La Dormilona: Golpeo Riesgoso pero Letal

En este post hablamos de un golpe muy vistoso pero difícil de ejecutar. Un golpe que si lo haces bien puedes dejar al rival (y al público, si hay) boquiabierto. Está englobado dentro de los movimientos de contragolpe. Se realiza cuando el rival pega un smash fuerte y nosotros venimos corriendo de atrás para intentar interceptar la pelota antes de que pase al campo contrario, tocándola en un segundo lo justo como para dejarla caer "muerta" en el suelo.

No únicamente precisamos de buena técnica para realizarlo, sino que también exige una buena táctica, ya que deberemos ser capaces de intuir el smash y dónde colocarnos correctamente en la pista tanto al recibir el remate, como al acercarnos a la red para dormir la pelota.

No se suele hacer mucho, precisamente porque es un golpe bastante complejo, pero como con toda la técnica, ¡con entrenamiento se puede conseguir!

Cómo Realizar el Golpe de la Dormilona

Cuando el rival hace un remate de potencia, la bola se queda bastante baja para poder picarla y por tanto optamos por una dejada, pero como viene con efecto positivo es más complicado, porque tenemos que coger el punto exacto para tocar la pelota, limarla y dejarla dormidita cerca de la red para que el rival no pueda llegar.

Nuestra pala siempre comienza por arriba, y lo que hacemos es pasarla por debajo de la bola para cortarla y que ésta pase al otro lado de la red y nos vuelva con efecto contrario.

Tened en cuenta las siguientes condiciones para efectuarlo:

  1. Se puede hacer después de un remate (o smash) con mucha potencia del contrario.
  2. El movimiento que realicemos nosotros con la pala debe ser veloz.
  3. La posición de la cara de la pala tiene que ser bien abierta, puesto que efectuamos un corte.

El resultado final de la bola es que no avanza, se detiene de repente, o incluso si le damos bien el efecto liftado que precisa, podemos hacerla volver hacia la red o salir por la puerta de la pista, lo cual dificultará aún más la devolución del rival. Generalmente no logran llegar a ella. Por el contrario, si no conseguimos que vuelva, quedará servida para el rival y nos perjudicará.

Cuándo usar la Dormilona

Está claro que nosotros decidimos cómo vamos a jugar o cómo nos adaptamos a la situación concreta del partido, si de una forma más riesgosa, o asegurando cada punto, ya que en el caso de la dormilona estaremos arriesgando más (por su dificultad), pero si nos sale bien, será casi imposible que el rival nos la devuelva.

Aunque muchas veces cuando estás inmerso en el partido no te da tiempo a pensar y lo que haces es reaccionar en función de todas las horas de práctica previa que llevas, sí es conveniente valorar si realizar otro tipo de golpe menos vistoso pero más seguro.

Consejos finales para mejorar el Golpe de Dormilona:

  1. Imaginad que la pelota tuviera piernas y lo que tratamos con la pala es cortárselas.
  2. Antes de ponerte a entrenar la dormilona, aprende y depura bien tus técnicas liftadas y los efectos cortados después de un remate en contra. El giro de muñeca es importantísimo.
  3. Practica el movimiento abierto de la pala en estático.

Junto con el golpe de salida de pista, podríamos decir que es uno de los más espectaculares que tiene este deporte. De hecho, en competiciones y jugadores de un nivel inferior al de los torneos de alta competición como el World Padel Tour, casi nunca se ve, y los que lo ejecutan, lo hacen con sangre fría y de vez en cuando, no de forma recurrente. Realmente, es un golpe con mucha clase.

Esperamos que os haya servido la información sobre la Dormilona brindada en este post y os sirvan los consejos; siempre con la intención de que mejoréis el juego y disfrutéis del pádel, ya que además todos los recursos tácticos y técnicos que podáis incorporar a vuestro repertorio, sin lugar a dudas os harán aumentar el nivel como jugadores.

Video de Dormilona ¡Espectacular!

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.
Leer más
Hay situaciones durante los partidos en las que no nos sale nada bien, es básico que sepamos en qué estamos fallando y cómo hacerle frente. Descúbrelo aquí.
Leer más
La Dormilona, golpe único en el pádel. Aprendre los mejores consejos y técnicas para ejecutarla a la perfección. ¡El salto de calidad que tu juego necesita!

Comentarios