Saque en el pico

¿Qué pasa si el saque da en el pico de la pared?

¡Hola!

Con este post estreno una sección de PadelZoom: el árbitro responde. En esta sección, aclararé las dudas sobre el reglamento que tengáis. Para ello, basta con que dejéis un comentario en este artículo con vuestra duda o me enviéis la duda a arbitro@padelzoom.es, y periódicamente responderé estas preguntas.

Comienzo mi andadura respondiendo a esta duda que me han hecho llegar a través de la administración: "¿Qué pasa si el saque da en el pico de la pared?"

El "pico", es la zona donde se unen la pared de cristal o muro y la parte de malla que hay en la zona lateral de la pista a 6 metros de la red. Se supone que en las pistas de nueva construcción no debería existir, pero la realidad es que en la mayor parte de las pistas que nos encontramos por ahí adelante se sigue dando el caso donde la pelota, en algunos servicios, golpea en la unión sin tocar la verja (o malla) y la pelota hace un rebote extraño.

¿Qué pasa si en el saque la pelota da en el pico?

La duda viene en cómo "cantar" esta jugada. El reglamento lo dice claramente:

REGLA 8. EL RESTO O DEVOLUCIÓN DE SAQUE

Caso 1: En el caso de las antiguas pistas donde se encuentran algunas con picos verticales en la unión de la pared y la malla, es decir la pared y la malla no están claramente en el mismo plano, cuando la pelota dé en la "esquina" o "pico", el saque sólo se considerará válido si, tras botar en el suelo y dar en el mencionado "pico", saliera oblicuamente en dirección al que resta, poniendo como límite el rebasar la línea imaginaria que discurre desde el pico hasta el otro pico.

El reglamento adjunta una imagen que ilustra bastante bien esta explicación:

Saque en el pico

El pico

¿Y qué opinan los jugadores sobre esta regla?

Algunos jugadores me han argumentado que el reglamento menciona que esto solo se aplica en "pistas antiguas", para así justificar que ellos siempre la pitan "mala" en "pachangas".

Pero este razonamiento tiene dos "pegas":

1.- No existe una definición clara (por reglamento o normativa) que indique qué es una pista antigua. Por lo que a mi respecta, si una pista se fabrica en Enero de este año es una pista "nueva", pero si se fabrica otra en el mismo club 4 meses después... la pista construída en Enero podría pasar perfectamente a denominarse "pista antigua" en detrimento de la que se fabricó 4 meses después.

Haría falta que el reglamento añadiese algo como "En el caso de las pistas construídas antes del 2010...", para poder acotar la norma del "pico".

2.- Por otro lado, si suponemos que estamos en una pista de nueva construcción y que por lo tanto la norma del "pico" no aplica, cuando la pelota sale desviada al botar en la unión y no se ha escuchado o apreciado que la pelota haya golpeado la malla, no existe nada en el reglamento que indique que esa jugada es "mala", sólo podría ser mala si la pelota tocase claramente la malla en esa zona. Por lo que... anulando la norma del pico, en vez de favorecer el juego, lo que hacemos es entorpecerlo, porque los 3 casos de la imagen serían válidos en este caso.

Mi opinión personal

En mi opinión, la solución a este problema es muy sencilla: bastaría con modificar el reglamento y marcar como servicio malo todos aquellos donde la pelota golpee en el pico.

Esto es todo por hoy. Espero volver pronto para resolver vuestras dudas. Un saludo.

Este artículo pertenece a la serie "El árbitro responde". Si tienes dudas sobre el reglamento que no te dejan dormir por las noches, déjanos un comentario en este post o mándamos un email a arbitro@padelzoom.es y las resolveremos en menos de lo que canta un gallo.

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Startup donde podrás encontrar tu pala ideal a través de algoritmos, análisis y comparadores.
resto-padel
Leer más
En este artículo te contamos todos los secretos que debes conocer para ejecutar el resto a la perfección. No volverás a empezar un punto a contracorriente tras leer este artículo, garantizado.
pelotas-padel
Leer más
En este artículo repasamos cómo se ve afectado el juego en función de las pelotas de pádel que utilicemos, y te mostramos cuáles son las mejores ofertas de pelotas del mercado.

Comentarios