nivel padel

¿Cuál es mi nivel en el pádel?

Tiene una gran importancia conocer aproximadamente el nivel de juego que tiene cada jugador para apuntarse o no a un partido que se organiza en vuestro club de pádel. Sobre todo, cuando desconoces el nivel de otros jugadores y se trata de evitar que quede descompensado, lo que podría llegar a producir aburrimiento por los que tienen más nivel. Siempre habréis escuchado la típica conversación:

-Hola. Quería apuntarme al partido que hay organizado.

+Genial. ¿Es la primera vez que vienes?

-Sí.

+¿Qué nivel tienes?

-Pues…no lo sé exactamente..

Bien. Son situaciones que suelen ocurrir. Y por ello, cada uno debe saber su nivel de padel. A nivel profesional no hay problema, ya que estos se clasifican por los puntos obtenidos en los torneos, formalizando un ranking. Pero esto es muy difícil a nivel amateur. Aquí es donde se pueden vivir partidos incómodos cuando se organizan con gente que no se conocen.

Aun así, marcar un nivel de pádel es algo complicado, ya que hay falta de criterios para medir el nivel, en todo caso tendría que ser medido por un profesor que sepa valorar. También ocurre que los jugadores a veces no son lo suficientemente objetivos con su nivel y se ponen más nivel de lo que tienen, lo que yo considero una falta de humildad.

Para evitar los partidos que acaban con un doble 6/0 y a los que dicen “Bueno, no sé mi nivel exacto…pero me defiendo” se crean los niveles en el pádel, que pasamos a detallar lo más justo posible.

NIVEL INICIACIÓN

Se trata de los niveles que comprenden desde el número 1 hasta el 3. Aquí entrarían los jugadores que están empezando a jugar o juegan muy de vez en cuando.

Nivel 1 - 2. Se trata de jugadores que juegan muy poco, se saben las reglas, les cuesta darle dirección a la bola, tienen muchos errores no forzados por leer mal los golpeos a realizar en cada momento, evitan jugar de revés y no saben todavía jugar con las paredes.

Nivel 2 – 2,5 – 2,75. Se trata de los jugadores que comienzan a mejorar su juego, se lo empiezan a tomar más en serio. Disminuye su número de errores no forzados, comienzan a mejorar su saque, que ya hace más daño. Comienzan a jugar algo al revés y empiezan a hacer globos algo mejor. Cuando la velocidad de la bola empieza a subir, se pierden muy rápido y más aún cuando la bola llega muy bien cortada por el rival.

NIVEL MEDIO

En este nivel (de 3 a 5) es donde se encuentran el mayor número de jugadores, por lo que mejor conviene detallarlo correctamente.

Nivel 3 - 3.5. Se trata de jugadores que ya juegan habitualmente un par de partidos a la semana. Ya empiezan a sentirse algo mejor con el revés, ya entra algún que otro saque directo al cristal o a la “T” con potencia y ya saben jugar con las paredes: salidas de pared con algo de potencia, aferrarse a los remates del rival jugando con las paredes, etc. Mejoran el globo y no sufren tanto con un buen saque del rival, es decir, tienen un resto aceptable, aunque todavía sin mucho control.

Nivel 3,5 – 4. Se trata de jugadores que ya comienzan a jugar al pádel rutinariamente. Comienzan a presentarse a torneos de su nivel y disfrutan jugándolo. Tienen buen golpe de derecha (cortado, plano o liftado), le emprenden más control y potencia a su revés. Desarrollan el saque cortado y juegan con más agresividad en la red, controlando tanto las bandejas como los mates.

Nivel 4 – 5. Se trata de jugadores que ya son habituales en las pistas de pádel (esos que cada vez que vas los ves jugando con gente de calidad bastante alta y te quedas mirando un rato) . Dotados de un buen físico y una buena técnica, que suelen mejorar con profesores particulares. La mayoría de estos jugadores son los que disputan (y ganan en muchas ocasiones) los torneos de pádel. Una derecha ya muy trabajada y un revés que le ofrece mucha profundidad. Saque muy cortado al sitio correcto y con pocas dobles faltas. Saben madurar el punto, no se vuelven locos y mueven a los rivales hasta tener el golpe ganador. La bola coge una velocidad bastante alta y juegan con bastante agresividad en la pista.

NIVEL AVANZADO

Este nivel (del 5 al 7) comprende a los monitores y a los jugadores profesionales.

Nivel 5 – 6. Jugadores de nivel muy alto, que incluso tienen cualidades para dar clase. Tienen un golpe, tanto de derecha como de revés, con mucha potencia y con profundidad, al igual que los globos que van a la esquina (donde más daño hace). Leen los puntos débiles del rival y los explotan para conseguir el mayor número de puntos. El saque cortado, la mayor de veces en primer saque. Bandejas dañinas y remates que salen de la pista con facilidad. Muchos de este nivel suelen ser profesores particulares.

Nivel 6-7. Jugadores profesionales. Reciben entrenamientos, tanto en pista, como gimnasio, para competir al máximo tanto en torneos regional como nacionales. Siendo el nivel 6 jugadores que ganan torneos regionales con potencia para llegar a los nacionales y siendo el nivel 7 jugadores tipo Sanyo Gutierrez o Paquito Navarro, que compiten en torneos de World Pádel Tour con una gran fuente de ingresos en sus premios.

Y ahora..¿sabrías decir que nivel tienes? Esperemos que sí. Y hasta aquí el artículo de hoy. Esperamos que os resulte de gran utilidad, y nos vemos en la próxima padeleros!

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.
mejores palas padel calidad precio
Leer más
Si estás en la búsqueda de una pala para ti que esté bien de precio y a la vez tenga una buena calidad que te permita aprender y jugar bien, pincha aquí.
contrapared padel
Leer más
Un recurso que se utiliza desde iniciación, hasta perfeccionamiento y competición, solamente cambiando el enfoque táctico.

Comentarios