Peso pala padel

¿Cómo elegir el peso de una pala de pádel?

Por fin lo has conseguido, has logrado decidir qué pala de pádel comprar. Sin embargo, todavía queda un último paso antes de hacerte con tu nuevo juguete: elegir el peso de tu nueva pala de pádel.

El peso de una pala es un factor diferencial que marcará las diferencias en nuestro juego. Antes de darte nuestra recomendación sobre qué pasos deberías seguir para encontrar el peso óptimo de tu pala de pádel, nos gustaría recordarte que no existe el peso ideal de un pala de pádel. Cada jugador tendrás unas condiciones particulares que le harán optar por un peso más alto o por uno más bajo.

 

¿Es mejor optar por un peso alto o por un peso bajo?

La principal diferencia entre una pala pesada y una pala ligera es muy simple: la manejabilidad. Elegir un peso muy elevado nos impedirá mover la pala fluidamente, impidiéndonos con ello llegar a esas bolas complicadas en las que necesitamos esforzarnos a tope. Eligiendo una pala con un peso más liviano nos encontraremos mucho más cómodos y tendremos mayor maniobrabilidad en la pista.

Más importante incluso que nuestra comodidad en la pista, el peso de las palas de pádel es un factor crítico a la hora de prevenir lesiones. Elegir una pala con un peso muy liviano o muy pesado es una de las principales razones que dan lugar a lesiones en el brazo como el archiconocido codo de tenista.

La principal ventaja de optar por una pala pesada es que nos proporcionará una mayor fuerza en nuestros golpes. La explicación la encontramos en la segunda ley de Newton: Fuerza = masa x aceleración. Por lo tanto, si somos capaces de imprimir la misma aceleración que en una pala con menos peso, la fuerza que ejerceremos a la pelota será mayor, ya que también es mayor la masa de la pala de pádel. 

 

Entonces, ¿Qué peso elijo para mi pala?

 

El peso estándar y universal de una pala de pádel son los 365 gramos para los hombres, y 350-355 gramos para las mujeres. Partiendo de este peso, si lo ajustamos teniendo en cuenta los siguientes factores encontraremos el peso ideal de nuestra pala:

- Nuestra condición física: Si somos asiduos al deporte o, por la gracia de la naturaleza, somos personas con fuerza, podremos optar por unos pesos superiores al peso estándar. Una primera aproximación al peso ideal de nuestra pala, siempre y cuando contemos con un buen estado de forma física, es la siguiente fórmula: Peso de la pala = 295 + peso del jugador. Por lo tanto, una persona que pese 80 kilos debe poder mover sin problemas una pala de 375 gramos.

- El balance de la pala de pádel: Las palas con el balance hacia la cabeza cuentan con una manejabilidad más reducida que las palas con el balance hacia el puño, ya que su centro de gravedad se encuentra más lejos de nuestra mano. Por lo tanto, para este tipo de palas nuestra recomendación es optar por pesos más bajos (restándole unos 10 gramos a nuestro peso ideal). En el caso de palas con el balance bajo, no tendremos por qué ser cautos con el peso, ya que la manejabilidad y sensación de ligereza de estas palas es muy alta.

- Nivel de juego: Si tu nivel de juego no es muy avanzado, deberás optar por pesos contenidos. Como comentábamos al principio del artículo, elegir una pala con un peso demasiado elevado puede dar lugar a lesiones, y lo último que buscamos cuando estamos empezando a jugar al pádel es una lesión que nos impida progresar al mismo ritmo que nuestros compañeros de juego. Si, por el contrario, cuentas con un nivel de juego y una técnica elevada, podrás optar por pesos más avanzados, llegando incluso a superar el peso que hemos calculado aplicando las fórmulas de los apartados anteriores.

Esperamos que con estos consejos os hayamos resuelto la duda que todos hemos tenido alguna vez a la hora de elegir el peso de nuestra pala de pádel nueva. No obstante, si algún punto no os ha quedado claro, queréis añadir alguna recomendación a mayores, o queréis contarnos vuestro caso particular para que os aconsejemos vuestro peso óptimo, podéis dejarnos un comentario en este artículo y os responderemos con la mayor brevedad posible.

 

Este artículo pertenece a la serie cómo elegir una pala de pádel. Pincha en el enlace si quieres convertirte en un auténtico padelexperto.

Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte las novedades en el mundo del pádel, te agradeceríamos que nos sigas en Facebook y Twitter. Muchas gracias!

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Startup donde podrás encontrar tu pala ideal a través de algoritmos, análisis y comparadores.
resto-padel
Leer más
En este artículo te contamos todos los secretos que debes conocer para ejecutar el resto a la perfección. No volverás a empezar un punto a contracorriente tras leer este artículo, garantizado.
pelotas-padel
Leer más
En este artículo repasamos cómo se ve afectado el juego en función de las pelotas de pádel que utilicemos, y te mostramos cuáles son las mejores ofertas de pelotas del mercado.

Comentarios