juego_exterior_padel

Todos los secretos sobre el juego exterior en el pádel

En esta ocasión intentaremos hablar de varias dudas sobre el juego exterior que nos habéis hecho llegar. Las hemos aglutinado en este pequeño artículo donde intentaremos dar un poco de luz sobre el tema.

Antes de empezar con las dudas, comenzaremos recordando las condiciones que se deben de dar para que se permita el juego exterior en una pista de pádel:

  1. Cada uno de los laterales debe tener 2 puertas de acceso.
  2. Las aberturas deben estar acolchadas.
  3. No debe haber ningún obstáculo físico que impida la salida de la pista o el moverse por fuera de ella en un espacio de:
  4. - 8 metros de largo en total ( 4 metros desde la red hacia un lado y otros 4 hacia el otro lado desde la red).
  5. - 2 metros de ancho.
  6. - 3 metros de altura.

Podéis indagar más a fondo sobre todo esto en el reglamento de la FIP (Federación Internacional de Pádel)

Ahora pasamos a comentaros las dudas más recurrentes que nos habéis hecho llegar:

Si una pista de pádel tiene puertas. ¿Está permitido el juego exterior?

En pistas con puertas no está permitido el juego exterior. Aunque estas se hallen totalmente abiertas, suponen un obstáculo en la salida (aunque sea porque engrosan la zona de la malla hacia la que se mueven).

¿Hay diferencia entre jugar con las puertas abiertas o cerradas si no hay juego exterior?

¡Pues claro que la hay! Mi recomendación es jugar siempre con las puertas cerradas. Si una puerta está abierta y la pelota la atraviesa, el punto finaliza en ese momento. Si la puerta está cerrada, la pelota rebotaría en la malla de la puerta y te da opción a continuar un punto que, de otro modo, ya lo habrías perdido.

¿Cuándo finaliza el punto en el caso de que la pelota salga fuera habiendo juego exterior habilitado?

Si ningún jugador de la pareja que le toca golpear la pelota la alcanza, el punto finalizaría en el momento que la pelota toque el suelo o cualquier superficie ajena a la pista (un arbol, un poste, la pista contigua, etc.)

Como corolario, y partiendo de nuestra experiencia personal, añadiremos algunos casos que suelen causar confusión:

Se considera que la pelota está dentro de la pista, aunque esté rodando o botando en el bastidor (siempre que este no tenga obstáculos como cables de la luz) y en las partes superiores de las paredes o cristales (como antes, siempre que no haya elementos extraños ahí, como cables).

Que una pista tenga aberturas de un lado y del otro no, no supone que haya juego exterior por ese lado y por el contrario no. Las condiciones de juego exterior deben cumplirse en ambos lados de la pista.

Una mochila, una papelera, un banco.... en la zona de seguridad de los lados de la pista, invalida el juego exterior en esta. Deben retirarse antes de comenzar el partido si se quiere que haya juego exterior en ella.

¿Se puede compartir zona de seguridad?

Y por último... la zona de seguridad no debe ser compartida. ¿Qué quiere decir esto?

Algunos clubs de pádel, en su distribución, tienen 2 o más pistas de pádel en paralelo, con una separación entre ellas de poco más de 2 metros y comentan que así se puede jugar en todas con juego exterior ya que todas tienen 2 metros libres de ancho entre ellas. Esto no es verdad. La zona de seguridad debe ser exclusiva de esa pista de pádel. No podemos tener dos partidos a la vez con juego exterior y riesgo de que un jugador de cada pista salga hacia el mismo lado chocando con el de la pista contraria.

Espero que con este pequeño artículo hayamos despejado muchas de vuestras dudas del juego exterior.

Un saludo.

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Startup donde podrás encontrar tu pala ideal a través de algoritmos, análisis y comparadores.
mejores-palas-padel-2018
Leer más
¿Quieres saber cuales son las mejores palas de pádel de este 2018? En este artículo te mostramos el ranking más completo para que encuentres tu pala ideal ✅
ejercicio-bandeja-padel
Leer más
En este artículo te mostramos el mejor ejercicio para que tus bandejas en el pádel sean lo más eficaces posibles. No te lo pierdas!

Comentarios