forma en padel

Cómo mejorar la condición física para jugar al pádel

Muy buenas a todos. A lo largo del tiempo en Padelzoom os hemos hablado de la técnica de golpeo, de las diferentes tácticas a la hora de jugar, e incluso os hemos dado nociones de psicología aplicada al pádel. Pero hay un tema en el que todavía no hemos entrado y que es igual de importante que los anteriores: la preparación física en el pádel.

Beneficios de un mejor físico en el pádel

Podemos destacar principalmente tres beneficios que nos va a dar el estar en una buena condición física y que son aplicables al pádel:

  1. Mayor resistencia: Un partido de pádel dura, por norma general, entre una hora y una hora y media. Es muy probable que a partir del segundo set, a la fatiga mental se le sume la fatiga física. Si somos capaces de evitar esta última, estaremos en una situación de clara ventaja frente a nuestros rivales.
  2. Mayor efectividad en los golpes: Esto lo notaremos especialmente en golpes como el remate. A pesar de que es un golpe en el que es importante imprimir una buena técnica para que la bola "trepe" por la pared y coja altura, el tener fuerza en el tren superior nos permitirá imprimir más potencia en los remates planos, haciendo que nos traigamos un mayor número de bolas
  3. Llegar a más bolas: Entrenar el tren inferior es igual (o incluso más) importante que entrenar el tren superior. Si somos capaces de mover las piernas con facilidad, nos será más sencillo reaccionar a los golpes de los rivales y llegar a bolas a las que anteriormente no seríamos capaces de llegar.

Cómo entrenar la resistencia

Para entrenar la resistencia, podemos distinguir principalmente dos métodos de entrenamiento: el método de resistencia tradicional, y el método HIIT.

El método de resistencia tradicional se basa en hacer sesiones largas (superiores a 30-45 minutos) de salir a correr, correr en cinta, salir a andar en bici, etc. Este método nos permitirá, por un lado, quemar calorías y así ayudar a tener un déficit calórico que nos permita bajar de peso y reducir grasa y, por otro lado, mejorará nuestra capacidad pulmonar, lo que nos hará tener más resistencia en el juego.

El método HIIT se basa en mezclar intervalos intensos con intervalos de descanso. Un ejemplo de entrenamiento HIIT sería hace 10 sesiones de 30 segundos sprintando a tope, y 1 minuto trotando para recuperar. El principal beneficio que nos proporciona este método con respecto al método tradicional es que es más transferible al pádel, donde más que estar corriendo a una velocidad constante durante el partido, lo que hacemos es combinar sprints con períodos de descanso entre punto y punto.

Cómo mejorar la fuerza en el pádel

Para mejorar la fuerza en el pádel, deberemos optar por realizar ejercicios multiarticulares con pesas. Principalmente, deberemos recurrir a tres ejercicios:

  1. Sentadillas: El ejercicio de pierna por excelencia. Trabajar las sentadillas nos va a permitir fortalecer toda la musculatura inferior, con especial énfasis en el glúteo y en los cuádriceps. Si nos fijamos en los jugadores profesionales, juegan todo el partido en posición de espera de cuclillas, movimiento igual al que realizamos al hacer una sentadilla.
  2. Press Banca: El press de banca o press de pecho es uno de los ejercicios de empuje multiarticulares que más músculos implica. Realizándolo, estamos trabajando el pectoral, el hombro anterior, y los triceps, músculos muy importantes cuando realizamos golpes como el remate.
  3. Ejercicios de tríceps: Por último, la realización de ejercicios de tríceps como el press cerrado, o los tirones de tríceps con polea, nos permitirán trabajar uno de los músculos que más transferencia nos va a dar en el pádel. Prueba en casa a hacer el movimiento de un remate, verás como el músculo más implicado es el tríceps.

Qué necesito para entrenar estos músculos

Para entrenar estos músculos, únicamente nos hacen falta 3 elementos: una barra con discos, un banco y una jaula. Es importante señalar que es preferible optar por ejercicios multiarticulares en lugar de por ejercicios en máquina porque de esta manera trabajamos los estabilizadores, lo que nos permitirá lograr una mayor transferencia del gimnasio al pádel.

Otra de las ventajas de optar por este tipo de ejercicios es que podemos realizarlos en nuestra casa: al no necesitar de máquinas especializadas para cada músculo, el material necesario no ocupa excesivo espacio, y la inversión que debemos acometer es fácilmente amortizable.

Nuestra recomendación es que, si tu nivel de musculación es de principiante, optes por material como el que ofrece Decathlon. Este material se caracteriza por su bajo precio, lo que lo hace la opción ideal para los que se estén introduciendo en el mundo de las pesas.

Sin embargo, si eres de los que ya ha estado en el gimnasio y tiene cierto nivel (es capaz de levantar su peso corporal en ejercicios como el press de banca o la sentadilla), es muy probable que te interesa entrenar con equipamiento profesional y de calidad. Existen muchas webs que ofrecen el conocido como material olímpico (barras de 20 kgs, discos de 50 mm de diámetro, etc.), pero si nos tenemos que quedar con una, por calidad del servicio de atención al cliente y por precio, sería con la web español AllFitnessPro.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Como siempre decimos, no dudéis en contactarnos en la sección de comentarios, por las redes sociales o por el formulario de contacto para hacernos llegar cualquier tipo de duda, y hasta la próxima!

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.
mejores palas padel calidad precio
Leer más
Si estás en la búsqueda de una pala para ti que esté bien de precio y a la vez tenga una buena calidad que te permita aprender y jugar bien, pincha aquí.
contrapared padel
Leer más
Un recurso que se utiliza desde iniciación, hasta perfeccionamiento y competición, solamente cambiando el enfoque táctico.

Comentarios