reves en el padel

El Golpe de Revés en el Pádel

 A continuación os vamos a explicar el golpe de revés, que es uno de nuestros favoritos. Se considera uno de los golpes fundamentales de este deporte, a pesar de que a veces nos complicamos a la hora de ejecutarlo. Lee este post para asimilar detalles y poder mejorarlo.

Técnica y Fases

Lo más importante es la empuñadura: agarramos la pala como si fuéramos a dar la mano a un amigo, el movimiento es el mismo, o igual que si cogiera un martillo. Mano dominante con empuñadura continental (a dos manos), la mano no dominante la ponemos en el corazón de la pala.

Para los golpes en el pádel lo más importante es enseñar siempre el hombro a la red. Me pongo bien de lado, pie atrasado paralelo a la red y pie adelantado apuntando al poste verde de la red como si fueran las once menos cuarto, la pala es importante que esté a la altura de la cintura cuando empezamos a preparar el golpe, con su marco apuntando hacia delante. Sujetamos con la mano izquierda por el triángulo de la pala y la colocamos a la altura de la cabeza, para iniciar el golpe.

El antebrazo semiflexionado para llegar a pegar a la altura de la cintura y a la altura de la pierna adelantada, para luego terminar apuntando con la pala en dirección a la red y la mano izquierda va hacia atrás como si fuéramos las alas de un avión que se abre desde atrás hacia delante. Mano derecha hacia delante, mano izquierda hacia atrás, y muy importante el traspaso del peso del cuerpo, de atrás hacia delante. Cuando termino el golpe levanto el talón de la pierna atrasada. Insistimos, siempre muy importante enseñar el hombro a la red.

Mano izquierda atrás, la pala siempre va semiabierta, si la abro mucho la bola se me iría para arriba, si la mantengo semiabierta la bola va rasita a la red y bien cortada. Muy importante también es flexionar las rodillas, siempre tengo que estar a la altura de la bola, flexiono y pego, traspasando el peso del cuerpo de atrás hacia adelante. Después de pegar siempre vuelvo a mi posición.

En el pádel es muy importante la colocación. Pego, y siempre me coloco para esperar la próxima bola. Muy importante en la preparación sujetar la pala con la mano izquierda para tener fuerza para empezar el golpe.

Para resumir:

  1. 1ª Fase del movimiento. El armado: giramos hombros y armamos, y el pie contrario es el que va hacia delante.
  2. 2ª Fase del movimiento. Punto de impacto: un poco por delante de la altura del hombro.
  3. 3ª Fase del movimiento. La terminación: otra vez a la altura del hombro.

¿Revés a Dos Manos, o a Una?

Si seguís un poquito el pádel profesional os daréis cuenta que cada vez hay más mujeres, sobre todo, que utilizan el revés a dos manos. En el pádel masculino Pablo Lima ha sido casi el único jugador que de primeras ha empezado a utilizar ese revés a dos manos y son gente que tienen algunos puntos muy importantes a favor a la hora de jugar con su revés a dos manos.

Para todos aquellos que os preguntáis si utilizar el revés a dos manos o el revés a una mano tenéis que haceros la siguiente pregunta: ¿es mucho mejor vuestro revés a dos manos que vuestro revés a una mano? en primer lugar, si ya sabéis hacer el revés a dos manos porque venís de otro deporte como por ejemplo el tenis, está perfecto que lo utilicéis pero recordad que siempre lo haremos cuando la pelota no lleva rebote de pared de fondo.

Para que puedas tomar una buena decisión os dejamos aquí la lista de ventajas y desventajas del revés a dos manos con respecto al revés a una mano:

Desventajas:

  1. ·  Con el revés a dos manos el jugador tiene complicaciones para sacar las bolas bajas o que le quedan lejos.
  2. ·  El grip de la pala no permite meter cómodamente las dos manos.
  3. ·  Dentro del grip es complicado utilizar el efecto cortado con las dos manos y cuando la pelota va sobre pared de fondo se dificulta.

Aspectos Positivos:

  1. ·  Mayor palanca para golpear la pelota.
  2. ·  Es ideal para ex jugadores de tenis.
  3. ·  Para restos o golpes sobre pared lateral es perfecto.
  4. ·  Es muy complicado saber dónde va a ir la pelota.
  5. ·  Las dolencias por epicondilitis o codo de tenista se reducen notablemente

A priori no limitaríamos a los jugadores de usar el revés a dos manos si ya vienen del tenis, por lo menos dejaríamos que hagan unas pequeñas pruebas y vemos y evaluamos qué tal funciona este revés sabiendo siempre que limita mucho, pues como habéis visto para dar efecto, para jugar con rebote de pared de fondo, etc

Lo que podemos hacer es analizar un poco si tiene efectos positivos sobre su juego y en ese caso lo mantendremos, y si os veis situaciones en las que tengáis limitaciones, lo que vuestro técnico pues os diga. Que probablemente sea que el revés a una mano os va a venir mejor.

Ya hemos visto el golpe de revés, esperamos que hayáis aprendido mucho, os sirva para mejorar la técnica, y recordad que para cualquier golpe siempre tenemos que tener en cuenta los pequeños detalles que son los que marcan la diferencia.

Errores Comunes en el Golpe de Revés

Darle demasiado giro a los hombros después de haber impactado la bola, lo que hace que finalicemos de frente y esto es incorrecto. La forma apropiada es acabar de lado y para ello debemos llevar el brazo contrario del que golpea hacia atrás, y no dejarlo muerto.

  1. ·  Flexión excesiva de la muñeca. Muchas lesiones como la epicondilitis vienen dadas por este fallo. Lo mejor es mantenerla firme durante todas las fases del golpe.

  2. ·  No flexionar suficientemente las piernas.
  3. ·  Ejecutar el golpe desde una posición de muy atrás.
  4. ·  Aproximarse excesivamente a la pelota.
  5. ·  No seguir el movimiento con nuestro cuerpo.
  6. ·  No detenerse en el momento del impacto.
  7. ·  Finalizar demasiado abajo o demasiado arriba.

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.
mejores palas padel calidad precio
Leer más
Si estás en la búsqueda de una pala para ti que esté bien de precio y a la vez tenga una buena calidad que te permita aprender y jugar bien, pincha aquí.
contrapared padel
Leer más
Un recurso que se utiliza desde iniciación, hasta perfeccionamiento y competición, solamente cambiando el enfoque táctico.

Comentarios