¡Padeleros! ¿Qué es lo que más te importa al comprar Zapatillas?
Rellena la siguiente encuensta en menos de 2 minutos. Gracias :)
Acceder
contrapared padel

La Contrapared en el Pádel

El golpe de contrapared es un recurso que se utiliza desde iniciación, hasta perfeccionamiento y competición, solamente que va cambiando un poco el enfoque táctico según nos vamos adentrando en un nivel más avanzado.

En primer lugar deciros que la contra pared en jugadores de iniciación es algo que les da bastante respeto porque tienen miedo de pegarse un pelotazo, y sin embargo en jugadores de nivel avanzado es algo que tratan de evitar todo lo posible, porque como veremos más adelante es una pelota que se le pega con bastante facilidad debido a que la pelota va girando en el sentido correspondiente al golpe liftado. Entonces, si haces una contra pared es fácil que el rival le pegue fuerte y la saque por tres, o se la traiga, principalmente para sacar por tres.

¿Cuándo usar la Contrapared?

La contrapared se utiliza cuando no podemos hacer un golpe normal hacia adelante y se realiza porque el golpe de revés normal lo golpeamos delante del cuerpo, si la pelota la toco un poquito más atrás, es una posición más forzada y habría que forzar un poco más la posición del antebrazo. Y cuando ya nos sobrepasa, pues lógicamente hacia delante no se le puede pegar así que la única manera es tratar de golpearle hacia el otro lado. Es decir, aquí dejamos el punto de contacto adelantado para la derecha, no sería así para el revés.

Por este motivo hacemos contra pared: la pelota nos sobrepasa y como hacia adelante no la podemos golpear, pues la golpeamos hacia atrás. La bola no sorprende demasiado, es bastante predecible. Por todo ello hay un peligro, y es que cuando aprendéis a hacer esto ya nunca más corréis, nunca más intentamos cogerla antes, y hay un período en el que aprendes la contra pared y ya todos son contra paredes… Así que deciros que esto es un recurso y que no lo cojáis como un sistema de juego constante.

Por ejemplo cuando la pelota me viene por el centro y no llego a por ella, o para jugadores de revés es muy utilizada principalmente de derecha, porque la bola cuando viene de pared lateral, nos toma profundidad y se nos queda detrás (en la espalda), es bastante cómodo sacarla con contra pared.

Descripción Técnica de la Contrapared

Empuñadura: continental. Incluso se le puede llegar a utilizar alguna empuñadura algo más pasada tipo para la derecha (la este de revés) porque nos deja el canto más abierto, y en el caso de la contra de revés, la este de derecha, que de igual manera nos deja el canto más abierto.

El Ajuste: hay que conseguir dejar la pelota bien delante, si es necesario se espera un poquito más a que la bola nos sobrepase del todo.

Punto de contacto: si el punto de contacto lo localizamos muy bajito la pelota pega en la parte baja de la pared de fondo y nos pega un pelotazo en la cara. Buscamos que el punto de contacto sea adelantado, ligeramente a la altura de la cadera, incluso un poquito más alto en el caso de iniciación. Los que jugáis ya a nivel competición no es necesario. Pero si estáis empezando os recomendamos que busquéis este punto de contacto.

Zona de impacto en la pared: lo que buscamos es que pegue en la zona alta del cristal, si pega la zona de alta el cristal saldrá con mucha parábola y cero riesgo de que nos golpeemos (que es lo que más miedo nos da de aprender este golpeo). Si el globo resultante es suficientemente alto y va girando será una pelota que al rival le va a dar cierta dificultad.

De hecho, si eres el que recibe una contrapared por parte del rival, mucho ojo con hacer bandeja sin la cara de la pala abierta porque lo más normal es que esa bandeja se nos vaya a la red.

Terminación: terminar con la punta de la pala bien hacia arriba. Si tenemos que fallar esta pelota es preferible pegarle contra la reja de cuatro metros, sobre todo al inicio cuando estéis aprendiendo a hacer este golpe, que tirarla bajita o ya os decimos que un pelotazo de esta manera puede hacer que cojáis miedo a este golpe y segundo porque lógicamente nos puede hacer mucho daño.

Tipos de Contrapared

Podemos ejecutar de dos tipos:

  1. La primera es en la que la pelota nos sobrepasa, pega en la pared de fondo, y después de ese rebote nosotros la golpeamos (la más sencilla).
  2. Y luego una un poquito más complicada en la que la pelota nos sobrepasa y no llegaría a dar rebote en la pared de fondo, así que no nos queda otra que golpearla antes. Nos tenemos que poner más rápido y calcular bien donde nos quedará el punto de contacto.

Las contraparedes por el lado del revés (con el dorso de la pala) son más complicadas de hacer, se necesita más fuerza, son mucho más técnica.

Cómo Practicar la Contrapared para Principiantes

Si vais a practicar este movimiento, empezad a practicarlo vosotros mismos tirando vuestra propia pelota y tratar de poneros gafas protectoras, con unas gafas de sol deportivas es suficiente, porque de alguna manera esto os va a ayudar a no tener un accidente.

Si eres jugador principiante, tienes miedo, y no sabes cómo empezar, aquí te dejamos unos consejos:

  1. 1.No lo practiques en invierno: mejor en verano y con bolas en buen estado porque la pelota rebota mejor y parece que tienes mejor acierto.
  2. 2- Bota la pelota bien alta e impáctala bien alta. Es mejor pegar a la pelota y sacarla por encima de los 4 metros y tirarla la calle antes de que la pelota golpe de la pared de fondo y te pegues un pelotazo. El brazo colocarlo en semiflexión para tener más palanca al impactarla.
  3. 3- Si ya te sale tirándote la pelota de parado botándotela, puedes tirártela incluso en movimiento, o un compañero/profesor.

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.

Comentarios

Leer más
En la entrada de esta semana os traemos el resumen del Challenger de París, la cancelación del Master de Londres, una introducción al Open de Menorca y el Camp. España por Selecciones Autonómicas.