¿Sabías esto de las palas de los profesionales?

El pádel es un deporte en continua expansión y, por ello, cada vez son más las marcas que apuestan por los grandes jugadores, proporcionándoles palas icónicas y exclusivas ¿Algún ejemplo? La mítica Bullpadel Hack de Paquito Navarro.

Esta pala se ha convertido en una de las más vendidas de esta temporada, y una de las más consultadas en Padelzoom desde su lanzamiento. ¿La razón? Muy sencillo: todos nosotros nos hemos imaginado empuñando esta pala y sacándola por tres igual que Paquito, o haciendo su imparable bajada de pared, la cuchilla Navarro.

Pero... ¿cuánto de cierto hay en esta afirmación? ¿Realmente al comprar en una tienda la pala de un jugador top, tendremos la misma pala con que juegan ellos? La respuesta, en prácticamente el 100% de los casos, es un rotundo no. En los siguientes párrafos, analizaremos las dos principales diferencias entre las palas de los profesionales y las palas que se venden en tiendas:

Un tacto más duro

La principal diferencia entre la pala de un jugador top del World Padel Tour y la que se vende en tiendas es su tacto: las palas de los profesionales son mucho más duras. Las razones para ello son varias:

Durabilidad: Los jugadores profesionales entrenan todos los días, mínimo 3 horas al día. Sabiendo el alto nivel de exigencia al que entrenan, si utilizasen las palas que se venden en tienda tendrían que estar cambiando prácticamente cada semana de pala.

Prestaciones: Como comentamos en anteriores artículos como el artículo sobre el material en las caras o el artículo sobre la goma, hacer uso de pala duras nos va a proporcionar más potencia y más control en pista, a costa de una menor salida de bola.

Pero, ¿a qué profesional le importa la salida de bola, teniendo en cuenta la técnica que tienen y la fuerza que le imprimen a la bola? Lo que ellos buscan es una pala que les permita poner exactamente la bola donde quieren (a esos niveles, cada centímetro cuenta), y una pala que maximice la fuerza que aplican en los remates. ¿La respuesta a estas peticiones? Una pala lo más dura posible.

Mucho más peso

¿Que todavía no sabes cómo afecta el peso al comportamiento de una pala de pádel? No te preocupes, antes de continuar leyendo, lee este artículo donde te explicamos cómo afecta el peso a una pala. Si ya lo has leído, podemos continuar.

El pádel no se escapa de las leyes físicas. Una de las más conocidas por todo el mundo es la que dice:Fuerza = masa x aceleración. 

Aplicada al pádel, si eres capaz de imprimir la misma aceleración, juega con la pala más pesada que puedas, te dará un plus de potencia en tus golpes.

Y esto es precisamente lo que hacen los jugadores top, jugar con palas lo más pesadas posibles, ya que cuentan con una preparación técnica y física que les permite seguir aplicando una gran aceleración a los golpes aún jugando con palas muy pesadas.

Pero, ¿qué significa palas pesadas a estos niveles? En los niveles amateur en los que jugamos la gran mayoría de nosotros, una pala ligera pesaría entre 350-365 gramos, y una pala pesada sería la que va desde los 375 hasta los 385-390 gramos. Sin embargo, en el caso de los jugadores profesionales, el peso de sus palas suele rondar los 410-420 gramos. Una cosa de locos!

Esto se debe tanto a la necesidad de hacer uso de mayores pesos para imprimirle más potencia a la bola, como hemos comentado anteriormente, como al uso de refuerzos en los planos de la pala (como utilizar más capas de fibras de vidrio/carbono) para aumentar la durabilidad de ésta.

Entonces, ¿las marcas nos están engañando?

Mi opinión es que no. En prácticamente todos los deportes el equipamiento que utilizan los profesionales no es el mismo que el que se vende en tiendas. Dos ejemplos: ¿las botas de Cristiano Ronaldo son las mismas que las que se venden en tienda? o, ¿la raqueta que utiliza Rafa Nadal es la misma Babolat que la que pueden comprar en cualquier tienda?

Dejando a un lado el tema puramente de marketing, nos encontramos ante otra razón por la que las palas de los profesionales no se venden en tiendas: el tema del producto en sí. Aunque a muchos de nosotros nos gustaría jugar con las mismas palas que usan los profesionales, estoy seguro de que más del 90% de nosotros, una vez las probásemos, querríamos volver a nuestra pala anterior.

En un mercado que tiende cada vez más hacia las palas blandas que nos transmitan la máxima comodidad en pista, sacar una pala tan tan dura como la de los profesionales sería un suicidio comercial para las marcas. Casi ningún jugador de nivel medio o incluso nivel alto (4-4.5) podría sacarle el máximo partido a una pala con el mismo tacto que la de los profesionales, ya que requieren de una técnica impoluta para poder pasar la bola al otro campo.

A esto habría que sumarle el tema del peso: acostumbrado a jugar con palas de 365-375 gramos, la gran mayoría de nosotros seríamos incapaces de terminar un partido con una pala de 420 gramos. Al segundo set, tendríamos el brazo demasiado cansado. Y, en caso de que fuésemos capaces de terminar el partido, a largo plazo es muy probable que acabásemos padeciendo una lesión en el brazo por jugar con palas con pesos tan altos.

Y hasta aquí el artículo de hoy. ¿De verdad sabíais estos secretos sobre las palas de los jugadores profesionales? Como siempre, dejadnos vuestros comentarios tanto aquí como en redes sociales. Un saludo, y hasta la próxima


Descubre la pala que estabas buscando

Encuentra tu pala de pádel ideal entre todas las palas del mercado analizadas.

Todas las palas de pádel analizadas >>
PadelZoom

PadelZoom

PadelZoom está formado por profesionales del padel, profesionales, técnicos y jugadores. Desde 2015 siendo una referencia dentro del mundo de los padeleros.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Las Mejores Palas de Potencia de 2024

En Padelzoom, empezamos 2024 con las pilas cargadas, nuevos análisis de palas y los bolsillos llenos de ideas para sorprenderos con nuestras novedades Hoy os…

Las Mejores Palas de Control de 2024

Venimos hoy con un artículo que va a poner los dientes largos a más de un indeciso a la hora de comprar pala nueva, y…