¡Padeleros! Estamos mejorando PadelZoom
Rellena la siguiente encuensta en menos de 2 minutos. Gracias :)
Acceder

El Bote Pronto en el Pádel

En este post vamos a desgranar el golpeo de bote pronto, desde su definición, hasta cuándo podemos emplearlo, así como unas recomendaciones para que puedas llegar a tenerlo bien dominado, y más aspectos clave del mismo.

Empecemos primero por entender en qué consiste este golpe.

Qué es el Bote Pronto

Este golpe surge de las propias características de juego que requiere este deporte, ya que ante la necesidad de eficacia y velocidad hay que dar respuesta en el mínimo tiempo posible y con el menor porcentaje de error.

Se podría decir que pertenece a la clasificación de golpes más difíciles de realizar, ya que implica una gran precisión, coordinación, y capacidad de lectura de los tempos y de trayectorias.

Por esta razón no es bueno abusar de su uso, y deberíamos jugarlo únicamente cuando sea indispensable. Pero cuando lo juguemos, lo deberás mostrar confiado y dominado para que el rival vea que se te da bien y que las pelotas en los pies no es tu punto débil.

Básicamente conseguirás darle continuidad al juego y te podrás defender de tiros o devoluciones bajas y de repente pasar a una posición ofensiva.

Cómo golpear correctamente de Bote Pronto

La situación más recurrente se suele dar en el ataque sobre la red tras el saque, cuando el contrincante resta eficazmente y te envía la pelota baja. En ese caso tendrías que devolvérsela al fondo de la pista usando esta técnica.

En cambio, en el caso de que te toque defender, para restar por abajo deberás darle un efecto liftado; y para restar con un globo, girarás la empuñadura para aumentar la altura de la pelota.

Normalmente se realiza desde el fondo de la pista o incluso también desde media pista (si desde esta posición dejáramos pasar la bola, ya no podríamos recuperarla). Pero también a nosotros nos interesa quitarle tiempo al rival de recuperación de postura y posiciones, para lo cuál este golpe es útil.

Empuñadura

El hecho de que esta técnica pueda ser ejecutada de manera liftada o plana (según la bola que deseemos colocar y dependiendo de en qué punto de la pista estés), hace que la empuñadura empleada pueda ser tanto de este de derecha como de revés.

Posición de espera

Tu posición deberá caracterizarse por tener las piernas con una anchura de apertura igual que la de los hombros, con las rodillas flexionadas, y colocando el peso en la punta de los pies.

Armado

Situarás la pala prácticamente en el punto donde impactará la bola, ya que tiene que ser un armado cortito.

Punto de impacto

Cuando tengas la bola delante del cuerpo será el momento adecuado, sin que te sobrepase, ya que si eso sucediera, las probabilidades de que falles aumentarán considerablemente o bien dejarás una pelota muy fácil para el contrincante.

Terminación

Si tu objetivo es jugar una pelota profunda, un globo, o una chiquita tendrá una forma de terminación distinta para cada una de ellas.

Hay que recuperar, volver rápidamente a la posición de defensa para esperar el nuevo golpe.

Consejos para mejorar tu ejecución en el Bote Pronto

  1. Acuérdate de permanecer en una posición baja. La bola deberá quedar entre tu cadera y el suelo. Para eso, has de bajar tu centro de gravedad.
  2. No cargues mucho el golpeo porque tu tiempo de reacción aumentará y te perjudicará.
  3. Para darle gran profundidad a la pelota es preciso acompañarla en su salida. Si la golpeas demasiado pronto la pelota se elevará, y si le das demasiado tarde, se irá contra la red.
  4. Saber posicionarte en la pista y saber elevar la bola hará que mantengas la iniciativa del partido. Posicionarte mal hará que te encuentres la bola botando tan cerca del cuerpo que no tendrás ningún recurso técnico más que este.
  5. Realiza el golpeo siempre por delante del cuerpo.
  6. Puedes entrenar la agilidad realizando movimientos rápidos y sentadillas, así como dar respuesta a pelotas bajas y ejercicios de pared y cercanos a la red.

Si tras leer el artículo aún tenéis alguna duda podéis dejarnos un comentario, o para explicarnos qué tal os está saliendo y si lo estáis practicando. ¡A seguir mejorando lectores de PadelZoom!

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.

Comentarios

Leer más
En la entrada de esta semana os traemos el resumen del Challenger de París, la cancelación del Master de Londres, una introducción al Open de Menorca y el Camp. España por Selecciones Autonómicas.