Colocación en el Pádel, Tu Mejor Posición en la Pista

En este post vamos a hablar de la importancia de la posición en un campo de pádel. Si eres principiante vas a poder adquirir unas nociones sobre las distintas ubicaciones en pista, y si eres jugador experimentado no te irá mal recordar ciertos aspectos que a veces se olvidan o modificamos erróneamente por costumbres en el juego.

Una de las cosas fundamentales es intentar no quedarse nunca a mitad de pista, porque ahí es mucho más fácil que el contrario nos tire a los pies y nos gane el punto. Es muy importante tanto delante como detrás que el movimiento en pareja lo hagamos basculando juntos, como si fuésemos una pieza del futbolín. Entonces, cuando juegan a la derecha a nuestro compañero/a yo me voy más hacia el medio para intentar recuperar la pelota siguiente. Lo mismo pasa cuando nos juegan a nosotros mismos al revés, el/ella viene a ayudarme un poco.

Procurad estar siempre a una altura entre la línea dibujada en la pista y la pared, para que así si la bola viene de pared podemos recuperarla bien y si viene delante no vamos a tener ningún problema.

Y respecto a la colocación próxima a la red, para ubicarnos, estaríamos bien entre el primer y segundo barrote de la estructura metálica de las paredes. Esta distancia está bien porque muchas veces el error que se comete es quedarse muy pegado a la red, pero claro, jugando a esta distancia lo que nos permite es que cuando te tiren un globo puedas recuperar y volver a la red, porque al final el 90% de los puntos los ganamos cerca de ella.

Si estamos demasiado enganchados a la red y la bola nos viene muy fuerte, corremos el riesgo de que nos impacte en el cuerpo o en los pies. Y de nuevo, basculamos aquí. Que cuando juguemos sobre el revés yo me muevo a mitad de pista y el compañero/a cubra su paralelo (y viceversa), porque la pelota más difícil es la cruzada, entonces si estamos defendiendo de repente y nos cuelan alguna bola, mejor que sea la cruzada.

Las Zonas de Colocación en la Pista de Pádel

El concepto de la colocación es el resultado de la unión tanto del momento del juego en ese instante (ataque, resto, jugando el punto), como de la delimitación física de la pista. Para que sea más visual la explicación de una correcta colocación en ella, dividiremos esta en 3 zonas:

  1. Zona de Ataque

    Desde la red a la primera línea es la zona de ataque

  2. Zona de Transición

    Desde la zona de ataque hasta la siguiente línea en dirección a la pared de fondo.

  3. Zona de Defensa

    Desde la zona de transición hasta la pared es la zona de defensa.

La posición ideal en la zona de defensa es estirando el brazo y con la cabeza de la pala tenemos que tocar el cristal lateral y que podamos tocar también el cristal de fondo.

Cuando una bola nos viene a mitad de pista y vamos a pegarla, no nos quedamos donde hemos golpeado sino que volvemos a nuestra zona inicial. Esto hay que hacerlo siempre. Así siempre voy a tener la misma referencia posicional en todos los golpes.

Si vemos que la pelota nos va a caer en la zona central, iremos a golpearla y directamente nos desplazaremos a la zona de ataque (o también llamada de voleas), ya que esa bola se le ha quedado corta al contrario y nosotros podemos atacarla.

Pala recomendada

Bullpadel Vertex 2 2018

169.95 EUR

Puntuación total: 8.10

La Importancia de las Características Individuales para la Colocación

Las habilidades innatas y adquiridas con práctica de cada jugador son un factor relevante en cuanto a la posición de juego. Por ejemplo, en el caso de estar en la red, si somos alguien que anticipa bien los golpes del adversario y somos ágiles de movimientos, podremos situarnos algo más adelantados para volear de forma más agresiva, ya que estamos seguros que llegaremos a rematar a pesar de tener que retroceder más distancia.

En cambio, si somos un jugador de movimientos más lentos, o de peor anticipación, nos situaremos más atrás, con el fin de ganar distancia al globo, aunque tenemos que seguir atentos para atacar cualquier volea acudiendo a ellas a la red, y pudiendo ejecutar el golpe por encima de la altura de la misma.

No te preocupes si eres novato y sigues prestándole la mayor parte de tu atención a la bola únicamente, poco a poco irás siendo más consciente de tu posición en el campo y teniéndolo en cuenta para tus próximos golpeos. Recuerda que aunque seamos buenos técnicamente, si no sabemos colocarnos bien, ejecutaremos malos impactos y haremos sobreesfuerzos que acabarán pasando factura en la resistencia.

¡Esperemos que estos consejos sean útiles y que a partir de ahora no os pillen descolocados tácticamente!

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.
Leer más
Es común tener dudas respecto a la subida a red, ya que no de cualquier manera es válida y es fundamental saber cuándo y cómo hacerlo, resulta crucial.
Leer más
¿Alguna vez habéis visto una pista de pádel individual? Antes se veían muy pocas, pero cada vez se ven más. Una gran opción más para los padeleros.

Comentarios