arbitraje-padel

¿Conoces los tipos de arbitraje que hay en el pádel?

¡Muy buenas a todos! En esta ocasión vamos a hablar hablar de los tipos de arbitraje que existen en el pádel.

Por normativa se reconocen 2: Arbitraje activo y arbitraje pasivo. Yo añadiré un tercero que le podemos llamar "arbitraje de control" y os comentaré brevemente las diferencias entre los 3.

Arbitraje activo

Es el deseable, el que se ve en las competiciones de tenis. Con este tipo de arbitraje los jugadores no toman ningún tipo de decisión durante el juego. Los árbitros "cantan" todo: las faltas de servicio, los puntos, las pelotas malas, los let, etc...

Como dice el reglamento técnico de la FEP: "Si es un arbitraje activo, el juego se suspende en el momento en que el equipo arbitral cante las voces correspondientes, al señalar todas las infracciones al reglamento que se produzcan."

El principal problema que hay para organizar un arbitraje activo es el número de árbitros de los que se dispone. Harían falta un mínimo de 2 árbitros (recomendado 3) y un número deseable de 5. Para tener cubierta la red, los laterales, los fondos y la linea de resto.

Arbitraje pasivo o silla

Es el que se da en la practica totalidad de las situaciones donde hay árbitro en un partido y este es árbitro de silla.

El árbitro pasivo es el que deja jugar a los jugadores y que se arbitren ellos. Él sólo intervendrá en 7 casos tipificados por normativa:

  1. Faltas de saque (aquellas que se producen en el campo del servidor)
  2. Red (jugador que toca la red)
  3. Doble bote
  4. A través (pelota que atraviesa la red por un agujero)
  5. Golpe antirreglamentario (doble toque, con la mano, etc.)
  6. Let
  7. Molestias

Y en todos aquellos casos donde sea requerida su presencia por al menos uno de los cuatro jugadores en pista.

Es importante mencionar que, si hay algún tipo de discusión por una jugada, orden en el servicio, tanteo, etc. Los jugadores dispondrán de 20 segundos para arreglarse entre ellos. Transcurrido ese tiempo el árbitro debe intervenir y su decisión deberá ser aceptada.

Los 20 segundos podrían no llegar a cumplirse si al menos un jugador consulta al árbitro. Si se produce este hecho, da igual que los otros 3 jugadores quieran arreglarlo entre ellos, el árbitro interviene y su decisión deberá aceptarse.

Arbitraje de "Control"

Este tipo de arbitraje no existe normativizado como tal pero es el que se da cuando un árbitro está en un club con varios partidos a la vez y, no puede estar de árbitro pasivo en cada uno de ellos todo el tiempo (que sería lo deseable).

Muchas veces, el árbitro tendrá que estar pendiente de los partidos que van a entrar en pista, los jugadores que vienen a presentarse, requerimientos desde una pista o por parte de jugadores, poner resultados, planificar las órdenes de juego en caso de entrada por turnos, etc.

En estos casos (que suelen abundar) es totalmente imposible que el árbitro atienda a todos los partidos.

Si la situación lo permite, podrá dedicarles unos minutos a cada partido "patrullando" por las pistas en juego. En esta situación, el árbitro no está obligado a pitar los 7 casos que mencionamos del arbitraje pasivo, porque no es posible estar en la posición idonea para ese arbitraje (estar en la red y mucho menos sentado en la silla del árbitro). En estos casos se hace lo que llamamos "arbitraje de control", que podríamos definir como un arbitraje pasivo, donde el 90% de las decisiones se dejan a los jugadores y el árbitro sólo intervendrá en caso de que le llamen.

Como el árbitro no estará (generalmente) en linea de red, dependiendo de su posición habrá situaciones que no podrá controlar: toques a la red, faltas de servicio, ... En esas situaciones, aunque el árbitro puede seguir pitando los 7 casos mencionados antes, podrá inhibirse en aquellas situaciones que no vea con claridad y dejar que arreglen los jugadores y sólo intervenir en caso de que le llamen.

Así, por ejemplo, si el árbitro está viendo un partido desde el fondo de una pista y ve claramente que un jugador pisa la red, puede dejar seguir el juego si ninguno de los jugadores para el juego y le llama ya que, para pitar la falta de red por su cuenta, entre que llega desde el fondo de la pista a la puerta y detiene el juego, el punto ya podría haber terminado y estar listos para sacar el siguiente. Y aquí entramos en lo que podríamos llamar interrumpir la continuidad del juego (pero esto sería entrar en otro tema).

Para terminar, aclarar que, independientemente de los tipos de arbitraje que se hagan, estos nunca anularán la capacidad del árbitro para pitar las infracciones del código de conducta ("warnings"). Estos serán pitados independiente del árbitro que esté (sea principal, adjunto o silla) y de su posición (esté en linea de red, en fondo de pista o en una esquina desde donde ve la pista).

¡Un saludo!

Este artículo pertenece a la serie "El árbitro responde". Si tienes dudas sobre el reglamento que no te dejan dormir por las noches, déjanos un comentario en este post o mándamos un email a [email protected] y las resolveremos en menos de lo que canta un gallo.

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.
mejores palas padel calidad precio
Leer más
Si estás en la búsqueda de una pala para ti que esté bien de precio y a la vez tenga una buena calidad que te permita aprender y jugar bien, pincha aquí.
contrapared padel
Leer más
Un recurso que se utiliza desde iniciación, hasta perfeccionamiento y competición, solamente cambiando el enfoque táctico.

Comentarios