bandeja-padel

La bandeja en el pádel

Antes de comenzar a dar unas pautas y consejos a la hora de realizar un buen golpe de bandeja, debemos tener claro qué tipo de golpeo es y cuál es su objetivo.

Es un golpeo de posición, aunque los que ya llevan tiempo jugando pueden también usarlo como un tiro ofensivo capaz de ganar muchos puntos o de generar dificultades al adversario. Con la práctica todo se consigue.

Sirve para recuperar la red, y esto nos interesa porque cuando estamos en esa zona la capacidad ofensiva es mayor que desde el fondo. Por eso cuando el rival nos tira un globo no nos interesa devolver fuerte porque eso generaría rebote.

A continuación vamos a ver cuál es la manera correcta de efectuar este movimiento.

¿Cómo golpear la bandeja?

Con el fin de asimilar bien la parte teórica de este disparo para que luego puedas aplicarlo físicamente, vamos a ver en detalle los aspectos técnicos involucrados:

La empuñadura

La más extendida es la Continental, ya que se usa para bolear y para los jugadores que se están iniciando se ahorran el estar pendientes de qué empuñadura han de tener en ese preciso instante.

Este tipo de agarre focaliza el punto de contacto ligeramente más abajo y hacia atrás que la empuñadura este de derecha.

Empuñadura este de derecha: No es la más común en las clases pero es muy versátil para golpear la pelota un poco más arriba y más adelantada. El pequeño inconveniente es que el jugador ha de cambiar el agarre cada vez que vaya a emplear la bandeja.

El armado

Debemos tener el brazo de la pala ligeramente flexionado y armar al lado derecho del cuerpo con el fin de recorrer una línea muy recta hacia delante que hace que la pelota no rebote cuando impacta en el suelo.

El brazo libre lo llevamos adelante para mantener el equilibrio entre las dos manos. El consejo para que nos salga bien esto es imaginar que nuestros brazos son las manecillas de un reloj que indican las 22:10h.

El punto de contacto

Uno de los elementos de mayor importancia para que resulte una bandeja de calidad es encontrar un buen punto de impacto.

Para la bandeja a pared de fondo: normalmente estaría entre los hombros y la cabeza, en el lado que mejor nos vaya.

Para la bandeja a pared lateral: Aquí localizaremos el punto de contacto mucho más encima del hombro y por encima de la cabeza.

El motivo táctico es que cuándo golpeamos desde el centro de la pista, la pelota que debemos jugar es sobre la pared de fondo, ya que prácticamente no encontraríamos la zona lateral. Por el contrario, desde la derecha o la izquierda sí podemos entrar más en zona lateral.

Por otro lado es bueno tener en cuenta no dejar caer la pelota al lado derecho (si golpeamos con la derecha) cuando estamos muy atrás, ya que sabemos que cuanto más nos alejamos más alta nos parece la red y más campo nos tapa.

La Terminación

Como sabemos, la terminación es el punto en el que acaba la pala al terminar cualquier técnica de golpeo.

Como habíamos dicho que el movimiento de golpeo es muy lineal para que la pelota no rebote, va a finalizar a la altura del hombro izquierdo (en caso de haber usado el derecho).

En función de nuestra velocidad de golpeo la pala llegará más o menos lejos.

Cuando la jugamos a la zona lateral hemos visto que golpeamos más arriba de la cabeza, lo que provoca un movimiento más descendente y la pelota rebotará, pero no tiene importancia porque después de golpear en la zona de las rejas o de la lateral queda muerta atrás en la pista.

¿Cómo golpear la pelota de bandeja?

Una de las dudas que abordan a los jugadores de pádel en la realización de este golpeo es si la debemos golpear con los pies en el suelo o si lo que tenemos que hacer es "bandejear" la pelota en suspensión, o sea, con salto.

Según algunos jugadores profesionales, para el jugador amateur es muy importante estar con los pies bien posicionados en el suelo. Si bien es cierto que a veces por pereza de no correr hacia la pelota cuando por ejemplo un globo nos viene pasado, damos un salto para llegar, pero realmente tenemos mucho más control, estabilidad, y podemos echar correctamente el cuerpo hacia la pelota en el golpeo si nuestra base del cuerpo, que son los pies, están en contacto con la superficie firme del suelo.

Así pues, el motivo fundamental a nivel técnico y táctico es no correr tanto hacia atrás. Por tanto cuando se efectúa un salto no se trata de un movimiento de postureo sino de una cuestión operativa o de necesidad, y de poder volver a la red lo más pronto posible.

Dos últimos consejos a considerar

1) Si la bandeja es un golpe con el que no quieres perder la red, no olvides salir corriendo hacia ella después de golpearlo, y es recomendable que lo hagas en la dirección donde has jugado la pelota y no dónde están los rivales.

2) Si deseo recuperar la red, hay un punto en el que ya no conviene "bandejear" y lo que tendremos que elegir es dejar botar la pelota y jugar una salida de pared.

Por este motivo y en general, para saber qué movimiento elegir en las determinadas situaciones, es importante que nos hagamos un examen de nuestra propia psicomotricidad y de mejores habilidades. En este caso lo que juega un papel importante es la velocidad de piernas y la eficacia de bandeja, que gracias a nuestras recomendaciones y vuestra puesta en práctica, ¡no dudamos que la mejoraréis!

Por último, os dejamos un vídeo de nuestro amigo Manu Martín en donde podéis ver de una forma más visual cómo hacer este golpe:

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.
Leer más
¿Quieres saber cuáles son las mejores palas de control del año 2018? Bullpadel, Adidas, Asics, Star Vie... descubre las palas de control de esta temporada-
Leer más
Aquí tienes las palas TOP utilizadas por los jugadores de WPT. Bela, Lima, Paquito Navarro, JMD... os contamos todo sobre las palas de los jguadores WPT.

Comentarios