vibora-padel

La víbora en el pádel

La víbora en el pádel posiblemente sea uno de los golpes más populares, pero a su vez, uno de los más complicados de ejecutar. Incluso no todos los jugadores son capaces de ejecutar a la perfección éste golpe. A nivel amateur, posiblemente bastante gente de iniciación aun no lo conozca, pero conforme se va cogiendo nivel empiezas a escuchar la palabra mágica.

La víbora se considera una de las grandes alternativas al smash: destinado para jugadores que no tienen un remate tan fuerte, pueden usar este golpe que tiene una eficacia muy parecida, ya que se trata de un golpe gratamente ofensivo. Uno de los estandartes de este golpe es Sebastian Nerone, uno de los jugadores más prestigioso del ranking World Padel Tour.

A diferencia del remate, que hay que pegarle lo más fuerte posible para sacarla de la pista, en la víbora no es necesario imprimir dicha fuerza. Incluso es más eficaz una víbora profunda no tan fuerte, que al golpear en la pared quede prácticamente muerta y sea casi imposible de devolver. Por el contrario, si se le imprime demasiada fuerza, la pelota saldrá despedida de la pared y puede ser que sea más fácil de que el rival responda.

El objetivo de éste golpe es claro y conciso: ejecutar el golpe, que la pelota salga lo más cercano posible del suelo cuando golpee contra la pared –que dificulte la respuesta del rival- y si es capaz de devolver la pelota, estar bien colocado en la red para finiquitar el punto, ante unos rivales que estarían en el fondo de la pista.

¿Cuándo realizar la víbora?

-Correcto posicionamiento: no es eficaz hacer la víbora desde cualquier sitio del campo ni en cualquiera condición. Es un golpe que se debe hacer de media pista hacia adelante y en bolas que vienen por encima de la cabeza para ejecutar correctamente el golpe.

-En pistas de césped artificial: una buena víbora en pistas de césped artificial podría convertirse en punto en la mayoría de los casos. Se debe a que la pelota tras golpear en el suelo (dirección la pared), cogería una altura muy baja que prácticamente no se despegaría del suelo.

-Posicionamiento de los rivales: la víbora se debe realizar cuando los rivales están en el fondo de la pista. Es un golpe de ataque que puede que no sea definitivo, pero la respuesta del rival será muy floja y en ese momento es cuando un buen jugador en la red si podría finiquitar el punto.

-Bolas pesadas: cuando las bolas no tienen un buen bote, no tiene sentido realizar un smash, ya que por muy fuerte que sea, no saldrá de la pista y dejará un contraataque muy sencillo para los rivales. Con estas pelotas, lo ideal es hacer una buena víbora para dejar la pelota lo más profundo posible.

¿Cómo realizar la víbora?

-Partimos de una posición inicial: debemos estar colocados de lado, midiendo los tiempos de llegada de la pelota, colocamos la pala detrás (a la altura de la cabeza) y las piernas en semiflexión. Para ayudarnos, marcamos con nuestro otro bazo la pelota.

-Debemos ajustar nuestros pasos: partimos de una posición inicial y con los pies separados, aproximadamente con la separación de los hombros.

-El golpeo lo debemos hacer un poco por encima de la altura de la cabeza. Podemos precisar aún más el golpe bajando todavía más el momento del golpeo, para que a la hora de botar la pelota en el otro campo quede prácticamente muerta en el suelo. El peso pasará a la pierna que esté más adelantada en el momento del impacto.

-¿Cómo movemos el brazo? Tenemos que realizar un movimiento de dentro hacia afuera alejándose del cuerpo y buscando un golpe a la pelota por la derecha (si somos diestros) o por la izquierda (si somos zurdos). El movimiento debe imprimir una rotación a la pelota que frene la velocidad y el rebote sea bajo buscando que la pelota derrape en el suelo.

-Terminamos el golpeo acompañado la pelota en su dirección y terminando a la altura del hombro contrario. La punta de la pala debe acabar mirando hacia donde queremos dirigir la bola, ya que si no va a salir despedida hacia cualquier otro lado.

Claves para poder golpear una buena víbora

La primera clave, sería dejar la pelota al lado derecho del cuerpo, como si nos estuviera cayendo fuera de nuestra proyección.

Segundo, conseguir que el cuerpo esté en posición totalmente lateral.

Tercero tendremos que hacer una torsión para generar la fuerza de golpeo. Es decir una vez vamos a golpear la bola, tenemos que tener claro que vamos a realizar el golpeo de forma lateral, evitando dejar el codo demasiado bajo para no golpear la pelota desde la parte inferior y que esta ascienda, consiguiendo todo lo contrario a una víbora. Por esta razón es muy importante que a la hora de golpear una víbora, el codo venga de bien arriba, para que la trayectoria de la pala sea hacia abajo y hacia adelante. Parecido al movimiento que hacemos cuando lanzamos una piedra plana sobre el agua para que haga la rana.

Y cuarto tenemos que dirigir la mano hacia adelante, pues si la dirigimos hacia el suelo, la pelota va a rebotar.

¿Cuáles son las diferencias entre la víbora desde el lado del drive y desde el lado del revés?

Las diferencias se encuentran en el lado y el punto en el que se golpea la pelota. Desde el lado del drive, cuando la pelota viene desde el extremo, el jugador tiene acceso a jugar sobre la zona lateral, mientras que desde el lado del revés, es complicado que al golpear desde el centro de la pista, la trayectoria de la pelota entre y no toque la pared. Por esta razón desde el lado del drive, la víbora puede resultar un poco más complicada de realizar que desde el lado del revés.

Otro aspecto que hace más complicada la víbora desde el lado del drive, es que cuando la bola viene por el cruzado, lo normal es que esa pelota venga de atrás hacia adelante, es decir desde la espalda. Por lo que cuando el jugador que se inicia mira la pelota, se coloca en una posición frontal, impidiendo que la víbora salga. Pues como hemos dicho anteriormente se necesita estar totalmente de lado para que el giro del hombro permita golpear la bola de forma correcta.

Vídeo explicativo de la víbora

Con la teoría asentada, es hora de coger unas bolas y llevarla a la práctica. A base de entrenamiento, cada vez saldrá mejor el golpe y puede ser determinante en un partido. Un golpe más que puedes añadir a tu colección.

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.
Leer más
¿Quieres saber cuáles son las mejores palas de control del año 2018? Bullpadel, Adidas, Asics, Star Vie... descubre las palas de control de esta temporada-
Leer más
Aquí tienes las palas TOP utilizadas por los jugadores de WPT. Bela, Lima, Paquito Navarro, JMD... os contamos todo sobre las palas de los jguadores WPT.

Comentarios