el remate x3 en el padel

El remate x3 en pádel: Tutorial y consejos

De una complejidad elevada, el remate x3 se llama así porque es el que sale por la zona alta del lateral (la verja de 3 metros) después de que la bola bote en el suelo y toque la pared del fondo.

Se puede realizar de dos formas básicamente, en paralelo o cruzado y se intenta conseguir que la bola gire hacia delante y que al chocar con el cristal del fondo se eleve mucho para ponerle las cosas difíciles al rival.

En paralelo siempre es más complicado porque hay más posibilidades de que la pelota se quede dentro de la pista, sin embargo desde la diagonal es un poco más sencillo, aunque de igual manera puede quedarse dentro de la pista si no le hemos pegado bien de fuerza y de efecto.

Los nuevos jugadores suelen tener presente que la pelota tiene que salir por la zona lateral, motivo por el cual cometen algunos errores como pegarle a la pelota demasiado fuerte (lo que hace que se aplaste y no rebote hacia arriba). Por eso, para iniciarnos bien en el aprendizaje de este golpeo podemos hacer que nuestro rebote contacte con la parte de fondo lo más alto posible cerca de la reja de 4 metros, con el fin de que a poco ángulo que lleve, sobrepase la zona de 3 metros y salga por la zona lateral.

Para lograrlo debemos rematar como máximo a la altura del segundo poste y tratando de cerrar la pelota hacia el suelo como si le estuviéramos colocando un sombrero a la bola.

Es un remate que al principio podemos efectuar cuando estemos cerca de la red, ya que cuanto más cerca de ésta, más ángulo de pelota conseguiremos. Para rematar desde más atrás tendremos que esperar a ser un poco más avanzados.

¿Cómo hacer el remate x3?

Vamos a ver cuáles son los aspectos técnicos para tenerlos claros en la mente antes de ponernos a practicar este golpe.

La empuñadura

Nivel principiante: lo recomendado en los niveles más principiantes es usar la empuñadura continental, nunca la empuñadura este de derecha.

Nivel avanzado: Para los niveles un poco más avanzados lo recomendado es cambiar la empuñadura y utilizar una este de revés. Los jugadores profesionales también utilizan un agarre largo de lo habitual (dejando que la pala esté casi fuera de la mano) consiguiendo golpear la pelota por detrás de la cabeza y darle mucho más efecto y ángulo. Si tienes un nivel más avanzado tu interés será rematar x3 cada vez con globos más largos. Tenderás a usar más el efecto liftado y el arqueo del cuerpo.

El armado

Para poder usar el efecto liftado y golpear la pelota de dentro a fuera del cuerpo necesitamos hacer un ajuste que deje la pelota en la espalda. Cuando el globo viene bien en cruzado es algo muy natural, ya que la pelota nos sobrepasa, pero cuando viene al centro de la pista es necesario que el ajuste sea veloz y con un pasito añadido para situarnos la pelota en la nuca.

El punto de contacto

No dejéis de mirar la pelota con el fin de que el cuerpo se arquee y tengamos la potencia suficiente para imprimirle a la pelota un efecto liftado ascendente. La salida de la pala será de dentro hacia fuera y cuanto más atrás se realice el golpeo el impacto se debe hacer mucho más por la zona inferior de la bola, de tal manera que salte más al tocar el cristal.

El momento de contacto con la pelota debemos de buscar que sea bien arriba, suficiente como para saltar por la valla de 3 metros. En cambio, cuando el globo va muy pasado necesitamos que el punto de impacto sea más bajito y más atrás.

La Terminación

Dependiendo de lo forzados que hayamos rematado, puede ser hacia atrás, o hacia delante, si se ha podido efectuar bien de atrás adelante transfiriendo bien la potencia encima de la pelota.

Los puntos clave que deberíamos tener en cuenta para ir realizando cada vez mejor esta técnica, son el objetivo permanente de conseguir efecto, pulir ese efecto hasta conseguir que sea liftado, lograr que el golpe sea preciso (teniendo en cuenta la velocidad de posicionamiento y de preparación para el siguiente golpeo), y la distancia con la red.

No os preocupéis si al principio no os sale ya que con la práctica poco a poco iréis encontrando bien la posición y os irá quedando un remate más limpio y depurado.

Consejos para mejorar el remate x3

-Tener bien posicionada la mano libre sobre donde viene la pelota para que nos dé un punto de referencia a la hora de golpear. Lo suyo sería que la pelota viniera bien arriba de la cabeza.

Se nos complicará mucho si pegamos muy en los lados, muy girado, o excesivamente atrás, o si la empuñadura la tenemos cogida muy de derecha (lo cual suele ser un error común de amateur). Tened en cuenta que la bola no sube por fuerza sino por técnica.

-El armado tiene que ser completamente detrás de la cabeza, en la nuca, y el codo bien arriba para que podamos hacer palanca. Todo ello acompañado de una buena torsión de hombro y flexión de piernas. Si no tenemos una buena preparación física corremos cierto riesgo de lesión debido al arqueo que toma la espalda a la vez que imprimimos fuerza, por lo que es conveniente fortalecer abdominales y lumbares en un trabajo corporal aparte del pádel.

-Hay varios aspectos de este movimiento de pádel que provoca dificultades en los iniciados, ya que por ejemplo a veces tratan de rematar desde bien atrás y la pelota acaba pegando en la cinta o directamente se dirige al cristal, y porque si algo necesita el remate, es práctica, puesto que es el gesto que a nivel de coordinación es el más complicado de todos porque la pelota una vez que sube tienes un tiempo limitado para moverte, tomar la distancia, y pegar en el punto exacto, si no la pelota baja a plomo.

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.
chiquita-padel
Leer más
En este artículos nos centramos en uno de los golpes que nos permitirá controlar en todo momento el ritmo del partido: la chiquita.
palas-mas-potentes
Leer más
¿Quieres saber cuales son las mejores palas de potencia de la temporada? Descubre con nosotros el ranking de las palas más potentes de este 2018.

Comentarios