Cuándo Atacar en el Pádel

No todo en el pádel es tener una buena técnica, la otra gran área es la táctica, y ésta debemos dominarla para poder tomar decisiones rápidas y acertadas en el transcurso de un encuentro. Es crucial sobre todo cuando el nivel de ambas parejas enfrentadas está parejo. En este artículo vamos a ofrecer un análisis exclusivo del ataque.

Cada jugador así como cada pareja es un mundo en cuanto a las preferencias de juego, por ejemplo, hay a quién se le da muy bien jugar en el fondo de la pista y esperar el error del contrincante, y otros que despliegan un mejor abanico de golpes en la zona de ataque. Sin embargo, lo apropiado para ser un jugador completo es ser versátil y saber jugar en ambas posiciones.

¿Cómo es un buen ataque en pádel?

Los buenos ataques no solo vendrán definidos por una gran potencia y colocación, sino por saber exactamente a qué bola darle fuerza y a cuál no, no perder confianza ni ritmo de partido por decisiones mal tomadas y apresuradas.

Una buena posición en la pista será fundamental así como la sincronización con tu pareja.

Tenemos que intentar enviar muchas bolas a los pies del rival, dificultarles el juego, que se sientan incómodos, forzarles a que usen las paredes, y por otro lado ser conscientes de nuestras limitaciones de cada momento (tanto de la ubicación de la pelota como la nuestra) con el fin de no precipitarnos.

Otro de los aspectos que lo definirían como bueno sería la variedad de disparos, no tirar siempre al mismo sitio para no acostumbrar al contrario ni que detecte esto como un punto débil nuestro.

Veamos algunos objetivos del ataque.

Razones para atacar en pádel

Presionar al rival

Esto es bueno hacerlo en puntos clave del partido, aprovechar pelotas con las que podamos hacerles daño con cuidado para no ponernos en riesgo a nosotros mismos. La idea no es tanto un ataque de golpeo sino más un ataque de posición, no estar pendientes de realizar un golpe perfecto sino priorizar la presión en la red.

Definir el punto

Si vemos un espacio por el que podemos colar una bola y atacar tenemos que aprovecharlo. Si la bola viene de tal forma que nos permita realizar un cómodo golpe, ni que decir tiene que también hemos de aprovecharla al máximo.

Características clave del ataque

Tiempo de permanencia en la red

Los jugadores son conscientes de que el que toma la red va a tener más iniciativa de ataque, por lo que se suele buscar el mantenerse el mayor tiempo posible en esa posición, al menos más que el rival, con el fin de ir definiendo puntos cuando las bolas sean favorables.

Proximidad a la red

Hay que ubicarse próximo a la red cuando jugamos al ataque. A un metro y medio de ella será suficiente y adecuado para lograr bastantes puntos.

Objetivo: los pies del adversario

Dirigir la pelota a los pies provoca incomodidad en el adversario y muchas veces hace que tengan que apoyarse en las paredes para poder devolver el golpe. Estos golpes profundos lanzados a esa parte del cuerpo, así como los cambios de ritmo son grandes distintivos de este deporte respecto a otros parecidos.

Equilibrio

La combinación entre un elevado número de horas de práctica y de intuición hace que seamos capaces de proporcionar balance entre la variación de ritmos y dirección de pelota que debemos efectuar. Lo idóneo es variar los lugares de destino de la bola pero tampoco estar cambiándolos en exceso.

Disposición corporal

Mantener la concentración mental implica también que esa pase al resto del cuerpo, es decir, que lo mantengamos en tensión (preparado para actuar), el torso un poco inclinado hacia adelante, la pala esperando en el centro del pecho, y las piernas flexionadas.

Conclusión

En este deporte, lo que te permitirá modificar e ir adaptando tu estrategia en el transcurso de un encuentro será la capacidad que tengas de dominar tanto el ataque como la defensa, por eso no es bueno que te centres en aprender con mayor predilección una u otra e intentes ser bueno en ambas. Ya seas amateur o profesional, seguro que puedes ir depurando el estilo.

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.

Comentarios

Leer más
En la entrada de esta semana os traemos el resumen del Challenger de París, la cancelación del Master de Londres, una introducción al Open de Menorca y el Camp. España por Selecciones Autonómicas.