bandeja padel

El mejor ejercicio para mejorar la bandeja en el pádel

Hola a todos los seguidores de nuestro blog y bienvenidos a un post más. En este os vamos a presentar un tutorial técnico, un ejercicio para mejorar un aspecto técnico de la bandeja. Algunos de vosotros ya sabéis que para la bandeja debemos dejar caer la pelota para que no rebote, pero sí es verdad que otros de vosotros cometéis un error bastante común en ese sentido, y es dejar caer demasiado la pelota.

Al dejar caer demasiado la pelota lo que sucede es que el jugador que está enfrente, lo primero: nos puede volear mejor, y además cedemos demasiado terreno hasta la red, por lo que después tenemos que correr mucho más.

Normalmente os recomendamos golpear entre el hombro y la cabeza. En este ejercicio se deja al alumno que busque libremente su altura de impacto. En cualquier, caso vamos a dedicar un post entero a explicar por qué debemos dejar caer la pelota o no, y en función a qué situaciones, así que no os preocupéis de este aspecto táctico porque lo veremos en otro artículo.

Hablando sobre la técnica de la bandeja, este ejercicio que os vamos a mostrar tiene la finalidad de elegir mejor cuánto voy a dejar caer la bola y sobre todo a qué altura la voy a impactar.

Para eso, nos vamos a valer de un material bastante sencillo de encontrar: es una goma elástica que se ata de lado a lado de la pista, es finita, con lo cual no nos va a hacer daño y no hay ningún peligro en el caso de que o bien nos choquemos con ella o bien nuestra pala toque la goma.

¿Cuál es el principio de este ejercicio para mejorar la bandeja?

Lo que tenemos que hacer es colocar la goma de lado a lado de la pista. Es importantísimo que no la pongáis a la altura de la rodilla o de la cadera, porque en algún momento si nos pasamos podemos llegar a caernos. Lo idóneo es que lo situéis a la altura de lo que sería la espalda del jugador de tal manera que si en algún momento la toca o se choca con ella no hay ningún problema de caernos, simplemente lo que va a hacer es limitarnos para que no podamos irnos más hacia atrás.

El jugador va a estar golpeando bandejas, desde el otro lado se le van a estar lanzando pelotas con juego aéreo y el objetivo es que no pueda desplazarse más atrás de la altura a la que hayamos colocado la goma (por eso está ahí). Lo que sucede es que obviamente si no se puede desplazar más hacia atrás, lo que va a tener que hacer es impactarla más alta. No tiene otra opción: o la deja pasar o la impacta más alta.

¿Por qué usar goma para practicar la bandeja?

A veces como entrenadores, tratamos de que nuestros alumnos realicen una determinada acción pero por más que se lo pedimos no lo realizan. En este caso concreto le podemos pedir a nuestro jugador que impacte la bandeja algo más alta o incluso darle una referencia del estilo "quiero que la golpees a la altura de la cabeza, o del hombro", pero el alumno no está siendo capaz de ejecutarlo.

De la misma manera que cuando conducís siempre frenáis a la misma distancia del coche que está delante, y cuando montáis con otra persona que tiene otra distancia de frenado nos parece como que frena muy pronto o frena muy tarde, os resulta chocante. Pues con la bandeja nos va a pasar lo mismo: siempre la vamos a impactar a la misma altura, matemáticamente, y por más que le digamos a nuestro alumno que la impacte más alta, a veces no nos puede hacer caso (no es que no quiera, es que no puede cambiar su modus operandi). De esta manera, lo que hacemos es limitarle y forzarle a que tenga que cambiar la altura a la que golpea la pelota.

Obviamente, al principio la bola no se va a aplastar, y no es ese el objetivo que perseguimos con este ejercicio, lo que estamos haciendo es simplemente enseñarle que puede impactar la pelota más alta y que de esta manera va a tener que correr menos hacia atrás y por tanto va a recuperar la red en una mejor posición, y sobre todo en menos tiempo.

Desde el punto de vista de realizar el ejercicio, podéis golpearla en cruzado, en paralelo, daría igual que lo hagamos tanto derecha como de revés, que seáis zurdos, etc. Es una práctica que vale para todo el mundo y únicamente estamos buscando encontrar una altura de la pelota ligeramente más alta.

Desde PadelZoom os animamos a que lo probéis, y a que nos pongáis aquí debajo en los comentarios cuáles han sido las sensaciones cuando habéis realizado este ejercicio y sobre todo si tenéis alguna duda sobre cómo realizarlo o cuál es el objetivo por el cual lo llevamos a cabo. Escribidlo los comentarios y si vemos que hay alguna duda más importante trataremos de aclararla en próximos posts de forma amplia.

Por último, y como siempre, os dejamos un vídeo de nuestro compañero Manu Martín donde podéis ver gráficamente lo que comentamos en este artículo.

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