Reglas de pádel

Miles y millones de reglas, que te habrán contado o habrás leído tú mismo. Pero aquí, en Pádel Zoom, queremos haceros un resumen de las reglas básicas del pádel para que tengas de primera mano todo lo que necesitas saber a la hora de instaurarte en el mundo del pádel.

El órgano encargado de la realización de las reglas del pádel es la Federación Internacional de Pádel. Por su parte, en España, la Federación Española de Pádel es el órgano encargado de regular el cumplimiento de las reglas.

Bien, sin más preámbulos, pasamos a resumiros las normas del pádel:

Reglas sobre la pista de pádel

El área de juego es un rectángulo de 10 metros de ancho por 20 metros de largo, que queda dividido en su mitad por una red (con una longitud de 10 metros y una altura de 0,88 metros en su centro). Las dos mitades del campo deben ser absolutamente simétricas en lo que se refiere a superficies y trazado de líneas. Todas las líneas tienen un ancho de 5 cm.

La pista está cerrada en su totalidad, por fondos de 10 metros de longitud interior y por laterales de 20 metros de longitud interior. Los fondos poseen  4 metros de altura total del cerramiento, compuesto por tres primeros metros de pared y un último metro de malla metálica.

La superficie de la pista podrá ser de hormigón poroso, cemento, madera, materiales sintéticos, césped artificial, o cualquier otro que permita el bote regular de la pelota y evite el encharcamiento. El color podrá ser verde, azul o pardo-terroso.

Reglas sobre la pelota en el pádel

Las normas del pádel establecen que la pelota deberá ser una esfera de goma con una superficie exterior uniforme de color blanco o amarillo. Su diámetro debe medir entre 6,35 y 6,77 cm y su peso estará entre 56,0 y 59,4 grs. Deberá tener un rebote comprendido entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superficie dura desde 2,54 m. La pelota deberá tener una presión interna entre 4,6 Kg y 5,2 Kg por cada 2,54 cm cuadrados.

En competición oficial, las pelotas se cambiarán cuando se inicie un set nuevo o bien tras un número de set impar, esto último más bien a convenir con la organización. En caso de pinchazo o pérdida de la pelota en pleno partido, el juez árbitro valorará la opción de incorporar otra pelota (con las mismas características) o bien poner un juego de pelotas nuevas.

Reglas sobre la pala en el pádel

Continuamos con nuestras reglas del pádel resumidas y ahora pasamos a expner que medidas tiene que tener una pala. Las medidas reglamentarias de las palas de pádel son: 45,5 cm de largo, 26 cm de ancho y 38 mm de grosor de perfil.

La superficie destinada al golpeo, igual en sus dos caras, podrá ser plana, lisa o rugosa y no podrá exceder los 30 cm de largo y los 26 de ancho. Todas las palas deberán tener un cordón o correa no elástica de sujeción a la muñeca como protección contra accidentes, como por ejemplo que salga despedida. Su uso será obligatorio. Este cordón deberá tener una longitud máxima de 35 centímetros.

Reglas sobre la puntuación en el pádel

Cuando una pareja gana su primer punto se cantará “15”, al ganar su segundo se cantará “30”, al ganar su tercer punto se cantará “40” y, por último, con el cuarto punto ganado se cantará “juego”, excepto si ambas parejas han ganado tres puntos, con lo que la puntuación recibe el nombre de “iguales”. El tanto siguiente se denomina “ventaja” en favor del ganador y si el mismo vuelve a ganarlo se adjudica el juego. En caso de perderlo, se volvería a “iguales”. Y así sucesivamente hasta que uno de los participantes haya ganado dos puntos consecutivos.

Resultará ganadora del set aquella pareja que obtenga 6 juegos, siempre con obligatoria diferencia de dos.  En caso de empate a 5 juegos se deberán jugar dos más, hasta ganar por 7-5, pero si se produce un empate a 6 juegos se aplicará el "tie-break" o desempate.

Los partidos se disputan al mejor de tres “Sets”, es decir, que una pareja necesita hacerse con dos “sets” para ganar el partido. En el caso de que obtengan cada pareja un set y se llegue al tercero, aquí no habrá “tie-break” en caso de llegar al seis iguales y habría que ganar por diferencia de dos (pudiendo ser desde el 8-6 hasta infinito, 11-9, 18-16…)

¿Cómo se juega el “tie-break”?

Durante este periodo, los puntos se cantan: “1”, “2” y así sucesivamente, no como en el partido normal que se cantan “15”, “30”, etc. El "tie-break" lo ganará el primero que llegue a 7 puntos, siempre y cuando lo haga con 2 de ventaja.

El “tie break” se iniciará sacando el jugador al que le corresponda hacerlo según el orden seguido en el set y lo hará desde el lado derecho de su pista, jugándose un solo punto. A continuación, y respetando siempre el orden de saque mencionado anteriormente, se jugarán dos puntos, empezando a hacerlo desde el lado izquierdo, y así sucesivamente.

El vencedor del "tie-break" se anotará el set por 7-6.

Regla sobre la elección de campo

¿Quién saca? Muchas veces se pregunta. Pues bien se rigen por unas normas básicas en el pádel, en las cuales se realiza un sorteo y el vencedor de dicho sorteo podrá escoger entre las siguientes opciones:

-Sacar o restar, en cuyo caso la otra pareja elegirá el campo.

-El campo, en cuyo caso la otra pareja elegirá el derecho a servir o restar.

-Solicitar a sus contrarios que elijan primero.

Reglas sobre el cambio de campo en el pádel

Las parejas cambiarán de campo cuando la suma de los juegos de cada set sea número impar. En el “tie break” los jugadores cambiarán de campo cada 6 tantos.

Si por un casual se comete un error en los cambios de campo, se solucionará lo más pronto posible, sin tener que anular los puntos que se han jugado previamente.

Reglas sobre el saque en el pádel

En el reglamento de pádel resumido que estamos ofreciendo, nos toca explicar el servicio. Todos los puntos comienzan con un saque. Si el primer saque es fallido, el servidor tiene un nuevo y último intento. El servicio se hará de la siguiente manera:

-El servidor deberá tener los pies tras la línea de saque y no podrá rebasar la línea imaginaria del centro.

-La pelota deberá entrar en el rectángulo diagonal a donde se resta el saque.

-El servidor botará la pelota en el suelo para efectuar el saque dentro del recuadro de saque en que se encuentre.

-El servidor queda obligado a no tocar con los pies la línea de saque, ni la línea imaginaria continuación de la línea central.

-En el momento de golpear la pelota en el saque, esta deberá estar a la altura o por debajo de la cintura

-La pareja que tenga el derecho a servir en el primer juego de cada set, decidirá cual de los componentes de la misma comenzará a servir. A su vez, al terminar el primer juego, la pareja que ha venido restando pasará a sacar eligiendo el jugador que debe hacerlo y así alternativamente durante todos los juegos de un set. Una vez establecido el orden de servicio, este no puede ser alterado hasta el comienzo del siguiente set.

¿Cuándo se comete falta en el saque?

-El servidor falla la pelota totalmente al intentar golpearla.

-La pelota bota fuera del recuadro de recepción de saque.

-La pelota golpea al servidor, a su compañero o cualquier objeto que lleven consigo.

-La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote.

Reglas sobre el resto

-El jugador que resta deberá esperar a que la pelota bote dentro de su recuadro de recepción de saque y golpearla antes de que bote en el suelo por segunda vez.

-Si al jugador que resta o a su compañero les golpeara la pelota o la tocaran con la pala antes de que hubiera botado, se considerará tanto del jugador al servicio.

¿Qué pasa si toca en la esquina entre el cristal y la valla cuando recibes el saque? Pincha aquí para saber más.

Devoluciones correctas

-Si después haber sido golpeada la pelota es voleada por cualquiera de los jugadores de la pareja contraria o les da en el cuerpo o en alguna parte de la ropa o en la propia pala.

-Si la pelota bota en el campo contrario y después toca la malla metálica o alguna de las paredes.

-Si como consecuencia de la dirección y la fuerza del golpe, la pelota bota en el campo contrario y se sale de los límites de la pista

-Si la pelota en juego impacta en algún objeto situado en el suelo del campo contrario y que sea ajeno a ese mismo juego (por ejemplo otra bola).

-Si la pelota tras botar en el campo propio retorna al campo del que la lanzó y es golpeada en campo contrario, siempre y cuando, el jugador o alguna parte de su ropa o la pala no haya tocado la red.

-Si la pelota devuelta bota en campo contrario en el ángulo (esquina) formado por una de las paredes y el suelo, se considerará devolución correcta

Devoluciones incorrectas

-Si la pelota bota dos veces en el campo antes de ser devuelta.

-Si un jugador de la pareja, su pala o cualquier objeto que lleve consigo, toca alguna parte de la red.

-Si un jugador devuelve la pelota, bien directamente o golpeando primero en las paredes de su campo de tal forma que, sin botar previamente, golpee cualquiera de las paredes del campo contrario

-Si un jugador devuélvela pelota y golpea sobre las paredes, vallas o la misma red.

-Si un jugador golpea dos veces seguidas la pelota.

-Si toca la pelota, lanzando contra ella la pala.

¿Pueden salir los jugadores durante el partido para golpear desde fuera de la pista?

La respuesta es SÍ. Los jugadores están autorizados a salir de la pista y estando fuera golpear la pelota siempre que la pista cumpla las condiciones establecidas en el Apartado de La Pista, Zona de Seguridad y Juego Exterior.

Con este gran resumen de todas las normas y reglas que hay en el pádel, esperamos haberos ayudado lo máximo posible. Aun así, si tenéis alguna duda, estamos abiertos a contestar cada uno de vuestros comentarios.

puntuacion-padel
Leer más
¿Cómo se puntúa en el pádel? ¿Cómo funciona el tie-break? ¿Quién empieza sacando? Si alguna vez has tenido estas dudas, en este artículo te las resolvemos!
medidas-pista-padel
Leer más
En el artículo de hoy tratamos uno de los temas que todo jugador de pádel debe tener claros: ¿Qué dimensiones tiene una pista de pádel?
red-padel
Leer más
En este artículo tratamos las dudas más comunes que los jugadores de pádel suelen tener sobre la red: ¿Se puede tocar? ¿Y sobrepasar?
juego_exterior_padel
Leer más
En este artículo nos centramos en uno de las capítulos con más dudas del reglamento: ¿Cuándo y cómo se puede habilitar el juego exterior en el pádel?
arbitraje-padel
Leer más
En este artículos os mostraremos los diferentes tipos de arbitraje que hay en el pádel: arbitraje activo y arbitraje pasivo
Leer más
Además del clásico "bola de saque", hay otros métodos para decidir qué pareja debe empezar sacando. ¿Quieres saber cuáles? En este artículo te los contamos.
pasar-red
Leer más
En este artículo resolvemos una de las dudas que más discusiones ha provocado en las pistas de pádel: ¿Se puede sobrepasar la red con la pala?
Saque en el pico
Leer más
Seguro que alguna vez te ha pasado: has sacado y la bola da en el pico de la pared. ¿Qué pasa en estas situaciones? Entra y descúbrelo.