puntuacion-padel

Puntuación en el Pádel y Tie-Break

Una de las premisas más importantes para poder jugar al pádel es conocer el sistema de puntuación. Por lo que si eres novato en este mundo, una de las primeras cosas básicas es aprender cómo se puntúa un partido y evitar engaños. Pero si alguna vez has jugado al tenis, te será muy familiar. Pues, la puntuación en el pádel es similar a la del tenis, dividido en sets, que a su vez están divididos en juegos.

La puntuación dentro de un juego

Comenzaremos por el estreno del partido, con el sorteo de saque y el lado de campo de donde se ubican. El sorteo según el reglamento, es verificado por el juez árbitro con el lanzamiento de una moneda, la pareja que vence elige servicio o lado de pista. Por lo que si elige saque, la otra pareja elige lado. Hay que conmemorar que siempre se iniciará sacando desde la derecha, cambiando de lado al ultimar cada punto. En todos los juegos se debe seguir esta dinámica.

En cuanto al tanteo de los puntos, van: 15, 30, 40 y 45 o juego. Quien gana el primer punto del juego se colocará con 15-0 en el marcador. Si se gana el segundo será 30-0, el tercero 40-0 y el cuarto será ya juego. Si ambas parejas han conseguido tres puntos (dentro de un mismo juego), la puntuación toma el nombre de “iguales”. El tanto sucesivo se nombra “ventaja” en favor del vencedor, que si vuelve a ganarlo se otorga el “juego” y si lo derrocha, se vuelve a “iguales”. Esta situación puede repetirse infinitamente, no hay límite de tiempo ni de puntos.

Cabe mencionar que todos los juegos se empezarán sacando desde nuestro cuadro derecho de saque, sacando en diagonal hacia el cuadro derecho del campo contrario.

La puntuación dentro de un set

Una vez conocido como se consigue un juego, pasamos a explicar cómo conseguir un set.
Se hará con el set la primera pareja que se consiga 6 juegos, con un mínimo de dos de ventaja. En el caso de que se llegue con un 5-5, se hará con el set el que consiga llegar al 7-5. Si persiste el empate aun con el 6-6, se disputará el conocido como “tie-break”.

El tie-break en el pádel

No será la primera, ni la última ocasión, en la que en un partido del pádel se llega al 6-6 y se procede a disputar el “tie-break”. Comienzan las dudas: ¿Quién saca? ¿De dónde se saca? Y una infinidad de preguntas que te responderemos aquí. También es cierto, que en el pádel amateur muchas veces se decide que tras llegar al 6-6 se anotará el set el que gane por diferencia de dos. En el pádel profesional y en muchas ocasiones en partidos amateur, se opta porque el tiebreak sea el juez arbitral para decantar la balanza del set.

Durante el tie-break, se cantan los puntos “cero”,“1”, “2”, “3”, etc. El "tie-break" lo vencerá el primero que llegue a 7 puntos, siempre y cuando lo forje con 2 de ventaja, por lo tanto la pareja gana el “juego” y el “set”. Si es necesario, el tie-break extenderá hasta que se consiga dicho margen.
El “tie break” se iniciará sacando el jugador al que le corresponda hacerlo según el orden seguido en el set y lo hará desde el lado derecho de su pista, jugándose un solo punto.

A continuación, y respetando siempre el orden de saque mencionado anteriormente, se jugarán dos puntos, empezando a hacerlo desde el lado izquierdo, y así sucesivamente. El vencedor del "tie-break" se anotará el set por 7-6. En el set siguiente empezará a sacar un jugador de la pareja que no hubiera empezado sacando el “tie break”.

Una de las mayores dudas es saber quién saca tras el tie-break. Lo hará la pareja rival del que haya comenzado sacando en la muerte súbita. Además, es conveniente recordar que, al ser un cambio de set, podrán comenzar sacando cualquiera de los jugadores de la pareja a la que le toca comenzar sacando.

Otro de los aspectos a controlar durante el “tie-break”, que no tiene nada que ver con el reglamento, es la mentalidad. Clave en estos momentos. Analizar que golpes han sido los más eficaces durante los juegos anteriores, recordar cuales eran los puntos débiles del rival porque es una muerte súbita. Nunca encoger el brazo, que nos llevará a cometer errores no forzados. Golpear con total confianza, como si del primer punto del partido se tratase.

La puntuación dentro de un partido

Una vez la pareja haya conseguido hacer un set, el contador del partido será de un set a cero (1-0). Un partido de pádel se juega al mejor de tres sets, de tal forma que la primera pareja en conseguir dos sets será la pareja vencedora.

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.
chiquita-padel
Leer más
En este artículos nos centramos en uno de los golpes que nos permitirá controlar en todo momento el ritmo del partido: la chiquita.
palas-mas-potentes
Leer más
¿Quieres saber cuales son las mejores palas de potencia de la temporada? Descubre con nosotros el ranking de las palas más potentes de este 2018.

Comentarios