Fibra de vidrio o carbono

¿Fibra de vidrio o fibra de carbono para mi pala de pádel?

En el artículo de hoy os vamos a explicar uno de los componentes que, junto con la goma, más influye en el tacto de una pala de pádel: las fibras de las caras. En el mercado podemos distinguir, principalmente, dos tipos de fibras: la fibra de carbono y la fibra de vidrio. La elección de un tipo u otro de fibra afectará al comportamiento de una pala y a su durabilidad. ¿Quieres saber cómo? En los próximos párrafos te lo contamos.

La fibra de vidrio en las palas de pádel

La fibra de vidrio es un compuesto formado por filamentos muy finos de vidrio los cuales, al entrelazarse y ser combinados con resina, dan lugar a una malla ligera y muy resistente. Además de ser usada en recubrimientos y refuerzos a otros materiales (gracias a sus excelentes propiedades aislantes), es muy utilizada en la fabricación de utensilios deportivos como las tablas de surf o las palas de pádel.

Metiéndonos ya en materia padelística, la fibra de vidrio es el componente más utilizados para la fabricación de las caras de una pala, especialmente en aquellas de gama media o gama baja. La razón se encuentra en que es un material más barato que la fibra de carbono, pero aún así ofrece unas prestaciones muy buenas.

La primera ventaja de la fibra de vidrio es que cuenta con una mayor elasticidad que la fibra de carbono. Traducido a las prestaciones en el juego, una pala con fibra de vidrio en sus caras nos proporcionará un tacto más blando y una mayor salida de bola, lo que nos facilitará la devolución de las bolas, especialmente en el fondo de pista.

La segunda ventaja que presentan las palas con fibra de vidrio es su precio. Como hemos comentado anteriormente, la fibra de vidrio es un material más barato que la fibra de carbono, lo que se traducirá en palas de pádel más baratas que aquellas que incorporen carbono en sus caras.

Con respecto a los inconvenientes, el más destacable de las palas de fibra de vidrio es su peso. La fibra de vidrio es un compuesto más pesado que la fibra de carbono, lo que dará lugar a palas más difíciles de mover que las palas con fibra de carbono.

El segundo inconveniente que presentan  las palas con fibra de vidrio es que cuentan con una durabilidad menor que la que nos ofrecen las palas con fibra de carbono. La razón se encuentra en que, al ser la fibra de vidrio es material menos duro que la fibra de carbono, es más probable que se rompa en golpes agresivos como el remate o las bajadas de pared.

En resumen, las palas con fibra de vidrio en sus caras son palas con una buena salida de bola y un precio bajo, pero con una durabilidad y manejabilidad más reducida que las palas de fibra de carbono. Sus propiedades las convierten en las palas más aptas para los jugadores que se están iniciando en el pádel, tanto por su gran comodidad en pista como por su reducido precio.

La fibra de carbono en las palas de pádel

La fibra de carbono es un material compuesto por filamentos de carbono entrelazados entre sí, dando lugar a una malla con una gran resistencia a los golpes (mayor incluso que la resistencia del acero), y con una sorprendente ligereza (la fibra de carbono es tan ligera como el plástico). Utilizada en sectores tan diferentes como el automovilístico o el aeroespacial, en el sector del pádel también contamos con este espectacular componente.

Más concretamente, la fibra de carbono es el material más utilizado para fabricar el marco de las palas de pádel. Además, es un material muy utilizado en las caras de las palas, principalmente, de gama media-alta. La razón se encuentra en que ofrece unas propiedades que se ajustan mejor a las necesidades de los jugadores avanzados que las propiedades que ofrecen las palas de fibra de vidrio.

La principal ventaja de las palas con fibra de carbono sobre las palas con fibra de vidrio es su mayor durabilidad. Como hemos comentado anteriormente, la fibra de carbono es un compuesto con una grandísima resistencia, por lo que romper una pala compuesta por esta fibra no es tarea fácil.

Derivada de esta mayor dureza, las palas con fibra de carbono nos ofrecerán un tacto más duro que las palas con fibra de vidrio, lo que se traducirá en mayor control y mayor potencia en los remates, a costa de perder salida de bola y comodidad.

La segunda ventaja que presentan las palas con fibra de carbono es un ligereza, lo que nos permitirá mover la pala de forma más rápida y fluida por la pista.

Centrándonos en los inconvenientes de esta fibra, el principal inconveniente se encuentra en su precio, superior al de la fibra de vidrio, lo que hace que sólo sea utilizada en palas con un precio elevado.

El segundo inconveniente que podemos destacar de esta fibra que no nos proporcionará tanta comodidad en la pista como la fibra de vidrio, ya que cuenta su dureza es mayor y, por tanto, la salida de bola de las palas con fibra de carbono será inferior a la que nos ofrecen las palas con fibra de vidrio.

En resumen, las palas con fibra de carbono son palas ligeras, duras, y que no ofrecerán un gran control y potencia a cambio de una menor comodidad y un precio mayor. Estas características hacen que recomendemos las palas con esta fibra a aquellos jugadores avanzados y con la técnica suficiente para poder exprimir la máximo el potenciar de este tipo de fibra.

Este artículo pertenece a la serie cómo elegir una pala de pádel. Pincha en el enlace si quieres convertirte en un auténtico padelexperto.

Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte las novedades en el mundo del pádel, te agradeceríamos que nos sigas en Facebook y Twitter. Muchas gracias!

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

El Equipo de PadelZoom
Startup donde podrás encontrar tu pala ideal a través de algoritmos, análisis y comparadores.
pelotas-padel
Leer más
En este artículo repasamos cómo se ve afectado el juego en función de las pelotas de pádel que utilicemos, y te mostramos cuáles son las mejores ofertas de pelotas del mercado.
overgrip-padel
Leer más
En este artículo os contamos lo que es un overgrip, los diferentes tipos de overgrips, cómo colocarlo, y unos bonus track muy interesantes. ✅ Además, te mostramos las mejores ofertas de overgrips del mercado.

Comentarios