bajada de pared

La bajada de pared en el pádel

Antes de comenzar con aspectos técnicos y tácticos de la bajada de pared debemos tener claro a qué nos referimos con este golpe. La bajada de pared es un golpe habitualmente de ataque que realizamos desde el fondo de la pista cuando la bola toca en la pared de fondo y nos queda en una situación algo cómoda. Se trata de un golpe más arriesgado que la salida de pared aunque ya os queremos adelantar que no es una bola que nos tengamos que jugar al "todo o nada". 

Es evidente que a todos nos gustaría hacer "cuchillas" como las de Paquito Navarro o imitar a Juan Martín que pone la bola donde quiere y terminar el punto, sin embargo, al principio nuestro objetivo ha de ser mucho más realista. Debemos poner la bola en juego con la intención de dificultar la devolución a nuestros rivales - que tengan que bloquear con dificultades por ejemplo - y aprovechar esa situación para recuperar la iniciativa del punto. Veamos cómo podemos conseguir una buena bajada de pared y os recordamos que tenéis nuestra sección sobre entrenamiento de pádel donde descubriréis muchos otros consejos con los que mejorar vuestro nivel.

Aspectos Tácticos

Cuándo hacer la bajada de pared

Lo primero que tenemos que tener claro es cuándo vamos a poder realizar una buena bajada de pared. La bola idónea es cuando nos superan con un globo que sabemos que va a rebotar mucho tanto por altura como por distancia a la pared de fondo. Es decir, cuando el rival lanza un mal globo debemos comenzar a pensar cómo nos debemos ajustar a este y posicionarnos de la mejor manera posible.

La confianza en la bajada de pared.

Aquí entra el momento del partido. De manera habitual tenemos que jugar una bola sencilla, con poco riesgo y con la intención de recuperar la iniciativa del punto. Es decir, una bola en la que nos encontremos cómodos y seguros y que nuestro rival vaya a tener que bloquear con cierta dificultad. Debemos conseguir mucha seguridad en nuestro golpeo para tener confianza. En el momento que nosotros comencemos a sentirnos seguros con nuestras bajadas de pared el contrario empezará a temer cada vez que haga un mal globo. Es aquí donde se nos abre el abanico. Vamos a explicarlo.

Si somos capaces de meter por ejemplo las cinco primeras bajadas de pared con seguridad el rival empezará a ver que su globo es malo y cada vez que lance un globo de esa calidad nosotros somos capaces de solventar la situación con tranquilidad. Aquí se abre dos puntos positivos para nosotros:

  1. - El rival deberá empezar a arriesgar más con su globo puesto que nosotros recuperamos la iniciativa del punto con comodidad. Esto podrá suponer un mayor índice de fallo al tener que arriesgar un poco más con su bola alta.
  2. - Nuestra confianza crecerá y en momentos claves en algunos juegos vamos a poder jugar de manera distintas. Podremos buscar el ángulo, lanzar bolas más arriesgadas, jugar con mayor potencia, etc. Vamos a poder sorprender a nuestros rivales.

En la esquina contraria estaremos si nos convertimos en una escopeta de feria. Si no tenemos un buen porcentaje de acierto en las primeras bajadas de pared veremos cómo lo que puede ser un arma para nosotros será un punto que nuestros rivales aprovecharán en momentos difíciles del partido.

Generar confusiones.

Uno de los grandes puntos fuertes de la bajada de pared es la gran amplitud de bolas que podemos jugar. Si la bola rebota bien, podemos jugar con un abanico amplio de posibilidades. Cuando nosotros jugamos siempre la misma bola, nuestro rival va a irse acostumbrando y se colocará bien para devolvernos. Si nosotros tenemos la confianza suficiente en nuestra bajada de pared podemos hacer que nuestros rivales tengan muchas dudas de qué bola vamos a jugarle esta vez.

salida-de-pared

Sin embargo, una bola que casi siempre vamos a poder jugar es la bola al medio buscando las confusiones de nuestros rivales. Si el rival duda y tiene que bloquear tarde, ya hemos conseguido nuestro objetivo con la bajada de pared. Es muy probable que ya vayamos a recuperar la iniciativa del punto. Luego, en los consejos finales, entraremos en profundidad sobre cuándo jugar cada bola o hacia donde hacerlo. Os invitamos a que veáis el gran vídeo de Hugo Cases donde tendréis de manera mucho más visual lo que os queremos explicar aquí. Aquí os dejamos su canal de YouTube, merece mucho la pena.

Aspectos Técnicos

Existen aspectos técnicos de la bajada de pared que son comunes la hagamos tanto de derecha como de revés. Lo primero y más obvio es que debemos realizar un buen ajuste de pies. Es un golpe en el que nos vemos superados por la bola y debemos irnos al fondo de la pista rápido para estar en la situación idónea para ejecutarlo. Dos consejos breves. Primero y más fácil, no corráis siempre con la pala en lo alto ya armada porque os cansaréis más, seréis más lentos y daréis muchas pistas a vuestros rivales. Incluso, cuando el globo es bueno y debemos esforzarnos más, podemos correr de frente hacia la pared los primeros pasos para ir más rápido y luego ir ajustandoSegundo y evidentemente más complejo, id leyendo hacia donde puede rebotar la bola para colocarnos detrás de ese rebote.

  1. Debemos llegar suficientemente cómodos para situarnos detrás y hacia un lado de la bola, colocarnos de lado y con las piernas separadas hasta que nos encontremos cómodos y asentados.
  2. Tenemos que hacer un armado más alto que en una salida de pared. Ligeramente por arriba de la bola y por detrás para que, a la hora de golpear de manera intuitiva, nuestro cuerpo vaya hacia delante y seguir el punto.
  3. El golpeo se debe hacer con una empuñadura firme y terminando con el acompañamiento de todo el cuerpo, un golpeo natural y no cortarlo. Debemos evitar "muñequear" para que nuestra bola sea precisa.

La bajada de pared de derecha.

La empuñadura habitual es la continental aunque, a niveles más avanzados, veréis que también podemos cambiar hacia las estes tanto de revés (punto de contacto más atrás para sacar las pelotas más complicadas) como de derecha (un punto de contacto más adelante y más plana). Esto nos lo explica bastante bien Paquito Navarro en su canal Dale Candela. Podéis echarle un ojo, sin duda es uno de los mejores jugadores del WPT en este golpe, todo un especialista.

Cuando la bola nos queda especialmente alta, podemos incluso optar por jugarnos una bola más agresiva. Para ello deberemos realizar un armado más alto, con el codo a la altura del hombro como mínimo. Esto es lo que comúnmente se está hablando como la "cuchilla" aunque debéis tener claro que se trata de un golpe de nivel algo más avanzado.

Os dejamos el vídeo de Paquito Navarro para que quede más claro a qué nos estamos refiriendo. No puede haber mejor ejemplo posible en este caso, merece la pena echarle un ojo y nos ceñimos a sus palabras.

La bajada de pared de revés.

La idea es similar a una volea de revés pero realizada desde el fondo de la pista vamos a daros unos cuanto consejos rápidos:

Debéis valorar si os da tiempo a hacer la bajada de derecha, si sale mucho la bola podemos plantearnos el giro hacia esta última. Cuando jugamos en la derecha, el ajuste con los pies no nos acostumbra a exigir tanto la carrera mirando hacia el muro. Es probable que nos sirva con correr de manera lateral.

Sin embargo, si jugamos en el revés y vamos a hacer la bajada de revés, es más habitual correr mirando hacia la pared cuando el globo es bueno. Fernando Belasteguiín o Juani Mieres en el revés son los claros ejemplos de este tipo de golpeo tan espectacular y su ajuste de pies perfecto.

El punto óptimo de golpeo es cuando la bola se encuentra alta y nosotros estamos cómodos con ese gesto. Es cierto que es igual que en la de derecha pero solemos olvidarnos más en este golpe, es menos intuitivo.A la altura de nuestro hombro será uno de los puntos idóneos, tomadlo como referencia.

Cuando queremos jugar la bola hacia el cruzado (desde el revés) podemos impactar la bola más atrás, igual que si es hacia el medio. Si nuestra idea es jugar de paralelo tenemos que ir a golpear la bola un poco más adelante.

Conclusiones

Si habéis llegado hasta aquí y habéis podido ver los vídeos que os recomendamos, ya contáis con información suficiente para perfeccionar vuestra bajada de pared. Te animamos a que comiences a poner estos consejos en práctica y que nos cuentes tus resultados. La bajada de pared es un golpe que os hará marcar la diferencia, tiene mucho margen de mejora y puede haceros ganar muchos partidos. Como siempre, sabéis que contamos con una sección en Entrenamiento de pádel. En ella nos seguimos apoyando en los mejores profesionales para daros los mejores consejos posibles.

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.
mejores palas padel calidad precio
Leer más
Si estás en la búsqueda de una pala para ti que esté bien de precio y a la vez tenga una buena calidad que te permita aprender y jugar bien, pincha aquí.
contrapared padel
Leer más
Un recurso que se utiliza desde iniciación, hasta perfeccionamiento y competición, solamente cambiando el enfoque táctico.

Comentarios