resto-padel

Cómo dominar el RESTO en el pádel

En este nuevo artículo de PadelZoom vamos a hacer hincapié en la mejora y perfeccionamiento de nuestra técnica. En esta ocasión analizaremos un golpe principal a la hora de comenzar a jugar un punto, el resto.

Los padeleros se enfrentan al resto tanto con la intención de devolver una buena bola como para dificultar la recepción por parte de los jugadores que están en la red.

El golpe del resto

Este tipo de golpe se puede comparar con el saque al tener en ambos en común el comienzo del juego. Es importante ser conscientes de la importancia de la puesta en juego de la bola de forma segura, ya que de lo contrario no podríamos continuar el punto.

Sin embargo, la gran diferencia entre éstos dos golpes es la posición de los jugadores implicados. En el servicio los jugadores parten con la ventaja de empezar con la red ganada, partiendo con mayor ventaja frente a los jugadores que restan. Los jugadores que se encuentran en la posición del resto, están totalmente obligados a devolver una bola que sea lo suficientemente buena para que los jugadores que se encuentren en la red no puedan recibirla de una forma fácil que suponga la posible finalización del punto.

El objetivo principal del resto es el de neutralizar el segundo golpe del rival, intentando nivelar el comienzo del juego y la normalización de la velocidad de la bola. Normalmente vemos a algunos jugadores que prefieren arriesgar en el resto y de este modo consiguen puntos rápido. Por el contrario también suelen fallar muchos tantos y analizando las estadísticas finales es muy probable que este tipo de jugadores sean los que más puntos no forzados pierden.

De igual forma, si no se tiene un resto fiable, romper el saque de los contrincantes será una labor costosa e influirá determinantemente en el resultado del partido. Conviene tener en cuenta que todos los puntos valen iguales, y no sirve el llevarse un punto con una jugada o golpe espectacular si justo después se erran las demás bolas por intentar forzar al límite nuestros golpes.

Colocación en el resto

La correcta posición de espera en el resto es la siguiente: con las piernas un poco flexionadas, se vuelcan los hombros hacia adelante y posicionamos la pala en el centro del cuerpo. En cuanto a la colocación en la pista, lo ideal es esperar al servicio entre la línea blanca y la pared del fondo, ligeramente próximos a la pared lateral, ya que en esa dirección será donde vayan dirigidas la mayor parte de los saques del contrincante.

Ejecución del resto

Dependiendo del tipo de saque de la pareja rival, podremos elegir entre varias opciones para la ejecución del resto. Si nos sacan en la diagonal y con un servicio corto, nos podríamos adelantar al golpeo de la bola antes de que impactara con la pared lateral y buscando un resto a los pies del jugador que ha sacado o bien si la bola no viene muy fuerte poder tirar un globo sobre el jugador que está frente a nosotros.

Si por el contrario el saque es sobre la diagonal, profundo y rápido, habrá que dejar que la bola salga de la pared, teniendo en cuenta el efecto proporcionado por el sacador, en este caso habrá que acelerar nuestro movimiento, intentando no retroceder y jugar siempre en la medida de lo posible con un tiro bajo y en la dirección al sacador.

Normalmente, no se va a poder utilizar el cuerpo atrás de la bola, por lo que es de vital importancia mantener la muñeca firme y acelerar el brazo de tal forma que no dejemos con nuestro resto una bola flotante que le dé la facilidad al rival para poder terminar el punto.

Si el saque va dirigido al medio, más comúnmente llamado “a la T”, y la bola viene corta y lenta, lo mejor es devolver el golpe al jugador sacador, evitando dejar la pelota en manos del contrincante que está pegado a la red.

Por el contrario si la bola “a la T” llega larga y rápida, podemos dejar que rebote en la pared del fondo si viene con poco efecto y podríamos o bien jugar un globo bien alto y profundo o devolver una bola rápida por el medio de la pista. Si se opta por no dejarla rebotar en la pared lo ideal es restar al cuerpo del jugador que ha sacado con el fin de que tenga que devolver la bola en movimiento, que siempre será más complicado que si el jugador está posicionado y esperando ya en la red.

Si el saque viene dirigido a nuestro cuerpo tendremos varias opciones dependiendo del tipo de servicio. Si la bola viene rápida podremos optar por una devolución directa y baja al jugador que ha sacado, quién se encontrará con la bola en sus pies y le dificultará la devolución del resto ya que el sacador va a disponer de menos tiempo para colocarse en la red. Frecuentemente, este tipo de servicio nos obliga a restar con un bote pronto de derecha o de revés.

En el caso de que la pelota no nos venga fuerte al cuerpo podremos tirar un globo profundo sobre el jugador más próximo a la red con el fin de quitar al rival de la red y ganarla nosotros.

En resumen el objetivo del resto es neutralizar la primera bola recibida del rival e intentar nivelar el juego para sacar de la red a la pareja que sirve.

Errores más frecuentes

Entre los errores más frecuentes podemos destacar los siguientes:

  1. Esperar el servicio con las piernas extendidas.
  2. No esperar con la raqueta en el medio del cuerpo.
  3. Ubicarse muy cerca de la línea blanca o de la pared de fondo.
  4. Preparar la raqueta muy atrás antes de golpear.
  5. Dejar entrar mucho la bola (golpe atrasado).
  6. Golpear cayéndose hacia atrás

Finalmente y para recordar

Por último, nos gustaría incidir en que hay muchas posibilidades para ejecutar el resto y solo la elección de cada una de ellas dependerá de nuestra técnica, nivel de confianza y de lo que nuestro contrincante nos pueda permitir.

Como consejo podríamos decir que la mayoría de los restos deberían ir por abajo y solamente jugar un globo cuando tengamos una bola lenta que normalmente suele producirse en el segundo saque. De la misma forma, tenemos que tener muy presente que ejecutando un buen resto conseguiremos recuperar la velocidad normal del juego y tener más opciones para ganar el punto. Además es muy importante restar con seguridad, sin dar opciones fáciles al rival y sin intentar golpes complejos que arriesguen el punto, ya que como hemos dicho no es un golpe para ganar el punto, sino para poner la bola en juego.

Vídeo Explicativo del Resto

Y por último, te dejamos aquí un vídeo en el que nuestro amigo Manu Martín os explica todo lo que necesitáis saber sobre el resto:

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Startup donde podrás encontrar tu pala ideal a través de algoritmos, análisis y comparadores.
resto-padel
Leer más
En este artículo te contamos todos los secretos que debes conocer para ejecutar el resto a la perfección. No volverás a empezar un punto a contracorriente tras leer este artículo, garantizado.
pelotas-padel
Leer más
En este artículo repasamos cómo se ve afectado el juego en función de las pelotas de pádel que utilicemos, y te mostramos cuáles son las mejores ofertas de pelotas del mercado.

Comentarios