Entrevista con Miquel Marti - Pádel en silla de ruedas

Hoy nos acompaña Miquel Marti, un jugador de pádel de 25 años que lleva cuatro jugando a este deporte en silla de ruedas. Pese a su situación, Miquel, fue capaz de sobreponerse ante cualquier problema y viene a darnos consejos no sólo de superación, sino que también todo lo que tenga que ver con este juego sobre ruedas o con la elección de las palas. ¡Allá vamos!

Padelzoom. ¿Sufres o sufriste algún tipo de discriminación por tu discapacidad en este deporte?

Miquel. Para nada, todo lo contrario. Les encantó la idea tanto a los responsables del club como a los socios de ver a personas con diversidad funcional iniciarse en este deporte que tanto nos gusta como es el pádel.

P. ¿Crees que todavía está muy lejos la accesibilidad para todas las personas en el mundo del deporte? ¿Y en concreto del pádel?

M. Hace unos años, quizá, sí había instalaciones que no fueran accesibles del todo para personas con movilidad reducida, pero hoy en día son casi todas accesibles ya que son instalaciones nuevas. El mayor problema que nos encontramos los jugadores de silla es en el acceso a las pistas ya que a veces la entrada es pequeña, y no entramos con nuestra silla deportiva debido al ángulo de inclinación de las ruedas. Lo solucionamos haciendo el traspaso de nuestra silla de diario a la deportiva dentro de la pista o bien sacando una de las ruedas y con ayuda de una persona que nos introduzca en la pista.

P. Eres todo un ejemplo de superación y fuerza, ¿tienes algún consejo que darles a las personas que tienen problemas físicos para practicar algún deporte para que puedan lidiar con ellos?

M. No me considero un ejemplo de superación y fuerza. Me considero una persona normal con una lesión que intenta vivir de manera común dentro de mis posibilidades.
A las personas que se encuentran en la misma situación que yo o que tienen otro tipo de lesión, les aconsejo que prueben cualquier deporte, ya que los limites nos los ponemos nosotros. Yo recomiendo a todos la rehabilitación a través del deporte.

P. ¿Qué pala utilizas? ¿Por qué eliges esta pala?

M. Desde hace casi dos años, utilizo la pala Vibora Black Mamba.
La utilizo porque es una pala que despide muchísimo la bola y tiene control para diferentes momentos del juego según los rivales. Yo busco una pala que despida ya que los jugadores en silla, normalmente jugamos al fondo o mitad de la pista y nos ayuda bastante para el golpeo.

P. ¿Se disputan torneos para gente discapacitada? ¿Es fácil encontrar algún tipo de patrocinio para estos torneos?

M. Sí, en la actualidad lleva disputándose durante varios años un torneo de pádel a nivel nacional y muchos clubs ya incluyen la categoría de silla en sus torneos.
Hay muchos compañeros que tienen marcas famosas de pádel, empresas, etc… está muy bien que se impliquen en el deporte adaptado y ayuden a potenciar el pádel adaptado.

P. ¿Desde cuándo juegas al pádel? ¿Practicabas algún deporte anteriormente?

M. Llevo jugando al pádel unos cuatro años, anteriormente había practicado rugby, y ocasionalmente baloncesto.

P. ¿Por qué juegas al pádel?

M. Juego al pádel porque es un deporte muy fácil de aprender, muy divertido y social. Asimismo, es más inclusivo que otros deportes ya que no se necesitan cuatro jugadores en silla, es decir, se pueden mezclar jugadores en silla y jugadores a pie.

P. ¿Cuál crees que es el motivo por el cual el pádel se ha hecho famoso durante estos últimos años?

M. Podemos decir que el pádel pasó de ser el deporte de moda para quedarse y, de esta forma, ser considerado uno de los mejores deportes, por lo fácil que es su aprendizaje, su evolución a mejorar siempre y, sobre todo, por lo social que llega a ser y el buen ambiente que crea.

P. ¿Qué tipo de jugador te defines? ¿Qué es lo que buscas cuando vas a comprar una pala nueva?

M. Me defino como un jugador competitivo, según el nivel de juego del rival, hay con quien puedes mostrar un juego más agresivo y con quién debes hacerle el juego más ameno para que todos lleguemos a divertirnos.
Cuando voy a comprar una pala, a parte del diseño, que siempre nos gusta a todos y todas, busco una pala que despida, tenga algo de control y no pese demasiado.

P. ¿Cambian algunas reglas en el pádel en silla? En caso de que si, ¿cuáles?

M. Hay 2 normas que nos diferencian, la primera es que tenemos durante el desarrollo del partido la posibilidad de un segundo bote, es decir, dos botes. Y la segunda, el saque debe ser por debajo del hombro, Por lo demás, todo igual.

Esperamos que poco a poco el deporte y en especial el pádel vayan adaptándose a las circunstancias de cada deportista y la accesibilidad no sea un problema. Gracias Miquel por todos tus consejos y esperamos verte triunfar muy pronto!

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.
chiquita-padel
Leer más
En este artículos nos centramos en uno de los golpes que nos permitirá controlar en todo momento el ritmo del partido: la chiquita.
palas-mas-potentes
Leer más
¿Quieres saber cuales son las mejores palas de potencia de la temporada? Descubre con nosotros el ranking de las palas más potentes de este 2018.

Comentarios