Forma Pala Padel

¿Pala de pádel lágrima, diamante o redonda?

En la actualidad, a pesar de que hay un montón de moldes diferentes, podemos clasificar las palas de pádel en tres grandes grupos de acuerdo a su forma: palas con forma redonda, palas con forma de diamante y palas con forma de lágrima (también conocidas como palas con forma de gota o pera).Que todavía no conoces la diferencia entre estos grupos? No te preocupes, en este artículo te lo contamos todo. Vamos a ello!

Palas con forma redonda

Pala Redonda de padel

Comenzamos nuestro análisis con las palas con forma redonda. Este tipo de palas debería ser el tuyo si eres un jugador que se está iniciando en el pádel. Ojo, esto no quiere decir que, si tu nivel no es bajo, no debas optar por una pala de estas características. Al contrario, si lo que buscas es la máxima seguridad y control en tu juego, con una pala redonda nunca te equivocarás. Las principales características de las palas con forma redonda son:

  • - Balance bajo: Este tipo de palas se caracterizan por una distribución de pesos más hacia el puño que el resto de moldes, de forma que el balance, por lo general, resultará más bajo. Un balance bajo implica que nos encontramos antes palas con una manejabilidad soberbia, lo que nos evitará cargas y problemas en el brazo. Además, cuanta mayor manejabilidad nos de nuestra pala de pádel, más fácil será llegar a todas las bolas!
  • - Punto dulce amplio: El punto dulce de este tipo de palas (es decir, la superficie de la pala en la que la bola, al golpear en ella, sale en óptimas condiciones) es mucho más amplio que en las palas con forma de pera o con forma de diamante. La principal consecuencia de esto es que podremos devolver muchas más bolas al otro campo sin problemas, ya que tendremos una mayor superficie para golpear la bola.
  • - Seguridad y comodidad: El efecto conjunto de los dos puntos anteriores es que las palas con forma redonda nos proporcionarán la máxima seguridad y comodidad en nuestro juego. No sólo podremos mover la pala con mucha facilidad, sino que podremos golpear la bola con una superficie amplísima de la pala, lo que nos convertirá en auténticos muros en la pista.

Palas con forma de diamante

Las palas con forma de diamante están destinadas a jugadores con un nivel avanzado y que busquen desplegar un juego potente. Por lo tanto, antes de decidirte a comprar una pala de esta morfología, deberías plantearte es si tu nivel de juego es lo suficientemente avanzado. Las principales características que hacen de estas palas sean tan espectaculares a la par que indomables son:

  • - Balance alto: Su distribución de pesos está situada hacia la cabeza de la pala, lo que da lugar a palas con el balance alto o palas cabezonas. La consecuencia de un balance alto es que la pala será mucho menos manejable, lo que puede llegar a provocarnos cansancio o lesiones en el brazo si no contamos con el preparamiento físico y técnico adecuado.
  • - Punto dulce reducido: El punto dulce de estas palas es, por norma general, más pequeño que el de las palas con forma de pera o las palas con forma redonda. Además, el punto dulce no se sitúa en el centro de la pala, sino que está ligeramente desplazado hacia la cabeza, lo que puede dificultar nuestra adaptación a este tipo de palas.
  • - Potencia que enamora: No todo lo de estas palas iba a ser negativo, ni mucho menos. La principal razón por la que muchos jugadores optan por este tipo de palas, aún sabiendo sus problemas en manejabilidad y punto dulce, es por las grandes prestaciones que ofrece en pista. La más destacable, sin ninguna duda, es la excelsa potencia que nos proporcionará en golpes ofensivos como el remate, gracias al efecto palanca que se crea debido al punto dulce elevado.
Pala diamante de padel

Palas con forma de lágrima o palas con forma de pera

Pala lagrima de padel

Las palas con forma de lágrima (también conocidas como palas con forma de pera) son las palas que más crecimiento han tenido en los últimos años. La razón es muy simple: esta forma es una mezcla entre las palas con forma redonda y las palas con forma de diamante. ¿Qué significa esto? Esto significa que nos vamos a beneficiar de lo mejor de las palas redondas, y de lo mejor de las palas diamantes (aunque nunca llegaremos a alcanzar los niveles de perfección que alcanzaríamos con el resto de formas):

  • - Punto dulce intermedio: Las palas con forma de lágrima presentan un punto dulce mayor que el de las palas de diamante, pero menor que el de las palas redondas. Por lo tanto, con este tipo de palas tendremos una mayor superficie de golpeo que con las palas diamante, pero una superficie no tan grande como la que encontraríamos en una pala redonda.
  • - Balance intermedio: El balance de las palas lágrima es más bajo que el de las palas de diamante, pero más alto que el de las palas redondas. Esto quiere decir que este tipo de palas presentarán una manejabilidad mayor que las palas diamante, pero sin alcanzar los niveles de manejabilidad de las palas con forma redonda.
  • - Altas prestaciones + comodidad: Las palas con forma de lágrima nos ofrecen unas prestaciones en pista muy buenas, sobretodo si orientamos nuestro juego al apartado más ofensivo. A pesar no ser auténticos cañones como sí lo son las palas con forma de diamante, este tipo de palas presenta una potencia muy respetable, mayor que la que nos ofrecen las palas con forma redonda. No obstante, a pesar de ser más fáciles de usar que las palas con forma de diamante, gracias a su mayor punto dulce y su balance más bajo, nos gustaría recordarte que el grado de exigencia de ellas sigue siendo bastante elevado, por lo que no te las recomendaríamos si tu nivel no es lo suficientemente alto. Una vez domines con confianza todos los golpes en una pista de pádel, estas palas serían una buena opción si quieres una mayor potencia que en las palas con forma redonda, pero todavía no te ves con confianza como para optar por una pala con forma de diamante.

Este artículo pertenece a la serie cómo elegir una pala de pádel. Pincha en el enlace si quieres convertirte en un auténtico padelexperto.

Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte las novedades en el mundo del pádel, te agradeceríamos que nos sigas en Facebook y Twitter. Muchas gracias!

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.
bajada de pared
Leer más
La bajada de pared es uno de los golpes que marcan la diferencia durante un partido de padel. Aquí encontrarás consejos tácticos y técnicos para mejorarla.
Leer más
Hay situaciones durante los partidos en las que no nos sale nada bien, es básico que sepamos en qué estamos fallando y cómo hacerle frente. Descúbrelo aquí.

Comentarios