Goma EVA o FOAM

Goma EVA o goma FOAM, ¿Cuál es mejor para mi pala?

La goma EVA y la goma foam son los dos materiales más utilizados en la composición de la goma de las palas de pádel. A pesar de ser ambos grandes materiales, deberías saber que existen sustenciales diferencias entre ellos que harán que tu experiencia en pista sea radicalmente distinta. ¿Quieres saber qué goma se ajusta mejor a tus necesidades? No te preocupes, sigue leyendo y te lo contamos todo.

La goma Foam

Clásica de las palas provenientes de Argentina, y también conocida como espuma de polietileno, la goma foam es el material más blando que puedes encontrar en el núcleo de una pala de pádel. En algunas ocasiones, se establece una ligera diferencia entre palas con goma foam y palas con goma de polietileno.

En la práctica, la goma foam no deja de ser una variante más de la goma polietileno, por lo que ambos tipos de goma pueden agruparse bajo el mismo nombre. La diferencia que existe entre estos dos tipos de goma es que el nombre "polietileno" se utiliza para denominar a la goma procedente de Inglaterra y que es un poco más dura, y el "foam" se utiliza para denominar a la clásica goma argentina, un poco más blanda que el polietileno.

¿Cómo saber si la goma de tu pala es de este material? Muy sencillo. Lo que tienes que hacer es mirar entre los agujeros de la pala. Si la goma es rugosa y tiene poros, estamos hablando de una pala con goma foam, mientras que la goma es totalmente, la pala cuenta con goma EVA.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de usar la goma foam?

La principal ventaja de este tipo de goma se encuentra en que, al ser una goma blanda, podemos aprovechar mejor el efecto muelle. ¿Que qué es el efecto muelle? Es el efecto multiplicador que se produce cuando la bola golpea tu pala y, al ser ésta blanda, actúa como muelle, dando lugar a una mayor salida de bola que con palas más duras.

La ventaja de este efecto es que no tendremos que hacer mucho esfuerzo para poder pasar la bola al otro lado de la pista, lo cual es de agradecer para jugadores con un swing (movimiento del brazo al golpear la bola) corto.

Otra ventaja que podemos destacar de este tipo de goma es la comodidad en el juego. El tacto blando y la alta salida de bola que nos proporciona la goma foam nos transmitirán una gran comodidad en los golpes, especialmente en el fondo de pista, al no tener que forzar el brazo para devolver la bola al campo contrario.

Entre las desventajas, destacamos el escaso control que proporciona este tipo de gomas (derivado de la alta salida de bola), lo que puede hacer que mandemos la bola al cristal más veces de las que te gustaría.

La segunda desventaja que presenta la goma foam es su escasa potencia. La amortización de la fuerza que hace el efecto muelle señalado anteriormente hará que, en los remates, no toda la fuerza que ejercemos se transfiera a la bola, lo que puede dejarnos vendidos en más de una ocasión.

Por último, cabe destacar que este tipo de goma pierde sus propiedades de forma más rápida que la goma EVA, por lo que no te la recomendamos si lo que buscas es una pala que dure en óptimas condiciones más de un año.

Por sus ventajas y desventajas, recomendaríamos este tipo de goma a dos grupos de jugadores: aquellos que tengan problemas en el codo, como la famosa epicondilitis, y necesiten una pala con la que no tengan que hacer grandes esfuerzo, y a aquellos jugadores que se están iniciando en el pádel y necesiten de una pala que les facilite lo máximo posible su juego desde el fondo de pista.

La goma EVA en las palas de pádel

Presente en la mayoría de palas de pádel del mercado (especialmente en las palas europeas y asiáticas), las palas de pádel con goma EVA se pueden distinguir por contar con una goma totalmente lisa. Se trata de un material mucho más rígido que el foam, lo que dará lugar a un tacto más duro que el que nos proporciona la goma foam.

¿Qué ventajas y inconvenientes presenta la goma EVA?

 

La principal ventaja que presenta la goma EVA sobre la goma FOAM es su mayor potencia. El tacto más duro de la goma EVA hará que la pala se deforme menos en los golpes ofensivos y, por tanto, absorba menos fuerza. En la práctica, esto significa que nuestros remates saldrán con más potencia y nos será mucho más sencillo traernos la bola a nuestro campo.

Otra ventaja que presenta este tipo de goma es la seguridad que nos transmiten. Relacionado nuevamente con el tacto más duro, al no poseer esta goma tanto efecto muelle como la goma foam, el control que nos proporcionarán será mayor, lo que hará las delicias de los más jugones.

Por último, la tercera ventaja que presenta este tipo de goma es su durabilidad, considerablemente superior a la de la goma foam. Concretamente, una goma EVA puede mantener sus propiedades hasta un máximo de 2 años.

Con respecto a los inconvenientes, el principal inconveniente que debemos destacar es que la exigencia de esta goma es mayor que la exigencia de la goma foam. Su tacto más duro nos restará salida de bola, lo que implicará que tenemos que hacer un mayor esfuerzo para devolver la bola al campo contrario.

A mayores, un tacto más duro nos proporcionará una menor comodidad en el juego y una menos absorción de las vibraciones, lo que podría llegar a traducirse en lesiones en el brazo.

Recomendaríamos este tipo de goma a aquellos jugadores de nivel medio o nivel avanzado que busquen unas altas prestaciones de control y potencia en pista, y que cuenten con la técnica adecuada como para devolver la bola al campo contrario sin problemas. Destacar nuevamente la gran durabilidad de este tipo de goma, que hará que debas decantarte por ella si buscas una pala a largo plazo.

Este artículo pertenece a la serie cómo elegir una pala de pádel. Pincha en el enlace si quieres convertirte en un auténtico padelexperto.

Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte las novedades en el mundo del pádel, te agradeceríamos que nos sigas en Facebook y Twitter. Muchas gracias!

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.
chiquita-padel
Leer más
En este artículos nos centramos en uno de los golpes que nos permitirá controlar en todo momento el ritmo del partido: la chiquita.
palas-mas-potentes
Leer más
¿Quieres saber cuales son las mejores palas de potencia de la temporada? Descubre con nosotros el ranking de las palas más potentes de este 2018.

Comentarios