Entrenamientos de pádel

Como en la gran mayoría de deportes, artes y otras disciplinas, a pesar de que hay gente muy talentosa, lo común es que también se necesite de mucha práctica, para conseguir por ejemplo dos elementos deseados en el deporte cómo es la eficacia y la eficiencia, y en este caso también para conseguir realizar los mejores movimientos de pádel. Ya se sabe en la práctica hace al maestro.

Pues en el pádel la destreza y habilidad en los movimientos de muñeca y tener una buena psicomotricidad corporal y análisis de trayectoria, espacio, y tiempo nos dará siempre ventaja ante rivales con carencias en esos aspectos.

Cuáles son y cómo conseguir dar los mejores golpes de pádel

Vamos a comentaros a modo de tutorial de pádel los principales golpes de este deporte y cómo ejecutarlos de forma resumida.

Golpes de pádel básicos

El saque

Para realizar un saque permitido deberemos tener claros los puntos que se especifican el reglamento y no incumplirlos, para lo que recomendamos consultarlos y memorizarlos. Por otro lado debemos ejecutarlo de una forma consistente y precisa que llegue al sitio de la pista que queramos.

Para imprimirle contundencia y velocidad debemos alinear los pies con la pala de forma lateral respecto a la línea de saque.

La mano de la pala tiene que estar a la altura del hombro con el brazo extendido y hacia atrás del cuerpo. La posición de la cara de la pala tiene que ser algo abierta para realizar el cortado y acercarla al máximo a la pared del contrincante para dificultar su resto.

Dejamos caer la bola al suelo y cuando tras el rebote coja la altura con la que nos sintamos cómodos y sin superar el límite reglamentario (cintura) la golpearemos.

Golpe de derecha:

Antes de que nos llegue la bola la esperaremos con los pies alineados a los hombros y las rodillas flexionadas. La pala a la altura del pecho cogida con la mano derecha y apoyada en la izquierda.

Cuando veamos que bota apuntamos con la mano izquierda a ese lugar de botado mientras que la mano derecha coge trayectoria hacia atrás apuntando el canto a la pared, la pierna izquierda delante y la derecha atrás. En el momento de golpear el peso a pasa a la de delante.

El golpeo correcto es a la altura de la cintura y el sitio donde debe acabar la pala su trayectoria es en el hombro contrario.

El revés:

La posición de espera es la misma que en el golpeo de derecha, con los pies alineados a los hombros y la pala sostenida levemente por la mano izquierda pero cogida con la derecha a la altura del pecho. En esta ocasión la forma de armarnos es girando los hombros dejando el derecho apuntando hacia la bola mientras elevamos la pala hacia atrás con el canto apuntando a la pared de detrás nuestro.

El impacto también deberemos realizarlo cuando la pelota esté a la altura de la cintura en la cadera izquierda. Terminaremos el movimiento con el perfil de la pala apuntando a la red.

La volea:

No suele ser el golpe definitivo pero sí dificulta mucho la labor del contrincante y nos sirve para abrir huecos y preparar nuestro punto.

Los elementos clave de este movimiento son la profundidad y el efecto cortado, pillar la bola en su posición más alta, es decir, no le damos cuando está bajando situando la cara de la pala hacia arriba sino que nos agachamos si viene bajita para darle con la cara recta hacia el campo contrario. No tenemos que retroceder el brazo más allá del hombro sino más bien un movimiento corto.

El peso del cuerpo pasa al pie adelantado, que deberá ser el contrario al brazo con el que golpeamos.

El globo:

Es un golpe de defensa que rompe el ritmo del momento y que bien ejecutado puede considerarse de ataque ya que si lo acercamos bastante a la pared el golpe del adversario no será muy bueno.

Cuando se acerca la bola nos abrimos y giramos la cara de la pala para pegar bien por debajo de la pelota acompañando el movimiento con las rodillas y el cuerpo elevándonos de la posición de agachado en la que estábamos y terminando con la pala a la altura de la cabeza.

Tiene que ser una parábola media para no provocar mucho rebote con la pared del rival, y un consejo para nosotros darle mejor será esperar al rebote con nuestra pared.

Este movimiento suele usarse para adueñarnos de la red ya que cuando el contrincante va a responder al globo nosotros nos acercamos a esta.

El resto:

El resto es uno de los golpes clave, ya que será el que inicie el punto en aquellas ocasiones en las que no saquemos. Un mal resto, como puede ser un globo corto, nos pondrá en una muy mala situación de juego o, incluso, hará que el punto termine si nuestros rivales se traen la bola o la sacan de la pista.

Para realizar un buen resto deberemos colocarnos dos pases por detrás de la línea de saque y a unos 3-4 pasos de la pared lateral. Es importante mantener las piernas flexionadas para poder reaccionar en el menor tiempo posible.

Cuando restamos tenemos dos opciones: o bien realizar un globo profundo buscando mandar a nuestros rivales al fondo de pista y ganar la red, o bien optar por un golpe más plano (o incluso una chiquita) buscando poner en problemas la volea de nuestros contrincantes.

El remate:

A pesar de ser uno de los golpes más vistosos también es de los más difíciles ya que disparamos con mucha potencia normalmente para ganar el punto.

Los tres elementos clave de este son: Impactar en el punto más alto pasando la pala por encima de la pelota e impulsarlo con las piernas. Hay que ser rápido con los pies y usar todo el cuerpo para propulsar con fuerza.

El remate x3

Sin duda es uno de los golpes más espectaculares y vistosos del pádel. A nivel amateur es un golpe prácticamente que decide un punto pero a nivel profesional no lo es tanto ya que los rivales salen fuera de la pista para devolver la pelota.

Posiblemente sea el golpe más difícil de ejecutar ya que requiere una buena técnica de golpeo. Los tres puntos clave para realizar un buen remate x3 son: la empuñadura, el punto de contacto y la terminación.

La víbora:

Es el golpe que se suele emplear para devolver un globo con un difícil efecto de contrastar. Es un golpe de ataque que debemos preparar con las piernas alineadas a los hombros y flexionadas, abrimos echando hacia atrás la pierna derecha para colocarnos de lateral y darle a la bola a la altura de la cabeza y la terminación abajo.

Cómo le estamos dando velocidad a la bola debemos tratar de bajarla ya que si terminamos a la altura del hombro se nos iría a la pared.

La bandeja:

Cuando detectamos que viene el globo nos preparamos girando las piernas con la derecha hacia detrás ajustando los pasos a la distancia a la que va a ir la bola, formando el codo y hombro 90 grados e impactando por delante y arriba y terminando la altura del hombro.

Habría que entrar a la pelota con la zona de la pala que apunta a la pared de la derecha.

La empuñadura puede ser la continental y la idea es jugarla hacia los pies del contrincante o hacia la pared lateral.

La salida de pared:

Indicado para efectuar un contragolpeo, que hay que realizar con la pala alta y atrás entre la pared y la pelota, ya que una vez ésta choque contra la pared le daremos en el punto más alto justo antes de empezar a perder altura.

Puede realizarse de revés y de derecha. La cuestión es que el impacto sea delante del cuerpo.

Golpes de pádel avanzados

La contrapared:

Se trata del choque que le damos a la bola con nuestra propia pared para que directamente pase por encima de la red hacia el campo contrario y suele emplearse cuando la pelota se ha quedado por detrás del cuerpo y no tenemos opción de recuperar la posición detrás de la bola.

Lo malo es que prácticamente no podemos dirigir el rumbo de la pelota y posiblemente le ofrezcamos al rival más facilidad de rematarnos ya que nos quedamos muy lejos de la red.

Nuestra posición para ejecutarlo es con el pecho apuntando a la pared, la pala al costado del cuerpo y en forma de cucharita para pegarle desde abajo y que al chocar con la pared haga un globo.

El bote pronto:

Técnicamente es bastante difícil pero es útil cuando nos lanzan una pelota a los pies desde el final de la pista o desde la mitad.

Puede hacerse de revés y de derecha, siempre bajando nuestro centro de gravedad y empujandola mucho hacia el frente para ganar profundidad, mientras nos vamos elevando de la posición agachada.

El armado es corto puesto que la idea es tener el punto de contacto con la pelota lo más adelante posible, y porque en muchos casos no nos da tiempo ni a perfilarnos.

Bajada de pared:

Es un golpe de ataque que le da mucha velocidad a la pelota con el fin de ser punto ganador, aunque su dificultad también es grande, con práctica nos puede dar bastantes alegrías.

Solemos usarlo tras un globo del rival, tras el cual golpeamos la pelota después de que choque con la pared y cuándo empieza a bajar desde su mayor altura. Golpeamos por la parte de abajo de la pelota y cortando en diagonal.

Este es uno de los golpes englobados en lo que llamamos pádel en el fondo de la pista, o cercano a la pared.

La dormilona:

Se ejecuta cuando la bola queda muerta en la red proveniente de un rebote contra nuestra pared después de un remate del contrario. En este caso la dejamos en el campo contrario tan cerca de su lado de red y con la velocidad casi nula, que al rival no le da tiempo a llegar.

Se le puede dar tanto de derecha con la cara de la pala mirando al cielo como en forma de revés siempre con un efecto que hace volver la pelota hacia nosotros con pequeños botes en el suelo.

Es un golpe de bastante engaño para el rival porque no sabe si le vas a dar fuerte o la vas a dejar caer.

Sé imparable mejorando tu técnica de pádel

La técnica es la capacidad de dar los golpes de la forma más adecuada posible con el fin de contrarrestar los del rival, devolverla, o lanzarle la pelota de forma precisa a donde nosotros queramos, a ser posible para conseguir un punto ganador.

Para llegar a ser un jugador/a muy difícil de batir o idealmente imbatible deberemos tomar en consideración varios elementos:

- La frecuencia con la que entrenamos y jugamos: entrenar de forma asidua diariamente o cada dos días incluso con la ayuda de un entrenador profesional. También tienes la opción de aprender por tu cuenta mirando videos de golpes de pádel. Por otro lado para poner en práctica lo ensayado tenemos que jugar como mínimo tres veces por semana.

- Tu entreno complementario: Además de los propios entrenamientos de pádel deberías realizar entrenos cardiovasculares para mantener una buena forma pero siempre vigilando de no sobrepasar los con el fin de tener siempre una intensidad apropiada cada vez que juguemos sin estar agotados.

- Tu alimentación: Para conseguir resultado reales no sólo basta con el ejercicio físico sino que también tiene que ver con qué comemos y la forma en la que lo hacemos, en nuestro día a día, durante el periodo de entrenamiento, y en épocas de partidos.

chiquita-padel
Leer más
En este artículos nos centramos en uno de los golpes que nos permitirá controlar en todo momento el ritmo del partido: la chiquita.
ejercicio-bandeja-padel
Leer más
En este artículo te mostramos el mejor ejercicio para que tus bandejas en el pádel sean lo más eficaces posibles. No te lo pierdas!
bandeja-padel
Leer más
La bandeja es el golpe más icónico del pádel. ¿Todavía no la dominas a la perfección? Entra en este artículo y descubre sus secretos.
vibora-padel
Leer más
En este artículo te contamos todos los secretos para dominar uno de los golpes más peligrosos y a la vez más efectivos del pádel: la víbora.
salida-de-pared
Leer más
En este artículo te contamos todos los secretos para que tus salidas de pared en el padel se asemejen al del mismísimo Paquito Navarro. Imparables!
tenis-playa
Leer más
Llega el verano: piscina, playa y... ¿Pádel? En este artículo hablamos de un deporte muy parecido al pádel para hacer en nuestras vacaciones: el tenis playa
resto-padel
Leer más
En este artículo te contamos todos los secretos que debes conocer para ejecutar el resto a la perfección. No volverás a empezar un punto a contracorriente tras leer este artículo, garantizado.
la dejada en el padel
Leer más
Te explicamos cuándo y cómo ejecutar la dejada en vuestros partidos de pádel. Análisis técnico y táctico.
el remate x3 en el padel
Leer más
Te explicamos los secretos para tener un buen remate x3 que te permita ganar puntos. Análisis técnico y táctico.
el saque en el padel
Leer más
Te ensañamos cómo ejecutar un buen saque de pádel en tus partidos. Análisis táctico y técnico. ¡Aprovecha tu saque al máximo!
la nevera padel
Leer más
¿Qué significa hacer la nevera en un partido de pádel? Consejos para realizarla y evitarla.
estiramientos-padel
Leer más
En todos los deportes es importante hacer un buen calentamiento antes de comenzar a realizar la práctica deportiva, y el pádel no iba a ser menos.
alimentacion-padel
Leer más
Ser competitivo en el pádel no se logra únicamente a través de una buena técnica o un buen físico. La alimentación también importa, y mucho! Descúbrelo aquí
nivel padel
Leer más
En este artículo aclaramos una de las mayores disyuntivas entre los aficionados de pádel: ¿Cuál es mi nivel de juego? Entra y descúbrelo!
derecha-o-reves
Leer más
En este artículo resolvemos uno de los dilemas a los que todo jugador de pádel se enfrenta: ¿Soy jugador de derecha o de revés? Descúbrelo en Padelzoom.
adelgazar jugando al padel
Leer más
Muchos afirman que "el pádel es un deporte para gordos" y que no sirve para quemar calorias. Pero.. ¿Están en lo cierto? En este artículo lo descubriremos.
El globo en el padel
Leer más
Uno de los golpes que todos queremos aprender cuando somos principiantes es el remate, pero, ¿sabías que el globo es el golpe que más punto te hará ganar?