¿Qué aporta mayor potencia a una pala?

Un seguidor de Padelzoom, a través de redes sociales, nos planteó una pregunta que generó un, más que interesante, debate. ¿Qué hace más potente a una pala? ¿Los materiales, la forma o el balance?. Después de preguntaros habéis querido que escribiéramos una entrada dando la respuesta y aquí está.

Lo primero de todo es aclarar que entendemos que la potencia de la pala no va en función del jugador que la maneje. Cuando nos referimos a que una pala es más o menos potente que otra es porque un mismo jugador notará cómo varía el resultado del remate en función de la pala que utilice.

Relación forma y balance

Estos dos aspectos están directamente relacionados. El balance va siendo más alto a medida que pasamos de una pala redonda, a lagrima o a diamante. Aunque también es cierto que podemos modificar el balance de la pala mediante pesos. Como ejemplo más evidente están las Bullpadel 2019 que han introducido la novedad de poder customizarlas con pesos. En esta ocasión separaremos ambas cualidades a fin de responder nuestra pregunta.

Si hablamos únicamente de la forma de la pala está claro que la mayoría de rematadores eligen diamante. La explicación es muy sencilla. Para conseguir un mejor smash hay que impactar la bola en el punto más alto posible. Y, ¿qué pala tiene el punto dulce más alto? Sí, las de diamante. Así que la aportación de la forma a la potencia de una pala es debido al punto dulce.

¿Qué aporta el balance? Cuanto más alto, mayor peso hay en la punta de la pala y esto nos ayuda a la hora de imprimir más peso a la bola y que nuestro remate sea mejor. Si el balance es más bajo será el jugador el que tenga que suplir esa carencia con el movimiento de la muñeca y conseguir el peso en el extremo.

Materiales

Para simplificar este apartado, que daría para escribir un libro, nos centraremos en los materiales como elemento que da una mayor o menor dureza a la pala. Para aquellos que tengan dudas una pala dura es más potente. La explicación es relativamente sencilla:

Una pala blanda, a velocidades más bajas tiene más salida de bola porque la flexibilidad la hace salir más rápido. Si embargo, en un remate, cuya velocidad del golpe es muy alta, la elasticidad de la pala hace que absorba potencia del impacto. Cuando la pala es más dura y rígida la respuesta al contacto con la bola es inmediata y transmite todo el rebote.

Conclusión

Siendo todas estas características importantes el mayor aporte de potencia, en nuestra opinión, está en los materiales de la pala. La prueba la hemos realizado haciendo varios remates con distintas palas.

La prueba nos daba como resultado que, ante palas hechas con los mismos materiales, la diferencia entre un remate con una pala en forma de lágrima frente a una redonda o con una pala con balance muy alto frente a una de balance medio o bajo es mucho menor que si hacemos distintos remates con palas de misma forma y balance pero cambiando los materiales.

Probadlo y nos contáis. Veréis como el factor más determinante es la composición de la pala.

Padelmotions

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.

Comentarios

Leer más
En la entrada de esta semana os traemos el resumen del Challenger de París, la cancelación del Master de Londres, una introducción al Open de Menorca y el Camp. España por Selecciones Autonómicas.