¿Se puede sobrepasar la red con la pala?

Categoría: Reglas del padel

¡Hola de nuevo!

Esta vez, me hacen llegar desde la administración una duda de reglamento que también suele ser habitual escucharla por las pistas: ¿Se puede sobrepasar la red con la pala?

Con esta pregunta, entiendo que lo que se quiere saber es si cuando golpeamos la pelota al jugarla, en qué casos que la pala sobrepase la red el punto continúa o hemos cometido algún tipo de falta.

Vayamos por partes:

¿Podemos sobrepasar la red con la pala u otro elemento?

Sí. La regla 13, "PUNTO PERDIDO": en ninguno de sus puntos impide que un jugador pueda sobrepasar la red con la pala, mano o cabeza. El punto seguiría en juego salvo que con esta acción el jugador cometiese INTERFERENCIA (molestar al rival con esta acción cuando es el turno de juego del oponente).

Descubre las Mejores Palas de Padel

2020

¿Podemos sobrepasar la red con la pala para golpear la pelota cuando esta no está en nuestro campo?

Pues en este caso depende de donde venga la pelota.

La pelota la ha jugado mi oponente y todavía no ha sobrepasado la red.

En este caso no podemos golpear la pelota en el campo contrario. Tenemos que esperar a que la pelota sobrepase la red y entre en nuestro campo. Ahí podríamos golpearla sin problema y, aunque con el gesto del golpeo, nuestra pala acabe sobrepasando la red, lo que importa aquí para que no haya "INVASIÓN" es que el golpeo de la pelota se haya efectuado en nuestro campo.

El reglamento reza:

REGLA 13. PUNTO PERDIDO Una pareja perderá el tanto:

d) Si devuelve la pelota antes de que ésta haya sobrepasado la red.

La pelota vuelve de mi campo al campo del oponente.

Si tras haber botado correctamente en el suelo una vez, este caso se suele dar cuando un oponente nos hace un smash: la pelota bota en nuestro campo, bota en la pared del fondo y vuelve al campo de nuestro oponente.

O cuando nos hacen una dormilona con mucho efecto: la pelota bota en nuestro campo cerca de la red y por el efecto de la "dejada" regresa al campo de nuestro oponente.

En este segundo caso, aunque la pelota no se encuentra ya en nuestro campo, sigue siendo nuestro turno de golpeo y podríamos meter pala (y si hace falta brazo también) en el campo contrario con el ánimo de golpear la pelota que se nos está escapando.

El reglamento reza:

REGLA 14. DEVOLUCIÓN CORRECTA (apartado f)

Si la pelota tras botar en el campo propio retorna al campo del que la lanzó y es golpeada en campo contrario, siempre y cuando, el jugador o alguna parte de su ropa o la pala no haya tocado la red, sus postes o el campo de los contrarios y la pelota cumpla lo indicado en los puntos a) a f) anteriores.

En todos los casos que he mencionado, no se debe tocar ni la red (incluídos los postes) ni parte alguna del campo de los oponentes. En ese caso perderíamos el punto.

Espero que con esta explicación haya quedado resuelta la duda.

Un saludo. Este artículo pertenece a la serie "El árbitro responde". Si tienes dudas sobre el reglamento que no te dejan dormir por las noches, déjanos un comentario en este post o mándamos un email a [email protected] y las resolveremos en menos de lo que canta un gallo.

Descubre la pala que estabas buscando

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

Todas las palas de pádel analizadas >>
PadelZoom

PadelZoom

PadelZoom está formado por profesionales del padel, profesionales, técnicos y jugadores. Desde 2015 siendo una referencia dentro del mundo de los padeleros.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Mejores Palas de padel Junior 2020

Los más pequeños siempre ven en los mayores el espejo donde mirarse. Las marcas lo saben, y debido al gran crecimiento de nuestro deporte cada…

Como elegir una pala junior

Así que, si a tu hijo ya le ha picado el gusanillo del padel o quieres introducirlo en este deporte, no tendrás ningún problema para…