¡Padeleros! Estamos mejorando PadelZoom
Rellena la siguiente encuensta en menos de 2 minutos. Gracias :)
Acceder
limpiaparabrisas padel

El Limpiaparabrisas: La técnica que todo padelero debe conocer

El movimiento y la posición al pádel es como el respirar. Saber cómo moverse en el pádel es algo que cualquier jugador de pádel debe interiorizar desde los primeros golpes. Saber mantener una buena posición en la pista es crucial para ser efectivo en juego y resistencia. Para aquellos que están comenzando una de las dudas más habituales es saber cómo cubrir bien la red sin dejar huecos o puntos débiles al contrario. Hoy os queremos hablar de la técnica del limpiaparabrisas y cómo te ayuda a mantener la mejor posición en la pista en cualquier situación de juego.

Cómo ejecutar la técnica del limpiaparabrisas

Cuando uno juega un partido individual, tu zona es toda la pista. Ahora bien, cuando hablamos de jugar en pareja o equipo, aquí las áreas de acción se reparten entre ambos para no dejar huecos y zonas sobrecargadas.

Al inicio, uno de los errores más comunes es confluir siempre hacia la misma posición, liberando amplias zonas para el ataque rival. Así pues, si no tienes en cuenta la posición de tu compañero, la jugada, el set o el partido están en riesgo. Sobre todo cuando la pelota se dirige hacia el centro de la distancia entre ambos. ¿Chocaréis palas? ¿Descubriréis los flancos? ¿Cómo cubrir la pista de pádel?

La fórmula más óptima para garantizar que cubres toda la pista de pádel es moveros en paralelo. De esta forma, cuando uno se mueve a la derecha, el otro imita el movimiento para mantener la misma distancia y asegurar que en pista, no hay zonas sin cubrir. Esto es lo que se conoce como la técnica del limpiaparabrisas. Visualmente es idéntico al movimiento de los mismos sobre la luna. Si te fijas, uno de ellos cubre más zona pero los movimientos son sincrónicos de modo que el 90% de la superficie queda pasada.

  1. Dominar la técnica del limpiaparabrisas en pádel requiere que la pareja se acople bien y juegue cómoda, comunicándose y leyendo los movimientos de la dupla.

Así explicado, parece fácil, además de lógico, utilizar una estrategia de juego que nos garantice no dejar el mínimo espacio para que el contrario ataque. Sin embargo, se requiere de una gran concentración y una capacidad de sincronía con la pareja que solo las mejores parejas de pádel consiguen.

Por ejemplo, en el caso anterior en el que la bola se dirige hacia la intersección de direcciones de los componentes de la pareja de pádel, si la bola lleva fuerza será el que está detrás quien inicie el movimiento de respuesta al golpe, de tal forma que el compañero iniciará, a su vez, el movimiento para cubrir el área que deja libre su partner.

Si la bola se queda cortada y supone un juego en red, con un golpe bajo, será el más próximo quien resuelva, al tiempo que el compañero inicia un movimiento similar para situarse en una mejor posición de defensa a la respuesta del oponente.

El objetivo de toda pareja, y el por qué de la eficacia de la técnica del limpiaparabrisas reside principalmente en que, con el movimiento simultáneo de ambos, cada uno de los componentes de la dupla cubre el centro y su paralelo, aun cuando la basculación derive en fijar posiciones en pista en diagonales de recepción. El compañero tendrá margen de maniobra para acometer un resto o un ataque por el paralelo.

Consideraciones útiles

Durante el partido de pádel nunca conseguirás cubrir el 100% de la pista, por lo que hay que aplicar eficiencia y trabajo en equipo para minimizar los sitios en blanco.

Otro punto clave para el éxito en el uso de la técnica del limpiaparabrisas: la distancia entre la red y tu en el momento de volear una bola baja. En un ataque o defensa que deja una bola baja cerca de la red, la dupla contraria, si no se coordina adecuadamente, se desequilibrará con uno de ellos aproximándose excesivamente a la red y dejando un hueco peligroso para globos o paralelos ajustados a pared.

¿Te has fijado en cómo lo resuelven los jugadores de WPT? Mantienen una distancia aproximada de 3 metros como espacio de seguridad para volear o rematar un globo en su zona de juego.

¿Qué ocurre con el centro de la pista? Este es uno de los espacios con mayores conflictos y puntos perdidos en pádel. Ponerse de acuerdo para definir quién lo defiende no siempre resulta sencillo. Por norma general, el jugador más próximo a la red tendrá un campo de actuación cómodo para interceptar y devolver aquellas jugadas que se vienen en diagonal, mientras que quien cubre el paralelo tiene la ocasión de crear espacios de juego frente al contrario para su compañero.

Pero, de nuevo, volvemos a la coordinación y el trabajo en equipo, las dos patas para que la dupla sea eficaz y eficiente en pista.

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.

Comentarios

Leer más
En la entrada de esta semana os traemos el resumen del Challenger de París, la cancelación del Master de Londres, una introducción al Open de Menorca y el Camp. España por Selecciones Autonómicas.
Leer más
Aquí damos la respuesta a un más que interesante debate sobre qué aporta más potencia a la pala: la forma, el balance o los materiales.