chiquita-padel

La chiquita en el pádel

En el pádel, no todo es potencia. De hecho, la gran mayoría de los puntos se ganan gracias al control y la estrategia. En el artículo de hoy vamos a hablar de uno de los golpes que nos va a permitir controlar el ritmo del pártido: la chiquita.

¿Qué es el golpe de chiquita y cómo se hace?

Este es un golpe cuyo objetivo fundamental es darnos la capacidad de subir a la red para realizar un contraataque. Todo ello sumando unos detalles como el de jugar a los pies de nuestro rival cuando está junto a la red pero con cierta separación, voleándonos. Como veremos más adelante es un golpe que se juega lento y que tiene mayor importancia el control que la fuerza que le imprimamos.

Análisis técnico de la chiquita

- La Empuñadura: Va a ser la Continental o la Este de Derecha, en función de la que estemos usando, pero lo ideas sería no cambiarla para que el rival no vea que vamos a hacer este tipo de golpe.

- El Armado: Es una de las partes más importantes, ya que si lo hacemos demasiado alto no vamos a poder jugar a la bola entrando por debajo, así que en función de la altura que tenga la pelota, (obviamente si viene alta podremos armar alto), pero de la misma manera que en la salida de pared, si la pelota viene bajita es importante que la pala esté justo debajo de la bola con el fin de asegurarnos de que siempre la vamos a contactar como corresponde.

- Trabajo de piernas: Estaremos muy flexionados para asegurarnos de llegar a la parte baja de la pelota, y en el momento del impacto vamos extendiendo las piernas, pero no lo hacemos hacia arriba sino hacia adelante.

Para tener un símil podemos imaginar que estamos golpeando en una habitación con el techo muy bajito, si nos levantamos muy pronto la pelota también lo hará y los jugadores que están en la red no van a poder atacar.

- Efectos: Lo más normal es que se utilice con el efecto plano y es lo que desde PadelZoom os recomendamos a todos los que estáis empezando, pero también se puede hacer con efecto liftado y con efecto cortado.

El liftado y el cortado tienen ventajas y desventajas. Desde el punto de vista de los rebotes de pared, con efecto liftado es más difícil de ejecutar aunque también es cierto que jugando con este la pelota cae muchísimo y es muy complicado devolver para el rival.

Hay que tener en cuenta que si jugamos la chiquita con efecto favorecemos a que el rival nos haga la volea dejada. Así que estad atentos.

El efecto cortado tiene la desventaja de que la pelota tiende a flotar, sobre todo si el rival la deja votar va a poder entrar después con un golpe con bote, es decir, que nos va a atacar. Por eso para todos aquellos que tenéis mucho dominio de este efecto aseguraos de que vuestra pelota camina hacia adelante para que no vaya frenada y cuando el rival la deja votar nos ataca.

Análisis táctico de la chiquita

Lo más importante para poder tirar una chiquita es que los rivales no pueden estar pegados a la red. ¿Cuándo se suelen pegar los rivales a la red? cuando o bien hemos tirado varias chiquitas seguidas, o cuando ellos advierten que por nuestra armado, nuestra posición, o nuestros golpes anteriores no vamos a poder tirar un globo.

Por eso es bastante importante que el armado sea el mismo, para tirar el globo como para tirar la chiquita. En ese caso el rival va a tener que jugársela casi como si fuera un penalti a una u otra y le vamos a poder hacer bastante más daño.

Con ese fin os recomendamos que antes de tirar la chiquita hayáis jugado un par de globos para que el rival esté con el peso del cuerpo hacia atrás, y de esta manera no vais a tener que ejecutarla perfecta, y simplemente vais a tirar una buena chiquita y con eso vamos a hacer daño sin asumir tanto riesgo.

- Utilizar los tiempos:

Nosotros tenemos dos tiempos: el tiempo en el que la pelota va hacia el rival y el tiempo en el que la pelota vuelve del rival.

Los jugadores de iniciación solo utilizan el tiempo en el que la bola vuelve del rival, pero los jugadores de competición saben que cuando utilizan el tiempo en el que la pelota va hasta la red, pueden llegar a una segunda posición desde la que es más sencillo poder atacar al rival.

Si ya os ha quedado claro que tenemos que utilizar el tiempo de ida de la bola, ahora tenéis que estar seguros de la dirección en la que corréis, así que cuando utilizamos ese tiempo y vamos detrás de su estela, (imaginaos que la pelota fuera un cometa que va dejando una estela) tenemos que hacerlo siguiendo la dirección de la bola, porque de esta manera nos aseguramos que vamos a cubrir su salida.

Es este uno de los motivos por los que los entrenadores os decimos que no cambiéis constantemente la dirección de la pelota, porque es mucho más complicado seguir su estela.

- Distancia adecuada:

Si estamos muy lejos de la red, como por ejemplo cuando nos queda cerquita del rincón, tenemos que caminar muchos metros hasta la red y la pelota también, lo cual implica que el rival tiene más tiempo para reconocer que hemos jugado a una chiquita y pegarse a la red, y también que nosotros vamos a tardar más en llegar a la siguiente posición.

Por eso, jugar chiquita solamente cuando tengáis claro que vais a poder alcanzar esa segunda posición con suficiente velocidad y con un tiempo correcto y por supuesto que el tiempo que va a tener nuestro rival para reaccionar sea suficiente como para que no nos lea la jugada.

Más consejos para mejorar la Chiquita

Que la cara de la pala esté siempre semiabierta: sí la llevamos muy cerrada la pelota se nos quedará en la red, y si va muy abierta lo más normal es que la pelota flote y el rival nos pueda atacar en la red.

Sí después de jugarla nos damos cuenta de que la pelota no es buena es más interesante dar un paso atrás y jugar con el rebote a que nos quedemos parados en medio de la pista. Para todos aquellos que venís del tenis hay un error de concepto y es que se tiende a hacer que la pelota alcance su máxima altura justo encima de la red.

En este caso como los jugadores están muy pegados nos van a atacar con la volea, así que tratad de que la pelota alcance la máxima altura en vuestro propio campo con el fin de asegurarnos de que cuando pase al campo rival ya esté cayendo y solamente si ellos están pegados a la red tendrán la capacidad de atacarnos.

No os paséis con la velocidad. Si lleva demasiada no va a caer y por tanto el jugador rival devolverá la pelota con suficiente altura como para poder atacarnos. Así que como resumen: se ha de jugar lenta, tiene que alcanzar la máxima altura en nuestro campo, y tenemos que jugarla en una dirección donde nosotros podamos ir detrás para tratar de entrar voleando o atacando.

Y por último y como siempre, os dejamos un vídeo en el que Manu Martín nos explica gráficamente cómo ejecutar este golpe.

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.
bajada de pared
Leer más
La bajada de pared es uno de los golpes que marcan la diferencia durante un partido de padel. Aquí encontrarás consejos tácticos y técnicos para mejorarla.
Leer más
Hay situaciones durante los partidos en las que no nos sale nada bien, es básico que sepamos en qué estamos fallando y cómo hacerle frente. Descúbrelo aquí.

Comentarios