alimentacion-padel

La alimentación en el pádel

Sabemos que ser competitivo en este deporte no solo es una cuestión de técnica (toque de mano), táctica, práctica, o talento innato, sino que también influye un aspecto tan relevante como la alimentación, conocido como "el entrenamiento invisible". Sobre todo cuando se trata de conseguir y ver resultados reales.

Llegar en el mejor estado posible al partido gracias a la alimentación

Lo mejor en todo caso es llevar una alimentación equilibrada y si durante toda la temporada la cumplimos, no ocurre nada si algún día nos saltamos un poco la dieta para darnos un gustazo.

Previo a torneos o a partidos: A pesar del gustazo que quizá nos demos ocasionalmente, también es cierto que en los días previos a un torneo o partido importante debemos ingerir una carga extra de hidratos de carbono y tratar de evitar alimentos pesados, fritos o grasas. Lo ideal sería unos 7g a 10g de hidratos por cada kilo de peso al día.

La última comida previa a empezar los partidos es conveniente hacerla de 2 a 4 horas antes y debería ser de 2 a 4 gramos de hidratos por cada kilo de peso, y moderada en proteína.

Una opción antes de empezar el partido es prepararnos el batido isotónico junto a una botella de agua para ir intercambiando su ingesta durante los cambios y mantenernos bien activos durante de todo el partido. Las sales minerales y los azúcares evitarán que nos dé la conocida "pájara" y el agua no saciará la sensación de sed.

Durante un torneo: Comer mucha pasta blanca, filetes de carne a la plancha, y pescado. En temporada de torneo no le metáis al cuerpo ningún alimento que le resulte extraño, en el sentido de que no lo consumáis casi nunca, ni en la alimentación habitual en época de entrenamientos, ni os dé por hacer un nuevo experimento de receta, ya que el cuerpo no está habituado y puede sentarnos mal dejándonos incluso indispuestos sin poder competir.

Postpartido: Es fundamental hidratarse bien y posteriormente tomar algún batido recuperador con hidratos de carbono, proteína de fácil absorción, y sodio. Por ejemplo con una proporción de 4 gramos de hidratos por uno de proteínas. Las cantidades para recuperar bien después se ven influenciadas por la duración del partido.

Si no somos de tomar batidos y preferimos los alimentos sólidos acudiremos a cereales, lácteo desnatado, proteína magra (pavo), y fruta.

¿Qué ingestas son ideales en el día a día?

Dependiendo del metabolismo y constitución de cada uno orientaremos hacia un lado o hacia otro la dieta, por ejemplo, en algunos casos el objetivo será perder algo de grasa para ganar en agilidad sin reducir masa muscular. Lo ideal será conseguir que no nos debilite y que preserve al máximo nuestra capacidad muscular.

Para ello, hacer una buena elección de cantidades, de salsas, de condimentos, y tener la voluntad de decir que no a ciertos alimentos como los que comentábamos anteriormente.

Entre 5 y 6 ingestas está bien, y si estamos entrenando no viene mal hacer una pequeña ingesta adicional energética como un batido recuperador o alguna pieza de fruta. Un par de horas antes iría bien hacer una comida rica en hidratos de carbono.

Es importante también tener en cuenta la hora del entreno para elegir qué vamos a comer, ya que no será lo mismo un entreno matutino al que vamos con el desayuno que uno tardío al que ya vamos con varias tomas de lo que llevamos de día.

3 alimentos clave de los profesionales del pádel

Para finalizar, os presentamos 3 elementos alimenticios que consumen los que más saben de este deporte para que vosotros mismos valoréis si os interesa incorporarlos a vuestra dieta.

La Pasta. Es un alimento común, fácil de encontrar en cualquier supermercado y de fácil digestión, lo que resulta interesante para que no nos provoque pesadez ni en el entreno ni en el partido. Un consejo para comerla es con limón o con aceite.

Existen los carbohidratos simples y los complejos. Los simples los podemos encontrar por ejemplo en la mermelada, en el azúcar que nos provee la fruta, en la Miel, en zumos, etc. Los complejos los absorberemos comiendo verduras cómo el brócoli, el calabacín, judías verdes, y también de las legumbres.

La importancia de consumir glucógeno radica en qué si nos quedamos sin, llegaremos a la hipoglucemia y a la llamada gluconeogénesis (que es el hecho de usar el glucógeno del hígado debido a que se ha acabado el que hay en el resto del organismo). Esto hace que el cerebro quede sin energía y con una concentración prácticamente nula.

La Cafeína. Además de la sencilla forma de conseguirla bebiendo café, también está en formato pastilla en farmacias. La tomaremos antes del partido para aumentar la energía. Nadie mejor que tú sabe si te será positivo tomarla o contraproducente, ya que a las personas que les afecta mucho posiblemente la sobre estimulación les reduzca la concentración y fallen muchos puntos.

El Plátano. Comiendo lo de forma constante durante el partido a pequeños trozos nos ayudará a mantener la energía de forma estable y a evitar los calambres gracias a su magnesio y potasio.

Un consejo es que no comáis trozos grandes ni muy rápido ya que esto podría engañar al organismo dando un pico momentáneo de glucosa y nos haría pensar que tenemos una energía mayor de la que tenemos, y derrocharemos confiados demasiada energía, que luego echaremos en falta.

Hemos visto que llevar una buena alimentación y llevarla bien no solo afecta al rendimiento en el momento de jugar sino que también se ve repercutido positivamente nuestro día a día, en las ganas de hacer actividades y sentirnos con energía.

Lo mejor es que si tenéis dudas, y para construir una dieta adecuada y personalizada os pongáis en manos de un profesional, de un nutricionista que analizará vuestras necesidades y os pautará la alimentación.

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Startup donde podrás encontrar tu pala ideal a través de algoritmos, análisis y comparadores.
resto-padel
Leer más
En este artículo te contamos todos los secretos que debes conocer para ejecutar el resto a la perfección. No volverás a empezar un punto a contracorriente tras leer este artículo, garantizado.
pelotas-padel
Leer más
En este artículo repasamos cómo se ve afectado el juego en función de las pelotas de pádel que utilicemos, y te mostramos cuáles son las mejores ofertas de pelotas del mercado.

Comentarios