¡Padeleros! ¿Qué es lo que más te importa al comprar Zapatillas?
Rellena la siguiente encuensta en menos de 2 minutos. Gracias :)
Acceder

El Golpe de Derecha: Preparación, Fases, Errores, y Tipos

Este golpe es de los principales que tenemos que llegar a dominar bien, puesto que es uno de los más usados a lo largo del partido y a su vez de los más sencillos de aprender.

Proceso de Preparación e Impacto del Golpe de Derecha:

Antes de que nos alcance la pelota la esperaremos con los pies alineados a la altura de los hombros y las rodillas en flexión. La pala a la altura del pecho sostenida con la mano derecha y apoyada en la izquierda.

Cuando veamos que la pelota bota apuntamos con nuestra mano izquierda justo a ese punto de bote, y la mano derecha toma impulso hacia atrás apuntando el borde hacia la pared, la pierna izquierda adelantada y la derecha detrás. En el instante del golpeo el peso a pasa a la que está adelante. El punto de impacto correcto es a la altura de la cintura y el sitio donde debe acabar la pala su recorrido es en el hombro contrario.

La empuñadura: hacemos la continental. El brazo no dominante en el corazón de la pala. La cabeza de la pala mirando hacia adelante y ésta a la altura de la cintura, el peso siempre sobre las puntas de los pies, rodillas flexionadas, hombros hacia adelante y nunca estamos quietos del todo, siempre con un poquito de movimiento.

Las 3 Fases del Golpe de Derecha

A continuación vamos a ver las tres fases del golpe de derecha:

  1. El armado: con el correspondiente, echamos el pie contrario de la mano con la que pegamos adelante para colocarnos del lateral. Primero giramos los hombros y armamos, y ponemos el pie contrario al que golpeo delante del otro pie, para dar siempre de lado.

    La mano no dominante la ponemos delante para equilibrar el cuerpo y también para coger una referencia visual con la pelota.

  2. Punto de impacto: siempre delante del cuerpo, a la altura de la cintura. Hay que recordar siempre dar el golpe con seguridad y teniendo en cuenta que la pelota irá donde apunte la cara de la pala.

  3. Terminación: al hombro contrario, a la vez que terminamos volvemos a la posición inicial y con un movimiento constante de los pies. Lo correcto aquí es finalizar desacelerando el movimiento de la pala con el fin de evitar ser bruscos y reducir el riesgo de lesión; y para los novatos les damos el consejo de sujetarla con la mano no dominante cuando llegue al tope de su recorrido.

Errores Típicos en la Ejecución del Golpeo de Derecha

Algunos de las malas formas o dejes que muchos jugadores aplican son, por ejemplo, dejar la muñeca floja, encoger demasiado el brazo, así como estirarlo en exceso, piernas rígidas, no detenerse a golpear, elevar el codo al golpear, etc. Vamos a ver con más detalle dos errores algo más importantes:

Terminación demasiado prolongada: una de las diferencias entre nuestro deporte y el tenis es que las finalizaciones de los movimientos son más cortos. Por ese motivo no podemos acabar el movimiento con el brazo por encima de nuestro hombro contrario, sino al nivel del ojo derecho. Pero… ¿por qué no podemos alargar la terminación? Porque no tenemos el objetivo de darle tanta profundidad a la pelota ni ponérselo sencillo a los rivales por levantar demasiado la bola del suelo debido a que sin querer le estaremos dando un efecto liftado.

No escorarse: para ofrecer un buen impacto y dirigir la bola a conciencia debemos situarnos de lado para el momento del golpeo, ya que el fallo común es darle tal cual estando de frente quizá por una cuestión de dejadez “para qué me voy a girar si le puedo dar así”, o por una desmesurada confianza. La realidad de esto es que mejoraremos mucho la precisión si lo efectuamos como es debido.

Tipos de Golpe de Derecha

La Derecha Liftada

En este la ejecución es ascendente: de abajo hacia arriba. El sentido de giro que le damos a la pelota es hacia delante, trazando una parábola, lo que hace salir a la bola más alta que con la derecha cortada o plana.

Suele ir bien para los contraataques, por ejemplo cuando el rival está a mitad de la pista o pegado a la red, y lo que estamos intentando con este efecto es que la bola supere la red con una estela bombeada y cayendo más rápidamente al suelo.

La Derecha Plana

Es uno de los golpeos de derecha que más se usa durante un partido, proporciona seguridad en el ataque y es capaz de crear ocasiones de peligro. Su ejecución correcta se realiza lateralmente, con la ayuda del movimiento corporal para darle intensidad al impacto, teniendo en cuenta que el peso lo transferimos desde el pie de apoyo hasta la pala en el momento del impacto.

La Derecha Cortada

Las características de la bola en este tipo de derecha pasan por ir a un efecto máximo pero con lentitud y con la mayor profundidad posible, y su objetivo principal es subir a la red y ganarla.

Se realiza de forma lateral, dando pasos cortos, y al contrario de lo que sucede con la derecha liftada, esta se ejecuta con una dirección descendente: de arriba hacia abajo. La terminación en este caso sería por debajo de la altura de la cadera.

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.

Comentarios

Leer más
En la entrada de esta semana os traemos el resumen del Challenger de París, la cancelación del Master de Londres, una introducción al Open de Menorca y el Camp. España por Selecciones Autonómicas.