el saque en el padel

El Saque en el Pádel: Guía y Mejores Consejos

El saque del pádel es el golpe con el que se da comienzo a cada punto dentro de un partido. En muchas ocasiones se comenta que un porcentaje muy alto del éxito o el fracaso en un partido se encuentran en cómo se realice el saque. Solo un escaso porcentaje de saques entrarán de forma directa, pero un buen saque nos servirá para obtener una posición en la red beneficiosa con la que vencer el punto resultará mucho más “fácil”.

Cuando nos adentramos en el mundo del pádel, muy poca gente presta atención al saque, centrándose más en perfeccionar otros golpes como las bandejas, voleas, etc. Con el paso del tiempo, en el que nuestro nivel de juego va avanzando, es muy importante que el saque sea bueno para llevar la iniciativa del punto desde el primer momento.

Por lo tanto, resulta fundamental realizar un buen saque y en la medida de lo posible, sería ideal practicarlo/entrenarlo aunque no lo creamos importante. A lo largo de todo el texto vamos a analizar las características de este golpe, incluso desde un punto de vista reglamentario, además de un punto de vista técnico y táctico. Es decir: ¿Dónde sacar? ¿Cómo sacar? ¿Es legal éste saque u este otro? Todas estas dudas y muchas más, te podrán ser resueltas en este artículo.

 

El reglamento en el saque

Antes de entrar en más detalles, de cómo colocar la empuñadura o hacia qué punto de la pista rival debemos de sacar, o si debemos hacerlo normal o de revés, tenemos que conocer qué nos dices el reglamento acerca del saque, que, como todo, tiene una serie de peculiaridades que debemos de tener en cuenta a la hora de realizar nuestro golpeo. Todos los puntos se inician con un saque. En el caso de ser errado, el sacador tendrá un segundo (y definitivo) para poner la pelota en juego, resultado como punto perdido si vuelve a fallar.

El sacador deberá de tener en todo momento los pies por detrás de la línea de saque, entre la prolongación imaginaria de la línea central de saque y la pared lateral (recuadro de saque) y que los mismos estén en ese lugar hasta que la pelota sea golpeada. El servidor botará la pelota en el suelo detrás de la línea de saque y entre la línea central y la pared lateral.

También es muy importante que a la hora de golpear en el saque, la pelota no rebase la altura de la cintura y el jugador debe tener, al menos, un pie en contacto con el suelo. Se considera falta si la pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote.

¿Y qué pasa si da en el pico que delimita la vaya con el comienzo de la pared lateral? Seguro que todos se lo habrán preguntado alguna vez. Entrando aquí puedes ver todo el reglamento aplicado a esa situación del juego.

Análisis táctico

Sacando desde la parte derecha, lo ideal es variar el saque, unas veces a la “T” del centro, mientras que en otras ocasiones tirarlo a la pared, para que el que recibe el saque no juegue siempre la misma pelota (resto) y sea el servidor el que decide. También es primordial la comunicación con el compañero, que sea consciente en todo momento de hacia dónde vas a realizar el saque y jugar de acorde a ello.

Sacando desde el lado izquierdo (lado de la ventaja), lo ideal sería lanzar el saque sobre el cristal, a una velocidad alta pero sobre todo enfatizando el efecto cortado para que el rival tenga que jugar por bajo, evitando así un buen globo que obligue a la pareja sacadora a abandonar la zona de la red.

En el caso de errar el primer saque, lo ideal sería buscar menos velocidad y más profundidad, para que el rival no tome la iniciativa de atacar al medio de la cancha y de tiempo al sacador a colocarse en su posición (ya sea australiana o tradicional).

Primordial es después de sacar subir lo más rápido posible a la red, para que cuando el rival realice su correspondiente resto estemos preparados para golpear y no lleguemos tarde. También habría que analizar al rival y ver que golpes le resultan más complicados de realizar (habitualmente los de revés) y exprimir todo lo posible las debilidades del rival. Un fallo abismal sería sacar siempre al mismo punto, ya que el rival no se vería nunca sorprendido y tendría la suficiente calma para poner la bola en el lugar que quiera.

Análisis técnico

Hay que coger la pala con una empuñadura continental o también conocida como de martillo: para realizar correctamente esta empuñadura, hay que poner la pala entre los dedos pulgar e índice y deslizarla hasta el mango, para finalmente cerrar bien la mano. El efecto primordial en el saque es el cortado, ya que nos interesa que al golpear en la pared no salga rebotada y se quede lo más pegada a la pared posible.

Para realizar lo mejor posible el saque cortado, hay que golpear la pelota cuando esté subiendo y teniendo el codo lo más alto posible. Un grave error sería dejar caer la pelota en el saque, hay que lanzarla para evitar que en pistas que haga mucho frio no suba lo que nosotros estimamos oportuno para realizar un buen saque.

La terminación debe ser hacia adelante para que la pelota vaya con efecto cortado, terminando el golpe cruzando el brazo hasta la altura de nuestra cabeza. Pero más importante es lanzar el cuerpo hacia delante para llegar lo antes posible a la red, evitando dejar huecos libres a nuestro rival.

En el lado de la ventaja, un buen saque sería sacar de revés, como siempre ejecuta el gran Seba Nerone. Técnicamente es más complejo, ya que debemos tirar la pelota con la mano izquierda y llevar la mano atrás, sin embargo tiene la ventaja que entra a la pared lateral con mucho ángulo, como lo haría el saque de un zurdo.

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Aquí podrás encontrar tu pala ideal: Algoritmos y análisis.
chiquita-padel
Leer más
En este artículos nos centramos en uno de los golpes que nos permitirá controlar en todo momento el ritmo del partido: la chiquita.
palas-mas-potentes
Leer más
¿Quieres saber cuales son las mejores palas de potencia de la temporada? Descubre con nosotros el ranking de las palas más potentes de este 2018.

Comentarios