regla saque y de resto

Reglas del Saque y el Resto

Categoría: Reglas del padel

¿A quién no le ha surgido una duda en un partido tras un saque? Dentro de algo aparentemente tan básico se esconden algunas peculiaridades que nos hemos resuelto a resolver. Aunque recuerda que, si dentro de este resumen de reglas del saque, no encuentras la respuesta a alguna duda háznoslo saber en los comentarios. Estaremos encantados de responderte y, por cierto, si no te has pasado por las reglas básicas del pádel deberías tenerlas claras antes seguir avanzando.

¿Es válido que el saque cuya bola, después de tocar el suelo, toque valla?

Según la regla número 7 del pádel donde se indican cuáles son las faltas en el servicio claramente no es válido. Ahí leemos: “El servicio será falta si la pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote.”

Sólo una vez restado la malla será un elemento más de la pista y podrá botar la bola y golpear en ella sin que suponga ningún tipo de infracción.

¿Qué pasa si la bola da en el pico de la pared?

Aquí tenemos uno de los principales focos de enfrentamiento en el saque. Aunque, en la actualidad, la inmensa mayoría de pistas con de cristal y no tenemos dicho saliente, en las pistas que aún quedan de pared o muro existe un pequeño pico en el tramo final de pared y principio de malla metálica.

Ante esta situación no existe una única respuesta, pero sí que está contemplado dentro del reglamento del pádel. La normativa indica que el saque solo será válido si la bola rebota hacia la zona donde está el jugador que resta. De tal forma que la pelota debe de superar la línea imaginaria que discurre desde dicho pico hasta el pico de la pared opuesta. Si el rebote saliera en la dirección contraria y no superara dicha línea será considerado falta.

¿Quieres profundizar más en esta pregunta? Accede aquí a nuestro artículo ¿qué pasa si el saque da en el pico de la pared?

¿Qué pasa si la pelota bota dos veces en la zona de saque o no llega a botar?

Siempre que la pelota bote dos veces en el campo rival, sin importar que ambos botes sean dentro del recuadro del saque, el servicio es válido y considera punto para el servidor.

Gracias a esta regla del saque muchos jugadores utilizan un “saque-dejada”. Recordamos siempre que, aunque el reglamento lo permita, existe un código ético que conviene conocer a fin de que no abusemos de estos golpes que pueden generar mal ambiente. Sobre todo, siempre que no estemos en competición.

Además, si el restador golpea la pelota antes de que ésta toque el suelo será punto para la pareja que saca. No importa si la bola iba fuera y no podemos anticiparnos al bote para generar un contraataque.

¿Hasta qué altura puede botar la pelota en el saque?

Una de las lagunas de las reglas del saque es la altura de la bola. Por un lado, debido a la dificultad de los jueces de observar desde la silla la altura exacta de la bola y por otro, la interpretación que cada uno puede hacer de la norma.

Si nos vamos al reglamento leemos: “en el momento de golpear la pelota en el saque, ésta deberá estar a la altura o por debajo de la cintura, y el jugador debe tener al menos un pie en contacto con el suelo”

Aquí deducimos que sólo tenemos una restricción. La pelota puede subir la altura de la cintura en el saque siempre y cuando, cuando la golpeemos, esté en la zona permitida.

¿Dónde puede botar la pelota el servidor?

Las reglas del saque dicen que, el que ejecute el servicio, deberá estar en el momento del servicio con ambos pies detrás de la línea de saque y entre la prolongación imaginaria de la línea central de saque y la pared lateral. Dicha zona se llama recuadro de saque y es ahí donde debe de botar la pelota en el suelo antes de ser golpeada y ponerla en juego.

Las reglas del restador en el saque

El restador también tiene que cumplir ciertos requisitos. Para empezar, su compañero no podrá situarse de forma que tape la zona donde debe botar la bola y, por supuesto, no podrá tocar la bola antes de que el restador lo haga.

Además, es importante saber que cada pareja debe decidir en el primer juego de cada set la posición en la que va a restar la bola. Solo al empezar un nuevo set se pueden modificar dichas posiciones. Claro está que, durante el juego, se puede cambiar de lado.

¿Está permitido el saque en globo?

A lo largo de este artículo hemos visto el “saque-dejada”. Algo muy poco utilizado pero que quizás podamos encontrarnos y es válido. Otra opción, quizás un poco esperpéntica, es el saque en globo. Aunque posiblemente, a cualquier persona sensata, no se nos ocurra esta opción, no hay nada en el reglamente que lo prohíba.

Por si algún atrevido lo prueba debe de saber que si, después de botar la pelota, ésta no se pega a la pared de fondo el resto de nuestros rivales será, como mínimo, una bandeja que nos perderá de tomar la iniciativa.

Descubre la pala que estabas buscando

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

Todas las palas de pádel analizadas >>
PadelZoom

PadelZoom

PadelZoom está formado por profesionales del padel, profesionales, técnicos y jugadores. Desde 2015 siendo una referencia dentro del mundo de los padeleros.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Mejores Palas de padel Junior 2020

Los más pequeños siempre ven en los mayores el espejo donde mirarse. Las marcas lo saben, y debido al gran crecimiento de nuestro deporte cada…

Como elegir una pala junior

Así que, si a tu hijo ya le ha picado el gusanillo del padel o quieres introducirlo en este deporte, no tendrás ningún problema para…