¿Qué pareja empieza sacando en un partido?

Hoy venimos a tratar un tema del que poco o nada se habla pero, sin embargo, son muchas las parejas que le dan una vital importancia a lo largo de la competición.

Con este artículo queremos incidir un poco en una parte del reglamento que es fundamental en los partidos federados (sobre todo en fases finales, arbitrados en silla o televisados) y que nos puede hacer empezar con mejor o peor pie nuestra jornada.

¿Cómo es el proceso de llegar para jugar un partido, presentación, entrada en pista y sorteo hasta que empieza el peloteo de cortesía?

Nos vamos a apoyar en el reglamento, más concretamente en la regla 4 que encontraréis al final del artículo.

Imaginemos que estáis participando en un torneo federado. Lo ideal es que estéis en el club al menos 15 minutos antes de la hora indicada para vuestro partido (si estáis ya vestidos para jugar, en caso contrario, estar en el club con un tiempo calculado que os permita estar vestidos para jugar con unos 15 minutos antes de la hora prevista para comenzar el partido para comenzar con el peloteo).

El primer paso es localizar al juez-árbitro del torneo y presentaros cordialmente: "hola, somos tal y tal, jugamos hoy a las 20:00 (por ejemplo) en la categoría absoluta masculino y según el cuadro nos corresponde en la pista X".

El juez-árbitro seguramente comprobará las órdenes de juego y os pedirá que os identifiquéis (DNI, carnet de conducir, tarjeta de federación, pasaporte o libro de familia), seguidamente os dirá dónde jugareis y en qué turno. Es importante que tengamos siempre nuestra identificación controlada para evitarnos sustos o imprevistos de última hora.

Dependiendo del club, en algunos es recomendable llegar con un tiempo razonable si esperáis que os va a costar localizar al árbitro (no es lo mismo llegar para jugar un torneo en un club de 5 pistas que en un club de 30).

Una vez identificados y esperando en la pista para entrar, debería ocurrir lo que detallaremos a continuación (decimos debería, porque dependiendo de la carga de partidos, los retrasos y quien sea el juez-árbitro, algunos pasos podrían obviarse):

  1. 1.- El juez-árbitro entra con los 4 jugadores a la pista y se presenta si no lo hizo antes.
  2. 2.- El juez-árbitro comenta brevemente el sistema de juego (si se juega a 3 sets, tie-break, si hay juego exterior, etc).
  3. 3.- Si no hay dudas, se procede al sorteo de servicio:

3.1 - Aquí el juez-árbitro suele pedir que se elija una cara de una moneda y la lanza para sortear. El ganador del sorteo debe elegir entre estas 3 opciones:

  1. a) - Decidir quien va a efectuar el servicio (pudiendo elegir sacar o restar).
  2. b) - Decidir en qué lado del campo empezarán a jugar.
  3. c) - Pese a haber ganado el sorteo, ceder el turno de elegir a sus oponentes.

Si la pareja que ha ganado el sorteo, decide quien empezará sacando, la otra pareja decidirá el campo en el que empezarán a jugar el primer juego.

Si la pareja que ha ganado el sorteo, decide en qué campo empiezan jugando, la otra pareja elegirá quien empieza sacando o restando.

Y finalmente, si el partido va a ser arbitrado por un juez de silla, comunicarle al mismo quien de la pareja empezará sacando o restando (para que pueda anunciarlo en la presentación del partido).

Es el momento de la foto, todavía estamos guapos y sin sudar mucho.

  1. 4.- Tras tener claro quien empieza sirviendo y habiéndose colocado en el lado del campo elegido, comienza el peloteo de cortesía y con ello el partido. El tiempo de peloteo de cortesía es de 5 minutos, se trata de una simple toma de contacto con la pista y con nuestra pala pero es altamente recomendable que a la pista ya entremos con el calentamiento personal realizado.

Ahora bien, el punto 3 es el que tiene más importancia. Algunas parejas de padel prefieren empezar sacando para, en el caso más lógico de mantener el servicio, ir por delante en el marcador desde el primer momento. Sin embargo, existe también la posibilidad de ceder el saque al contrario para no jugarse una ruptura de saque en el primer juego cuando todavía no estemos al 100%.

Un corolario final: Si por alguna circunstancia, el peloteo se interrumpiera, con los jugadores teniendo que abandonar la pista para reanudarlo más tarde, la pareja que ha ganado el sorteo, podría cambiar su decisión antes de empezar el nuevo peloteo de cortesía.

Quizás esta sea una parte que se suele obviar, ya sea porque el juez-árbitro no tiene tiempo y manda a los jugadores a la pista con un bote de pelotas y estos se tienen que sortear y decidir todo, o porque por organización se ha dispuesto de otra forma (sobre todo en fases previas donde el número de jugadores es abrumador). Pero, considero que no está de más conocer todo el proceso (por si algún día os toca vivirlo!! 😉 )

----------------------------------------

REGLA 4. ELECCIÓN DE CAMPO Y DEL SERVICIO

La elección de campo y el derecho a ser el que saque o el que reste en el primer juego, se decidirá por sorteo. La pareja que gane el sorteo podrá elegir entre:

  1. a) Sacar o restar, en cuyo caso la otra pareja elegirá el campo,

o b) el campo, en cuyo caso la otra pareja elegirá el derecho a servir o restar,

o c) solicitar a sus contrarios que elijan primero.

Una vez decidido orden de saque y campo ambas parejas le comunicarán al juez-árbitro quien va a ser el primer sacador y el primer restador.

Caso 1: ¿Tienen ambos parejas derecho a una nueva elección si se detiene el calentamiento y los jugadores abandonan la pista?

Decisión: Sí. El resultado del sorteo original se mantiene, pero ambos parejas pueden hacer nuevas elecciones.

---------------------------------------

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.
bajada de pared
Leer más
La bajada de pared es uno de los golpes que marcan la diferencia durante un partido de padel. Aquí encontrarás consejos tácticos y técnicos para mejorarla.
Leer más
Hay situaciones durante los partidos en las que no nos sale nada bien, es básico que sepamos en qué estamos fallando y cómo hacerle frente. Descúbrelo aquí.

Comentarios