Reglas pádel básicas
El pádel es un deporte que cada vez atrae a más público. Sin embargo, no todos los que empiezan, y muchas veces ni los que llevan tiempo jugando, saben, a ciencia cierta, cuáles son las reglas del pádel. Por ello, desde Padelzoom hemos creado este resumen de reglas básicas. Una vez hayas terminado de leer este artículo tendrás los conocimientos básicos necesarios para controlar la normativa del pádel que, para los más despistados, no es como el tenis pero con paredes.
Para ponernos en contexto hemos de decir que el órgano encargado de realizar las reglas del pádel es la Federación Internacional del Pádel (FIP). World Padel Tour, el circuito más importante de nuestro deporte también se rige por dichas normas. Por su parte, en España, la Federación Española de Pádel (FEP) es el órgano encargado de regular el cumplimiento de las reglas.
Y ahora sí estamos en situación de entrar en materia.
Reglas sobre la pista de pádel
La pista tiene unas dimensiones de 10 metros de ancho por 20 metros de largo. Dividida la superficie por su mitad con una red cuya longitud es de 10 metros y situada a una altura de 0,88 metros en el centro y 0,92 metros como máximo en los extremos. De esta forma quedan dos campos absolutamente simétricos tanto en superficie como en trazado de líneas. Dichas líneas tienen un ancho de 5 cm.
La pista está cerrada en su totalidad, por fondos de 10 metros de longitud interior y por laterales de 20 metros de longitud interior. Los fondos constan de una pared (compuesta de cualquier material transparente u opaco tales como cristal, ladrillo, etc.) de 3 metros de altura y una malla metálica de 1 metro sobre ella.
Los laterales, aunque en el reglamento admitan dos variantes, en la actualidad están compuestos por zonas escalonadas de pared en ambos extremos. De 3 metros de altura por 2 metros de longitud el primer paño y de 2 metros de altura por 2 metros de longitud el segundo paño. Las zonas de malla metálica completan el cerramiento hasta 3 metros de altura en los 16 metros centrales y hasta 4 metros en los extremos.
Del tamaño del fondo y los laterales se derivan expresiones como: “sacarla por 4” o “sacarla por 3” en función de la altura sobre la que consigamos sacar la bola de la pista en nuestros remates.
La superficie de la pista puede ser de hormigón poroso, cemento, madera, materiales sintéticos, césped artificial o cualquier otro que permita el bote regular de la pelota. Aunque originalmente se utilizaba el hormigón como se puede observar en la mayoría de pistas de Argentina, hoy en día, las pistas de pádel se instalan con césped sintético imitando al circuito referencia. De hecho, la estética que buscan los clubes en la actualidad es la más parecida a las pistas World Padel Tour con cristal, iluminación LED, etc. El color de la superficie podrá ser verde, azul o pardo-terroso.
Existen muchas más acotaciones sobre cómo debe de ser una pista de pádel: zona de juego exterior, iluminación, arena, … aunque ya tenemos datos más que suficientes para hacernos una idea básica de las reglas del pádel en este aspecto. Continuemos.
Reglas sobre la pelota en el pádel
La pelota deberá ser una esfera de goma con una superficie exterior uniforme de color blanco o amarillo. Su diámetro debe medir entre 6,35 y 6,77 cm y un peso que oscilará entre 56 y 59,4 gramos.
Las bolas deberán tener un rebote comprendido entre 135 y 145 cm al dejarla caer desde una altura de 2,54 metros. Además, tendrá una presión interna entre 4,6 kg y 5,2 kg por cada 2,54 cm cuadrados.
Al igual que sucede en World Padel Tour, donde el tipo de pelota cambia en función de la altura respecto al nivel del mar, la normativa indica que a más de 500 metros se puede utilizar otro tipo de pelotas cuya única diferencia es el rebote. Éste deberá ser de más de 121,92 cm y de menos de 135 cm.
Yendo al caso práctico de WPT, a una altura inferior a 500 metros sobre el nivel del mar se utiliza la Head Pro S y, una vez se supera esa altura, la Head Pro.
En competición oficial las bolas se cambiarán cuando se inicie un nuevo set o tras un número de set impar, esto último más bien a convenir con la organización. En caso de pinchazo o pérdida de la pelota será el juez árbitro quien valorará incorporar una pelota de similares características o poner en juego bolas nuevas.
Reglas sobre la pala en el pádel
Aunque este apartado, a la inmensa mayoría, no nos afecte para nada sí que conviene saber que la normativa recoge también reglas sobre la pala. Nosotros, como jugadores, comprando cualquier pala de pádel del mercado y utilizando siempre el cordón o correa de seguridad, tal como indican las reglas, estaremos cumpliendo. Los fabricantes ya se encargan de que el material se apto en todos los requisitos.
Estos son los parámetros a los que debe ajustarse una pala compuesta de dos partes (cabeza y puño):
- Puño: largo máximo 20 cm y grosor máximo de 5 cm.
- Cabeza: el largo de la cabeza más el largo del puño no puede exceder de 45,5 cm y tendrán un ancho máximo de 26 cm y grosor máximo de 38 mm.
Una de las curiosidades es que toda pala de pádel deberá tener un número no limitado de agujeros, es decir, se podrán añadir tantos agujeros como se deseen, pero sí que tendrá que tener mínimo 1. Existen algunos fabricantes que han sacado un modelo peculiar con un único agujero.
En cuanto a la superficie podrá ser plana, lisa o rugosa.
Reglas sobre la puntuación en el pádel
Cuando una pareja gana su primer punto se cantará “15”, al ganar su segundo se cantará “30”, al ganar su tercer punto se cantará “40” y, por último, con el cuarto punto ganado se cantará “juego”, excepto si ambas parejas han ganado tres puntos, con lo que la puntuación recibe el nombre de “iguales”. El tanto siguiente se denomina “ventaja” en favor del ganador y si el mismo vuelve a ganarlo se adjudica el juego. En caso de perderlo, se volvería a “iguales”. Así sucesivamente hasta que uno de los participantes haya ganado dos puntos consecutivos.
Resultará ganadora del set aquella pareja que obtenga 6 juegos, siempre con obligatoria diferencia de dos. En caso de empate a 5 juegos se deberán jugar dos más, hasta ganar por 7-5, pero si se produce un empate a 6 juegos se aplicará el “tie-break” o desempate.
Los partidos se disputan al mejor de tres “sets”, es decir, que una pareja necesita hacerse con dos “sets” para ganar el partido. En el caso de que obtengan cada pareja un set y se llegue al tercero, siempre que lo hayan establecido previamente, se podrá jugar sin aplicar el “tie-break” y ganará aquel que consiga dos o más juegos de diferencia.
Aunque la normativa de la FIP recoja este tipo de puntuación, es cierto que, el modo de contar los puntos está en debate debido a que el principal objetivo del pádel mundial es conseguir hacerlo deporte olímpico. Por este motivo, uno de los requisitos del comité olímpico podría ser exigir al pádel un sistema de puntuación propio y no el heredado del tenis. De tal forma que en vez de contar 15,30,40 y juego fuera, por ejemplo, 1, 2, 3 y juego. Pero eso será en un futuro.
Además, en 2019, World Padel Tour añadió la posibilidad de, en ciertos momentos, añadir el denominado punto de oro que también recogen las reglas del pádel. En ese caso, al llegar al “40 iguales” se jugará un punto decisivo donde la pareja restadora elegirá el lado en el que quiere recibir el servicio. Esta opción se contempla para, en un futuro, limitar la duración de los partidos y respetar los horarios de emisión de las televisiones. Todavía no se ha probado en partido oficial, pero os lo adelantamos para que no estéis perdidos si sucede.
¿Cómo se juega el tie-break?
Durante este periodo, los puntos se cantan “1”, “2” y así sucesivamente, no como en el partido normal que se cantan “15”, “30”, etc. El “tie-break” lo ganará el primero que llegue a 7 puntos, siempre y cuando lo haga con 2 de ventaja.
El “tie-break” se iniciará sacando el jugador al que le corresponda hacerlo según el orden seguido en el set y lo hará desde el lado derecho de su pista, jugándose un solo punto. A continuación, y respetando siempre el orden de saque mencionado anteriormente, se jugarán dos puntos, empezando a hacerlo desde el lado izquierdo, y así sucesivamente.
El vencedor del “tie-break” se anotará el set por 7-6.
Regla sobre la elección del campo
Si juegas al pádel de forma amateur estarás pensando que elige el campo el primero que llega y saca quien gane la “bola de saque”. Sin embargo, en competición, las normas también regulan este aspecto. Allí podemos leer que se realizará un sorteo donde el vencedor podrá elegir entre las siguientes opciones:
- Sacar o restar, en cuyo caso la otra pareja elegirá campo.
- El campo, en cuyo caso la otra pareja elegirá el derecho a servir o restar.
- Solicitar a sus contrarios que elijan primero.
Reglas sobre el cambio de campo en el pádel
Las parejas cambiarán de campo cuando la suma de los juegos de cada set sea número impar. En el “tie-break” los jugadores cambiarán de campo cada 6 tantos.
Si por un casual se comete un error en los cambios de campo, se solucionará lo más pronto posible, sin tener que anular los puntos que se hayan jugado previamente.
¡Importante! Al contrario de lo que se suele hacer en amistosos donde se cambia de lado en cada set, en competición, el cambio de lado no implica necesariamente un cambio de lado. Sólo si es impar, es decir, con un 6-4 en el primer set se empezaría el segundo set en el mismo lado que terminó el anterior.
Reglas sobre el saque en el pádel
Aunque este apartado puede dar mucho más de sí vamos a resumir los puntos principales de reglamento del pádel en cuanto al servicio. Para profundizar puedes acceder a la entrada reglas del saque y resto a fondo. Todos los puntos comienzan con un saque. Si el primer saque es fallido, el servidor tiene uno nuevo y último intento. El servicio se hará de la siguiente manera:
- El servidor deberá tener los pies tras la línea de saque y no podrá rebasar la línea imaginaria del centro.
- La pelota deberá entrar en el rectángulo diagonal a donde se resta el saque.
- El servidor botará la pelota en el suelo para efectuar el saque dentro del recuadro de saque en que se encuentre.
- El servidor queda obligado a no tocar con los pies la línea de saque, ni la línea imaginaria a continuación de la línea central.
- En el momento de golpear la pelota en el saque esta deberá estar a la altura o por debajo de la cintura.
Una de las dudas más frecuentes suele ser cuándo se puede modificar el orden de saque. Las reglas básicas del pádel especifican claramente que la pareja que tenga el derecho a servir en el primer juego de cada set, decidirá cuál de los componentes de la misma comenzará a servir. A su vez, al terminar el primer juego, la pareja que ha venido restando pasará a sacar eligiendo el jugador que debe hacerlo y así alternativamente durante todos los juegos de un set. Una vez establecido el orden de servicio, este no puede ser alterado hasta el comienzo del siguiente set. Por tanto, solo al empezar cada set.
Además, debemos estar bien atentos a que nuestros rivales saquen respetando el turno inicial. Si no lo hicieran, en el momento en el que se descubra el error debe corregirse, pero todos los tantos contados hasta entonces serán válidos.
¿Cuándo se comete falta en el pádel?
Seguramente si hemos acudido a alguna prueba del circuito profesional habremos escuchado al árbitro cantar “falta de pie” o alguna expresión similar. Y es que se está haciendo especial hincapié en respetar las reglas del saque a pesar de la dificultad de observar bien la altura de la bola desde una silla tan alta. Pero bueno, una vez hecho este inciso, sigamos con las reglas básicas.
El servicio será falta si:
- Incumple algún apartado de las reglas del saque.
- El jugador golpea la bola andando, corriendo o saltando.
- Falla la pelota totalmente al intentar golpearla.
- La bola bota fuera del recuadro de recepción de saque, que incluye las líneas que lo delimitan.
- La pelota golpea al servidor, a su compañero o cualquier objeto que lleven consigo.
- La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote
- La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y sale directamente por la puerta en una pista sin zona de juego exterior.
Reglas sobre el resto
No solo el servicio tiene reglas. También a la hora de restar debemos cumplir ciertos requisitos:
- EL jugador que resta deberá esperar a que la bola bote dentro de su recuadro de recepción de saque y golpearla antes de que bote en el suelo por segunda vez.
- Si al jugador que resta o a su compañero les golpeara la pelota o la tocaran con la pala antes de que hubiera botado, se considerará tanto del jugador al servicio.
Luego existen pequeños debates que se dan en situación de juego como: ¿qué pasa si toca la esquina entre el cristal y la valla cuando recibes el saque?, ¿el pico del muro es válido?, … pero, igual que en el servicio, descubre las reglas del saque y resto a fondo. Ya sabéis, esto son las reglas básicas.
¿Pueden salir los jugadores durante el partido para golpear la bola desde fuera de la pista?
Claramente, sí. Los jugadores están autorizados a salir de la pista y, estando fuera, golpear la pelota siempre que la pista cumpla las condiciones establecidas en el apartado de La Pista, Zona de Seguridad y Juego Exterior.
Con este gran resumen normas y reglas del pádel esperamos haberos ayudado lo máximo posible. Si encima hemos conseguido trasladar una lectura aburrida de reglamento en un texto medianamente entretenido nos damos por contentos. Si tenéis alguna duda, estamos abiertos a contestar cada uno de vuestros comentarios.